Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | La Comisión Cubana de Derechos Humanos investiga cómo se dio el desalojo

Niega obispo cubano violencia contra disidentes en templos

Arangueren califica como falsas las declaraciones de activistas que tomaron iglesia de Holguín el martes

Por: NTX

El martes 13 de marzo activistas ocuparon la Basílica Menor de la Caridad del Cobre. REUTERS  /

El martes 13 de marzo activistas ocuparon la Basílica Menor de la Caridad del Cobre. REUTERS /

LA HABANA, CUBA (17/MAR/2012).- El obispo de la ciudad oriental de Holguín, Emilio Aranguren, negó hoy que se haya ejercido violencia contra grupos de disidentes que ocuparon esta semana templos católicos en Cuba.

Según Aranguren, son "totalmente tergiversados", "manipulados" y "falsos" los testimonios de activistas que participaron en la toma de una iglesia en esa ciudad, a unos 730 kilómetros de La Habana.

El pasado 13 de marzo, activistas disidentes ingresaron a ese templo y algunos más en La Habana y otras provincias para llamar la atención del Papa Benedicto XVI sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

El pontífice tiene previsto realizar del 26 al 28 de marzo una visita a la isla, a donde llegará procedente de México, por el Año Jubilar 2012, con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

En un comunicado difundido este sábado por el Arzobispado de La Habana, Aranguren señaló que se acercó a un grupo de unas 17 personas para pedirles que abandonaran la iglesia debido a que ya era hora de cerrar el templo.

Pero los disidentes le dijeron que habían ido a rezar "por la libertad de Cuba", según su versión.

"En ningún momento hubo de mi parte un manotazo, ni tampoco un gesto que ocasionara que el teléfono celular fuera al piso, ni se apagaron las luces del templo", dijo al negar acusaciones en ese sentido.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional anunció que investiga cómo se desarrolló el desalojo por parte de la policía, a pedido del Arzobispado de La Habana, de los ocupantes de la Basílica Menor de la Caridad del Cobre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones