Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | En todo el mundo celebran a las féminas; hacen un llamado para acabar con la injusticia

En su día ellas levantan la voz y toman calles

Desde el primer mundo hasta los lugares más olvidados celebraron a las féminas e hicieron un llamado para acabar con la injusticia

Por: EL INFORMADOR

Una mujer trabaja en una fábrica de ladrillos y construcción en Jamu (India), un empleo poco común para mujeres. AP  /

Una mujer trabaja en una fábrica de ladrillos y construcción en Jamu (India), un empleo poco común para mujeres. AP /

GINEBRA, SUIZA (09/MAR/2012).- Las mujeres del mundo salieron a la calle para reclamar por sus derechos y el fin de la violencia de género, de la hambruna, desigualdad y a exigir sus garantías.

Temas como el aborto, la lucha contra la violencia de género, la desigualdad de remuneración y la participación de las mujeres en la vida política estuvieron presentes en los reclamos de las latinoamericanas, en un  momento en que se producen distintas iniciativas destinadas a reducir la todavía enorme brecha que separa a hombres y mujeres en el continente.  

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama destacó los avances en materia de igualdad de género en el mundo y se comprometió a acelerar los progresos obtenidos.

En Europa, las condiciones de las mujeres italianas son una de las más atrasadas del continente y, según un reporte del Foro Económico Mundial, en 2010, el país se ubicaba en el lugar número 74, de un total de 128 naciones mencionadas, por igualdad de género. Asimismo, Italia es una de las naciones europeas con la más baja presencia femenina en el Parlamento. A pesar de que la situación financiera en Europa no es la mejor actualmente, el género sobresale del resto del mundo.

Un claro ejemplo de marginación femenina es África, donde el mayor desafío que existe para la mujer rural consiste en garantizar el abastecimiento de comida y agua de su familia, tarea que dificultan los efectos del cambio climático, dijo Wanjira Maathai, directora del ecologista Movimiento del Cinturón Verde.

La hija de la keniana premio Nobel de la Paz de 2004 —Wangari Maathai, fallecida el pasado 25 de septiembre— indicó que “el cambio climático está complicando esta labor”, llevada a cabo por millones de mujeres en todo un continente en el que, según cifras de ONU Hábitat, 60% de la población vive en zonas rurales.

En Nairobi, aseguraron que también se han materializado importantes avances en esta materia, como las provisiones de la Constitución keniana (promulgada en agosto de 2010) que dan más protagonismo político a las mujeres. “Cuantas más mujeres estén en puestos decisivos, más cosas cambiarán”.

Asia, otro continente marginado y con una clara división de género en el ámbito profesional y cultural, fue testigo de varias manifestaciones de agrupaciones feministas que reclamaron la igualdad de derechos y manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Filipinas fue una de las naciones de la región asiática en la que se celebraron un mayor número de acciones reivindicativas, incluidas protestas en las calles de varias ciudades del archipiélago, la mayoría secundadas por activistas o simpatizantes de la organización Gabriela.

La ONU reconoce a la mujer rural

La directora ejecutiva de ONU-Mujer, la chilena Michelle Bachelet, dijo en Rabat que es prioritario apoyar a la mujer rural en el mundo porque es la que más sufre la disparidad y la desigualdad de derechos entre los dos sexos.

Bachelet subrayó que las mujeres rurales sufren desigualdades profesionales en cuanto a horas de trabajo y una remuneración escasa o inexistente, y puso como ejemplo la mayor contribución de la mujer en la “agricultura de subsistencia”.

El relator especial de la ONU sobre Derechos a la Alimentación, Olivier De Schutter, también llamó a los sistemas alimentarios de países emergentes a que protejan los derechos de los usuarios de la tierra, especialmente minorías y grupos más vulnerables.

Asimismo instó a que reconozcan en sus textos legales el derecho a la alimentación, para que pueda traducirse rápidamente en estrategias nacionales y en planes institucionales.

NUMERALIA
Menor participación


1.8%
de todas las compañías latinoamericanas son dirigidas por mujeres y, de las 500 mayores empresas de la región, únicamente nueve tienen al frente a una dama.

50% de las listas de candidatos de todos los partidos a alcalde, vicealcalde y concejales en las elecciones municipales de Nicaragua serán copados por mujeres, gracias a una ley aprobada  ayer por unanimidad por la Asamblea Nacional.

2% del total de escaños en el nuevo Parlamento es ocupado por mujeres en Egipto, luego del régimen de Hosni Mubarak

CRÓNICA
Ya son 23 años en labor de apagar incendios


La constancia y el amor a su ocupación, son algunos factores que han mantenido de pie a Rosa Margarita Díaz Vega, mujer bombera-tanquera quien, orgullosa de sus ideales, un 3 de marzo de hace 23 años decidió formar parte de los tragahumo.

A sus 50 años de edad, Rosa Margarita sigue conservando la misma ilusión de hace 23 años. Mexicana impecable por su dedicación y su esmero, ha logrado conformar un amplio cúmulo de experiencias.

Desde su base de operación en la Central Valsequillo, demuestra al mundo entero y a sus compañeros que las mujeres también pueden desempeñar funciones que para muchos sólo serían tareas de hombres.

En sus manos tiene la difícil tarea de conducir las pipas o los llamados carros-tanques que acuden a los servicios que diario se reportan en la ciudad, sin duda, una tarea difícil.

Desde un inicio supo de su interés por formar parte de una institución de disciplina elevada, por ello su mayor anhelo era pertenecer a la milicia, no fue hasta el año de 1989 cuando por una invitación sugerida por su novio se enlistó en las filas para formar parte del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Su esfuerzo la ha mantenido por más de dos décadas como la única mujer bombera en todo el Estado, quien a sus 27 años de edad y con apenas siete meses de haber ingresado, cubrió su primer servicio en octubre de 1989, cuando se incendiaba una fábrica de cobijas y una dulcería, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México.

Otra de las vivencias que vienen a su mente fue aquella cuando más de 30 familias tuvieron que ser evacuadas en la zona de Momoxpan, ante la dimensión del voraz incendio que consumió la fábrica de colchones Lancaster, en 2001.

Sin embargo, llena de sentimientos que caracterizan a las mujeres, ha tenido que luchar contra los recuerdos de aquellos accidentes que han marcado su carrera y en los que se han perdido vidas humanas.

“Algo que me impactó fue un accidente rumbo a Amozoc pasando Casa Blanca, en donde se volcó un carro y un muchacho se decapitó, tuvimos que buscar la cabeza en el asfalto. Al llegar a casa me puse a llorar y valoré las cosas por las que todos los días luchamos”.

Además es auxiliar de enfermería y cuenta con un curso de técnico en urgencias médicas. Todos y cada uno de estos logros y experiencias le han servido para brindar ayuda a toda la comunidad.

CHILE
Protestas terminan con detenidos


Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas especiales de la Policía chilena se registraron al final de una marcha
por el centro de Santiago convocada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, dejando al menos 20
detenidos, incluso mujeres

CHIAPAS
Sin equidad de género no hay democracia: Calderón


 El Presidente de México, Felipe Calderón, conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Chiapas y sostuvo que su gobierno trabaja duro por la inclusión, la dignidad y los derechos femeninos, pues “la igualdad y la no discriminación son principios de toda convivencia democrática”.

Reconoció que falta por hacer, y aseguró que en el país se construyen caminos de equidad, justicia y participación femenina, porque cada vez son más las mexicanas que destacan en la vida nacional”.

El mandatario recalcó que sin equidad de género no hay democracia, y que la igualdad y la no discriminación son la base para garantizar igualdad en el acceso a alimentación, educación, salud, vivienda y trabajo, “pero también a la representación social y política entre hombres y mujeres”.

En diferentes estados de la República se congregaron en diversas manifestaciones. En la Ciudad de México unas mil personas se reunieron con globos y pancartas para conmemorar con una cadena humana el día y recordar que aún queda mucho por hacer para erradicar la discriminación y la violencia.

Pero no todo es felicidad. Familiares de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez protestaron afuera de la Fiscalía General del Estado, en tanto que esta dependencia inició el rastreo para buscar los cadáveres de tres mujeres.

Después del mediodía, familiares de desaparecidas esperaban noticias, luego de recibirse una llamada anónima que alertaba que en el Valle de Juárez estaban los cuerpos de tres mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO
Manifestación contra la violencia


La marcha de integrantes de diferentes organizaciones por el Centro Histórico de la Ciudad de México concluyó en inmediaciones de la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se celebró un mitin. La activista Norma Andrade y cientos de mujeres más demandaron justicia con las manos atadas por los asesinatos de mujeres ocurridos principalmente en Juárez.

REACCIONES
Cadena de apoyo


"Reitero mi felicitación a mi esposa, mi madre y hermana, a mi hija, a todas las mujeres de México, y a las colaboradoras y ex colaboradoras en el Gobierno "
Felipe Calderón,

Presidente de México.

"Es vital invertir en las mujeres de las zonas rurales y eliminar la discriminación de que son objeto en la legislación y la práctica "
Ban Ki-moon
, secretario general de la ONU.

"Ella (Hillary Clinton) ha sido una inspiración para las mujeres y las niñas de todo el mundo, es un modelo a seguir para mí en muchos sentidos "
Michelle Obama,

primera dama de Estados Unidos.

"Aquí en Nicaragua no podemos tapar el sol con un dedo: hay mucha violencia en contra de la mujer "
Daniel Ortega,
presidente de Nicaragua.

"Es una cifra bien significativa (de violencia machista); ahora la pregunta que sigue es cuántas de estas denuncias
encontraron respuesta "
Vivian Díaz,

coordinadora de Amnistía Internacional en Venezuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones