Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Juan Carlos I es sometido a una cirugía de reemplazo de cadera

El rey de España tropieza en un viaje de cacería

Juan Carlos I es sometido a una cirugía de reemplazo de cadera luego de una caída en la residencia donde estaba hospedado en Botsuana

Por: EL INFORMADOR

El médico Ángel Villamor explica los detalles de la cirugía practicada al rey Juan Carlos I de España. EFE  /

El médico Ángel Villamor explica los detalles de la cirugía practicada al rey Juan Carlos I de España. EFE /

MADRID, ESPAÑA (15/ABR/2012).- El cazador tiene un traspié.

El rey Juan Carlos de España fue sometido a una cirugía de reemplazo de cadera para repararle una lesión relacionada con una artritis que empeoró por una caída durante un viaje de cacería en Botsuana.

El accidente del monarca, de 74 años, ocurrió  en el chalet donde se hospedaba, indicó Ángel Villamor, vocero del Hospital San José en Madrid, donde lo operaron.

Distintos reportes señalaron que el rey estaba en un viaje de cacería de elefantes.

La televisora estatal RTVE publicó la noticia en su página de internet acompañada con una foto del rey, con fusil en mano y de pie junto a un paquidermo muerto durante un viaje anterior a Botsuana.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que el Rey “está demostrando una falta de ética y respeto a mucha gente en este país que esta sufriendo mucho”.

Jeff Ramsay, vocero del gobierno de Botsuana, dijo que el monarca estaba en el área de Okavango cuando ocurrió el accidente.

“Iba a cazar elefantes. Tiene un permiso”.

La caída que provocó la rotura de la cadera de Juan Carlos se produjo en la madrugada del jueves al viernes, cuando tropezó con un escalón en la residencia donde se encontraba alojado, tras lo que fue atendido por el médico de la Casa del Rey que le acompañaba.

En un viaje que duró unas diez horas, el monarca fue trasladado a Madrid en el mismo avión privado con el que se trasladó a Botsuana.

Ángel Villamor, médico del rey de España dijo que permanecerá “cuatro o cinco días” ingresado en el hospital de Madrid, y en unos diez podrá incorporarse a su despacho.

Precisó que el monarca podrá realizar todo tipo de actividad física en “uno o dos meses”.

Villamor precisó que, durante el trayecto desde Botsuana a España, el monarca español viajó sentado y recibió analgésicos que le evitaron sufrir dolores.

El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, declaró que su padre se encontraba “muy bien, muy animado, con hambre y deseando enseguida levantarse y volver a la actividad”.

Su hermana mayor, la infanta Elena, destacó que el monarca se encuentra “en muy buenas manos”.

El rey de España padecía en los últimos años molestias provocadas por esa artrosis, que dificultaban su actividad física y que serán eliminadas por la nueva prótesis, que, según detalló el médico, consta de cuatro piezas, una de ellas anclada en el fémur, con una “cabeza de cerámica de gran durabilidad”.

Polémica real


La familia real española ha estado en el centro de los reflectores en meses recientes también por la investigación a Iñaki Urdangarín, esposo de la princesa Cristina, acusado de desviar dinero público.

Pero no ha sido el único problema al que han tenido que enfrentar.

El nieto de 13 años del rey, Felipe Juan Froilán, se está recuperando actualmente en el hospital después de dispararse accidentalmente en el pie con un arma.

De acuerdo con la agencia AP, el accidente más serio con un arma de fuego le ocurrió al monarca en 1956 cuando mató a su hermano de 14 años al manipular una pistola que se disparó accidentalmente mientras estaban de vacaciones en Estoril, Portugal.

EL DATO

Oso ebrio


Esta no es la primera vez que la pasión del monarca por la cacería causa preocupación. En octubre de 2006, un gobernador ruso ordenó investigar reportes de que el rey español disparó y mató a un oso mientras estaba de paseo cerca de Moscú.

Vyacheslav Pozgalyov, gobernador de Vologda, al noreste de la capital de Rusia, habría recibido una carta del jefe de cacería de la región Sergei Starostin, donde señalaba que a un oso llamado Mitrofan le dieron miel con vodka antes de soltarlo cerca de un lugar donde Juan Carlos iba a cazar.


La caza es un deporte costoso

Junto con Sudáfrica, Namibia y Zimbabue, Botsuana es uno de los países africanos que no ha prohibido la caza de elefantes. De acuerdo con información del diario El País, esta actividad es una fuente de ingresos para esa nación y está regulada por las autoridades.

En África hay cupos para cazar paquidermos, previo pago de “entre siete mil y 20 mil  euros” por ejemplar (entre 122 mil y 349 mil pesos al tipo de cambio del viernes).

“El problema es la caza furtiva, pero la gestión cinegética es una fuente de ingresos en los parques nacionales de África y se caza de todo con permiso”, explica Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la Federación Española de Caza. “Suelen invitar a personas importantes porque atraen el turismo”.

A los costos de hasta 20 mil euros por trofeo hay que sumarle los gastos del viaje y de estancia. Algunas empresas españolas ofrecen safaris de 15 días para cazar elefantes por una cantidad que oscila entre 50 mil y 60 mil dólares, (entre 657 mil y 788 mil 400 pesos) según la zona donde se practique la caza. En algunas ocasiones se ofrece el reembolso de unos 10 mil dólares si no se abate ningún elefante.

CRONOLOGÍA

1985 a 2001


El rey de España fue operado en cuatro ocasiones, tres de ellas relacionadas con el esquí, uno de sus deportes favoritos.

8 de mayo de 2010


Juan Carlos se sometió a una operación en la que le fue extraído un nódulo pulmonar, cuyo posterior estudio permitió descartar la existencia de células malignas.

 4 de septiembre de 2011


El monarca ingresó al Hospital San José para someterse a una cirugía por la rotura del tendón de aquiles, y unos meses antes, el 3 de junio, se le implantó una prótesis en la rodilla derecha.


FRASE

''
El rey está muy animado, con hambre y deseando enseguida levantarse y volver a la actividad ''

Príncipe Felipe,
heredero de la Corona española.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones