Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El sismo y maremoto de 2011 dejaron un saldo de 19 mil muertos

Japón rindió homenaje a víctimas del tsunami

A las 14:46, hora precisa en que ocurrió el violento terremoto, la vida se paralizó en numerosas ciudades de Japón para un minuto de silencio y compartir una oración colectiva

Por: AFP

ISHINOMAKI, JAPÓN (11/MAR/2012).- Japón rindió homenaje este domingo a  los miles de víctimas del sismo y el tsunami que arrasaron hace ahora un año  las costas noreste del archipiélago y provocaron la mayor catástrofe nuclear  mundial del último cuarto de siglo.

En las ciudades y pueblos devastados, los familiares de los 19 mil muertos  y desaparecidos se recogieron para orar, durante ceremonias improvisadas en los  lugares de la tragedia.

Desde primeras horas de la mañana, radios y televisiones japonesas  presentaron programas especiales, con numerosos testigos que expresaban el  dolor por la desaparición de seres queridos o la cólera ante la lentitud de la  reconstrucción.

A las 14:46, hora precisa en que ocurrió el violento terremoto el 11 de  marzo de 2011, la vida se paralizó en numerosas ciudades de Japón para un  minuto de silencio y compartir una oración colectiva en homenaje a las personas  arrastradas o damnificadas por la catástrofe natural y el grave accidente  nuclear que siguió en la central nuclear de Fukushima.

Campanas y sirenas sonaron en todo el país llamando a la población al  recogimiento.

En Tokio, inmediatamente después del minuto de silencio, el primer ministro  Yoshihiko Noda pronunció un discurso durante una ceremonia en el Teatro  Nacional de Tokio, en presencia del emperador Akihito y de numerosas  personalidades.

El jefe del gobierno nipón prometió hacer todo lo posible para reconstruir  la región devastada y transmitir el recuerdo de esta tragedia a las  generaciones posteriores.

El emperador Akihito, recientemente sometido a una operación en la cual le  colocaron un marcapasos, se levantó inmediatamente acompañado por la emperatriz  Michiko para orar ante un gigantesco monumento floral.

"Un año ha pasado desde el Gran terremoto del este; rindo homenaje  profundamente a quienes perdieron la vida", declaró el soberano, símbolo del  pueblo, en un breve discurso.

Akihito también se refirió a la pena de las decenas de miles de personas  obligadas a abandonar sus hogares a causa del accidente nuclear provocado por  el tsunami en la central de Fukushima.

También deploró que la reconstrucción tropiece con numerosas dificultades  en las provincias devastadas y en parte contaminadas por la radiactividad.

En otros lugares del país, sobre todo en las ciudades de la costa noreste,  numerosos residentes oraron en dirección del Océano Pacífico, acompañados de  miembros de sus familias que regresaron especialmente a sus tierras natales en  este día de recogimiento.

En las regiones devastadas por el peor desastre sufrido por Japón desde la  guerra, los sobrevivientes encendieron miles de velas en memoria de las  víctimas.

En el puerto de Ishinomaki, que sufrió terriblemente el tsunami, una  "marcha de reconstrucción" a través de las principales calles empezó a las  10:00 (01:00 GMT), en honor de quienes murieron.

Benévolos habían repartido flores a las familias de las víctimas para que  las depositaran en las tumbas de los suyos.

Para un vecino del lugar, Keishitsu Ito, este aniversario es un día de  inmensa tristeza.

"Mi mujer fue arrastrada por el tsunami. Voy a poner estas flores en su  sepultura", contó este señor de 80 años que confiaba: "Estoy triste,  no tengo a nadie a quien hablar".

Un sol espléndido lucía este domingo después de días de lluvia.

Militantes antinucleares se congregaron por la mañana en Tokio delante de  la sede de la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco), mientras que  otros protestaban en Koriyama, a unos 60 km de la central Fukushima Daiichi  sumergidas después del terremoto.

En una carta publicada el sábado por la prensa, el jefe del gobierno afirmó  que la tragedia del 11 de marzo estaba grabada en la memoria de la nación.

"No nos olvidaremos de nuestros allegados, amigos, colegas desaparecidos en  la catástrofe", escribió.

"Tampoco nos olvidaremos del apoyo y la solidaridad que Japón ha recibido  del extranjero, nos sentimos profundamente en deuda y por siempre agradecidos".

El primer ministro prometió acelerar la reconstrucción en las zonas  arrasadas por el tsunami y desmantelar del todo la central nuclear accidentada  Fukushima Daiichi, así como descontaminar los suelos irradiados y "revitalizar"  la economía japonesa.

Más de 340 mil personas viven desde hace un año fuera de sus casas, a veces  en condiciones muy precarias. El tratamiento de los 22 millones de toneladas de  desechos acumulados en un solo día en las tres prefecturas más devastadas  (Miyagi, Iwate, Fukushima) no avanza, menos de un 10% ha sido tratado un año  después porque faltan lugares de incineración y por la obsesión de la  radioactividad.

Pero para las familias de unas tres mil 200 personas que siguen desaparecidas, lo  más urgente es encontrar los cuerpos para que descansen en paz.

En la prefectura de Iwate, donde llevan un año sin noticias de un millar  largo de personas, 300 policías y 80 guardacostas están movilizados para una  nueva campaña de inspección de tres días a lo largo de la costa.

En la vecina prefectura de Fukushima, cientos de policías y benévolos han  realizados búsquedas durante dos días para intentar encontrar los cuerpos de  más de 200 personas.

En Okuma, municipio donde se encuentra el complejo atómico, ex residentes  vestidos con combinaciones, máscaras, guantes y botas, celebraron una ceremonia  por una decena de víctimas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones