Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Las actividades de la VI Cumbre de las Américas incian este sábado

Cuba, Malvinas y lucha antidroga temas principales en Cumbre

Los temas trazaron la ruta de las discusiones desde el pasado lunes, cuando empezaron los trabajos técnicos y los foros sociales donde participan trabajadores, indígenas, jóvenes y organizaciones no gubernamentales

Por: NTX

Los turistas en Cartagena son sometidos a revisiones para grantizar la seguridad de los mandatarios invitados. AP  /

Los turistas en Cartagena son sometidos a revisiones para grantizar la seguridad de los mandatarios invitados. AP /

CARTAGENA, COLOMBIA (13/ABR/2012).- La VI Cumbre de las Américas, que inicia el sábado en este balneario colombiano, estará marcada por el tema de las drogas, la inclusión de Cuba en el foro y la demanda de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.

Estos tres temas trazaron la ruta de las discusiones desde el pasado lunes, cuando empezaron los trabajos técnicos y los foros sociales donde participan trabajadores, indígenas, jóvenes y organizaciones no gubernamentales (ONG).

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y su canciller, María Angela Holguín, han destacado, sin embargo, la importancia de los temes ejes de la agenda oficial como la integración física regional, y la reducción de la pobreza y la desigualdad, entre otros.

Estos ejes temáticos propuestos por Colombia están contenidos en un documento de 74 párrafos que los cancilleres empezaron a revisar la tarde del pasado jueves, aunque en el transcurso del debate se impusieron los temas de Cuba, las Malvinas y la lucha antidroga.

En los tópicos de Cuba y las Malvinas, 32 de los 34 delegados que participan en las reuniones previas a la cumbre se manifestaron a favor de la inclusión de La Habana en el foro hemisférico y de acompañar a Argentina en su reclamo contra Reino Unido.

El bloque latinoamericano impuso su voz de manera contundente en estos dos temas frente a Estados Unidos y Canadá, lo que demuestra en los hechos que la región empieza a ser más autónoma en sus decisiones.

En cuanto a la lucha antidroga, hasta este viernes estaba claro que el debate sobre la eficacia de la actual estrategia para combatir este flagelo que azota a la región, y en particular a Centroamérica, México y Colombia, quedó abierto.

Los cancilleres, en su primera reunión de trabajo del jueves, plantearon que en asuntos de narcotráfico es necesario dar "un trato diferencial", ya que cada país o región tiene particularidades frente al fenómeno y sus delitos conexos.

Santos y sus colegas Felipe Calderón (México) y Otto Pérez (Guatemala) ya marcaron su línea de pensamiento frente a este tema y coinciden en que el narcotráfico constituye un problema de seguridad hemisférica.

Santos ha insistido en encarar el debate "con mente abierta" y hacer un análisis a fondo con base en estudios científicos para que cualquier decisión que se tome se sustente en argumentos sólidos.

La expectativa está centrada en la posición que asumirán el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Joseph Harper, quienes a juicio de varios diplomáticos latinoamericanos no cambiarán su estrategia antidroga.

La lucha contra el narcotráfico a nivel mundial, como lo sintetizó Santos esta semana en Cartagena, se encuentra como "una bicicleta estática", mientras que las mafias narcotraficantes van en otra dinámica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones