Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Amadou Toumani Toure renunció al cargo, como se le exigía

Golpistas examinan transición de Malí

De acuerdo con el Artículo 36 de la Constitución de 1992, en caso de que el mandatario no pueda completar su mandato, el presidente de la Asamblea Nacional asumirá la presidencia

Por: NTX

El jefe de la junta militar que gobierna Mali desde el golpe de estado del 22 de marzo, Amadou Haya Sanogo (C). EFE  /

El jefe de la junta militar que gobierna Mali desde el golpe de estado del 22 de marzo, Amadou Haya Sanogo (C). EFE /

MADRID, ESPAÑA (09/ABR/2012).-  Los militares golpistas en Malí examinan hoy la transición del poder a un gobierno civil, tras la renuncia oficial del derrocado presidente Amadou Toumani Toure, anunciada la víspera, dos semanas después del golpe de Estado en su contra.

El líder de la Junta Militar, el capitán del Ejército Amadou Sanogo se reunió este lunes con Dioncounda Traoré, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), quien podría a asumir el gobierno de transición, el cual guiará el país hasta la celebración de elecciones libres.

Durante su encuentro el líder golpista y el futuro presidente interino de Malí examinaron la situación del país tras el golpe de Estado del pasado 22 de marzo y la tensión en el norte ante el avance de los rebeldes Tuareq, que aprovechando el vacío de poder tomaron ciudades.

De acuerdo con el Artículo 36 de la Constitución de 1992, en caso de que el mandatario no pueda completar su mandato, el presidente de la Asamblea Nacional asumirá la presidencia de manera interina hasta que sean efectuadas nuevas elecciones.

El encuentro se realizó en el campamento militar de Kati, cerca de Bamako, que se ha convertido en sede de los golpistas, se prolongó por aproximadamente una hora, contó con la presencia representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

A raíz de la renuncia formal presentada anoche por el presidente  Toumani, derrocado por el golpe militar, Sanogo debe comenzar el proceso de búsqueda de vacantes del poder, allanando el camino para la transición, conforme al acuerdo firmado el viernes con la ECOWAS.

Una vez establecido el gobierno de transición en Malí, que tendrá "plenos poderes", las autoridades están obligadas a convocar a elecciones libres para la integración de un gobierno de unidad nacional definitivo, según el sitio de noticias MaliWeb.

En declaraciones a la prensa, al termino del encuentro de este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso, Djibrill Bassolé, expresó a nombre de la ECOWAS su esperanza de que el gobierno de transición al frente de Traoré asuma mañana martes el poder.

"El presidente de la Asamblea Nacional prestará juramento como presidente interino y encabezará el país durante la transición hasta que puedan efectuarse nuevas elecciones. Tenemos la esperanza de que el primer Consejo de Ministros se celebre antes del viernes", dijo.

El mediador de la ECOWAS destacó que otra de las prioridades del gobierno provisional será la pacificación de la zona norte del país, que cayó en manos de los rebeldes Tuareg, islamistas y diversos grupos delictivos, aprovechando la inestabilidad  tras el golpe de Estado.

La situación en el norte de Malí se ha empeorado drásticamente en los últimos días, no sólo por los combates armados entre las tropas y los rebeldes, sino por la carencia de alimentos, que desató una seria hambruna, y la situación con que operan los hospitales de la zona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones