Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Cita de las Américas

Cuba y Malvinas dieron al traste con la Cumbre

Termina la reunión de mandatarios sin declaración. Lo rescatable fue el acuerdo para que la OEA haga diagnóstico sobre el crimen

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la reunión de Cartagena, Juan Manuel Santos (d), destacó la disposición de Obama por escuchar a sus colegas latinos.AP  /

El presidente de la reunión de Cartagena, Juan Manuel Santos (d), destacó la disposición de Obama por escuchar a sus colegas latinos.AP /

CARTAGENA, COLOMBIA.- Las diferencias entre Latinoamérica y Estados Unidos quedaron patentes en la cita de Cartagena de Indias.

La falta de acuerdo sobre la participación de Cuba en los foros regionales y el apoyo a Argentina por su reclamo sobre las Malvinas impidió consensuar una declaración final de los líderes de las Américas, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la rueda de prensa final de la cita de Cartagena.

“No hay declaración precisamente porque no hay consenso”, dijo un Santos, quien en todo momento intentó dar una sensación de estar satisfecho con las discusiones de la VI Cumbre de las Américas, que tuvo la participación de 31 jefes de Estado y Gobierno. “Que no se llegue en todo a acuerdos es más que normal, quién iba a pensar que se  iba a llegar aquí a un acuerdo sobre Malvinas o Cuba; todos sabíamos que no iba a haber acuerdos, de antemano”.

Y argumentó su apreciación: “Por fin estamos discutiendo los temas (...) El tema de las drogas era un tema que nadie ponía sobre la mesa. El tema de Cuba y las Malvinas no eran discutidos, esta vez fueron discutidos”.

El presidente colombiano expresó no obstante su esperanza de que Cuba participe por primera vez en la próxima cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá.

“La mayoría de los países dijeron ‘queremos que Cuba sea parte de este proceso de cumbres’. Eso no se había visto antes. Eso debe iniciar una serie de acercamientos, de puentes, de procesos, que nos permitan ojalá dentro de tres años tener a Cuba en la próxima cumbre”, indicó Santos.

Cabe recordar que las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) advirtieron el sábado que si Cuba no estaba presente en 2015, ellos no asistirían en solidaridad con la isla.

Incluso el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se pronunció en favor de la inclusión de Cuba en las reuniones de la Cumbre de las Américas, aunque reconoció que en algunos temas mantiene “puntos de vista diferentes” con la isla caribeña.

En el caso de las Malvinas, la salida de la mandataria argentina, Cristina Fernández, apenas después de tomarse la foto oficial el sábado por la mañana, precipitó lo que anticipó el Gobierno de Buenos Aires, sobre el hecho de que Estados Unidos y Canadá se opusieron a incluir el tema en la agenda.

Lo rescatable


Lo positivo de la cumbre fue que los máximos representantes del Continente mandataron a la Organización de Estados Americanos (OEA) haga un diagnóstico de la situación del crimen organizado en la región, particularmente en el tema del tráfico de drogas.

Santos destacó ese paso histórico de discutir por primera vez alternativas a la guerra contra las drogas, estrategia impulsada por Estados Unidos que ha dejado cientos de miles de muertos en Latinoamérica y el Caribe en los últimos 40 años, un debate impulsado por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Todos los mandatarios “coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual política (contra las drogas) que estamos aplicando en las Américas y de explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y ser más efectivos”.



CONSENSO UNÁNIME

México pide observatorio trasnacional

CARTAGENA, COLOMBIA
.- México aporta en la lucha contra la delincuencia.

Los países participantes de la VI Cumbre de las Américas aprobaron ayer, por unanimidad, una propuesta del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, para crear un sistema interamericano contra el crimen organizado, a integrarse antes de concluir este año.

El mandatario mexicano señaló que como promotor de ese organismo, México será sede de reuniones de trabajo entre expertos y encargados de seguridad y procuración de justicia del continente, cuyos resultados en sus deliberaciones configurará una red que acumule las políticas y las acciones que se pondrán en práctica.

Cabe recordar que en la administración calderonista suman alrededor de 50 mil los muertos en la marco de la estrategia contra el crimen organizado.

Calderón Hinojosa subrayó que México promoverá la creación de un centro que coordine el plan de acción hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional, armonizando y coordinando los esfuerzos sobre el tema en los distintos órganos de la región, y en particular de la Organización de Estados Americanos.

Expresó su beneplácito porque dicho sistema fue aprobado en la cumbre, aunque reconoció que a final de cuentas estará más activo por los países “que más estamos sufriendo este flagelo del crimen organizado transnacional”.

NTX



EX MANDATARIO CUBANO ANALIZA LA CITA EN CARTAGENA

Castro ensalsa la valentía de Dilma Rousseff

LA HABANA, CUBA
.- El expresidente de Cuba, Fidel Castro, cree que el mundo marcharía mejor si las mujeres se ocuparan de la política, en un nuevo artículo sobre la Cumbre de las Américas donde elogia a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

“Una vez más demostraron que las cosas en el mundo marcharían mejor si ellas (las mujeres) se ocuparan de los asuntos políticos. Tal vez habría menos guerra, aunque nadie puede estar seguro de eso”, escribe Castro en la última de sus Reflexiones, publicada ayer en los medios cubanos.

El líder cubano alaba a Dilma Rousseff y destaca su reclamo de que Estados Unidos mantenga relaciones de “igual a igual” con Brasil y con el resto de América Latina.

También subraya el análisis que hizo la presidenta de Brasil sobre la crisis económica y la reacción de la Zona Euro a través de una expansión monetaria que aprecia la moneda brasileña y afecta a la competitividad de la industria nacional.

“A Dilma Rousseff, una mujer capaz e inteligente, no se le escapan esas realidades y sabe plantearlas con autoridad y dignidad”, destaca Fidel Castro.

A su juicio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “sabe que la economía de Brasil surge con impresionante fuerza que, asociada a las economías como las de Venezuela, Argentina, China, Rusia, Sudáfrica y otras de América Latina y el mundo, trazarían el futuro del desarrollo mundial”.

Y a Obama dedica también Castro varios comentarios en su artículo de este domingo, donde dice que observó al presidente de Estados Unidos “pensativo y a veces bastante ausente” durante la primera jornada de la Cumbre de Cartagena.

“Era como si durmiera con los ojos abiertos. No se conoce cuánto descansó antes de llegar a Cartagena, con qué generales habló, qué problemas ocupaban su mente”.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones