Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | En las costas indonesias se produjo una ola menor de 10 centímetros

Indonesia emite alertas de tsunami por poderosos sismos

En las costas indonesias se produjo una ola menor de 10 centímetros

Por: AP

BANDA ACEH, INDONESIA (11/ABR/2012).- Indonesia emitió alertas de tsunami el miércoles, después de que dos terremotos estremecieron su costa occidental.

El primer terremoto, de magnitud 8.6, ocurrió a las 15:38 horas locales (08:38 GMT / 03:38 tiempo de México) frente a la provincia de Ache y provocó una ola pequeña que no dejó daños. Tras ello, se retiró el primer alerta de tsunami.

El servicio de Estudios Geológicos de Estados Unidos informó que luego ocurrió una réplica de magnitud 8.2, fue reportada dos horas después, a las 17:43 horas locales (10:43 GMT / 05:43 tiempo de México), con un epicentro ubicado a unos 615 kilómetros de la capital provincial, Banda Ache. Ese sismo se originó a una profundidad de 16 kilómetros.

Harjadi, un funcionario local que se identifica con un solo nombre, dijo que la nueva advertencia de tsunami era para los residentes que viven en la costa occidental del país, incluidas las islas de Sumatra y Mentawai.

Las autoridades tailandesas indicaron que una  ola de 10 centímetros alcanzó una isla de la costa occidental del país, tras el  potente sismo de magnitud 8,6 que se produjo frente a la isla indonesia de  Sumatra este miércoles, y añadieron que mantienen la alerta de tsunami.

"No podemos ser complacientes", advirtió en la televisión el director del  centro nacional de gestión de catástrofes, Somsak Khaosuwan, refiriéndose a las  importantes réplicas al temblor inicial.

Kenia y Tanzania emitieron alertas de tsunami a lo largo de su línea costera en el Océano Indico.     

"Probablemente habrá olas enormes en el océano Indico (...) Todos los pescadores y otras embarcaciones deben mantenerse fuera del mar", dijo Agness Kijazi, director de la Agencia Meteorológica de Tanzania, a Reuters.     

Por su parte, Esther Murugi, ministra de estado para programas especiales de Kenia, dijo en un comunicado que "el Gobierno (...) ha emitido consistentemente un alerta de tsunami para las personas que viven a lo largo de la costa de Kenia".     

"Se espera que el nivel del mar aumente de dos a tres metros en las áreas de Malindi y Lamu hasta Kiunga, mientras que en Kilifi, Mombasa hasta Shimoni se espera que los niveles trepen hasta dos metros", agregó.     

Descartan afectaciones en México

El Servicio Sismológico Nacional explicó que los sismos en Indonesia no tendrán repercusión sobre las costas mexicanas.

A través de su cuenta de Twitter escribe: "El sismo de Sumatra Mag. 8.6 en el OCEANO INDICO de hoy 11 de abril, NO representa riesgo de TSUNAMI para las costas de MEXICO".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones