Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | El país galo entrena y equipa a las fuerzas gubernamentales del país africano

Sarkozy dice que se debe impedir un ''estado terrorista'' en Malí

Francia es el cuarto donante de ayuda a Malí, una fuente vital de ingresos en uno de los países más pobres del mundo

Por: REUTERS

Un golpe de Estado el 22 de marzo alentó a los nómadas tuaregs a tomar la mitad del norte de Mali y declararse independientes. AP  /

Un golpe de Estado el 22 de marzo alentó a los nómadas tuaregs a tomar la mitad del norte de Mali y declararse independientes. AP /

PARÍS, FRANCIA (13/ABR/2012).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el viernes que hay que hacer todo lo posible para impedir "un estado islámico o terrorista" en el norte de Mali, después de que los insurgentes tomaran gran parte de esa zona desértica del país.    

Un golpe de Estado el 22 de marzo alentó a los nómadas tuaregs a tomar la mitad del norte de Mali y declarar allí un estado independiente. Combatientes islamistas con vínculos con Al Qaeda forman parte de los rebeldes, y los analistas temen que la zona desértica pueda convertirse en refugio de agentes de Al Qaeda y en un estado desestabilizador en el oeste de Africa.    

Sarkozy dijo que apoyaba un cierto grado de autonomía para los tuaregs en la ex colonia francesa.    

"Tenemos que trabajar con los tuaregs para ver de qué forma pueden tener un mínimo de autonomía y debemos hacer todo lo posible para impedir la creación de un estado terrorista e islamista en el corazón del Sahel", dijo Sarkozy .

Francia es el cuarto donante de ayuda a Mali, una fuente vital de ingresos en uno de los países más pobres del mundo. También entrena y equipa a las fuerzas gubernamentales.    

El ex presidente del Parlamento de Mali Dioncounda Traore asumió como presidente interino el jueves dentro de un acuerdo para restaurar un gobierno civil tras el golpe.    

Pidió a los separatistas que se retiraran de las localidades norteñas que han ocupado, que incluyen el enclave comercial de Tombuctú y la localidad cuartelaria de Gao.    

Traore ha dicho que iniciaría una guerra si los rebeldes no se retiran, y ECOWAS -formado por 15 países del oeste de Africa-, que ha presionado por que los líderes golpistas dejen el poder, está preparando una fuerza de hasta  tres mil hombres.    

Cuando se le preguntó si Francia podría intervenir para retirar a los rebeldes, Sarkozy dijo que las decisiones en ese sentido correspondían primero a los vecinos de Mali, la Unión Africana y finalmente al Consejo de Seguridad de la ONU.    

"No creo que esto corresponda a Francia", dijo. "Francia está dispuesta a ayudar, pero no puede liderar esto (la operación)", agregó.    

Francia ha indicado que está dispuesta a proporcionar apoyo logístico a ECOWAS.    

También ha aconsejado a sus cinco mil ciudadanos que viven en Mali que dejen el país. La crisis también concierne a París dado que Al Qaeda en el Magreb Islámico tiene retenidos a seis rehenes franceses en la región.    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones