Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Se renovarán representantes del parlamento, alcaldes municipales y el primer ministro

Elecciones generales en Belice transcurren en calma y con masiva asistencia

Se elegirán a los 31 representantes del Parlamento, y el líder del partido que obtenga la mayoría se convertirá en el nuevo primer ministro de esa excolonia británica

Por: EFE

Según medios beliceños, el actual primer ministro del país, Dean Barrow, parte como favorito para ser reelegido. EFE  /

Según medios beliceños, el actual primer ministro del país, Dean Barrow, parte como favorito para ser reelegido. EFE /

GUATEMALA, GUATEMALA (07/MAR/2012).- Las elecciones municipales y parlamentarias de hoy transcurren en Belice en un ambiente de calma y con una masiva participación de electores, según los reportes de medios de prensa beliceños.

Los colegios electores instalados en escuelas y edificios públicos de todo el país abrieron las urnas hacia las 07.00 hora local (13.00 GMT), y esta previsto que cierren 12 horas después.

Según las autoridades electorales beliceñas, unos 158 mil 054 ciudadanos mayores de edad están aptos para emitir sus votos, por medio de los cuales renovarán a los 67 alcaldes municipales de los seis distritos del país.

También elegirán a los 31 representantes del Parlamento, y el líder del partido que obtenga la mayoría se convertirá en el nuevo primer ministro de esa excolonia británica.

Para facilitar que los ciudadanos acudan a las urnas sin contratiempos, el Gobierno otorgó asueto general a nivel nacional, prohibió la venta y consumo de licores, la portación y uso de armas de fuego así como el uso de teléfonos móviles dentro de los centros de votación.

"La jornada transcurre sin incidentes y se espera que los resultados de las votaciones se empiecen a conocer hacia la media noche", reportó la radio local Love FM.

Según medios beliceños, el actual primer ministro del país, Dean Barrow, líder del gobernante Partido Democrático Unido (PDU, centro-derecha), parte como favorito para ser reelegido.

Barrow, cuya agrupación arrasó en los comicios de febrero de 2008 al obtener 25 de los 31 escaños del Parlamento, aventaja al abogado Francisco Fonseca, del Partido Unido del Pueblo (PUP, centro-izquierda), que en los comicios pasados solo logró seis puestos en la Cámara de Representantes.

Además del PDU y el PUP, en los comicios también compiten los candidatos de los partidos Visión Inspirada en la Gente (VIP), Partido Nacional del Pueblo (PNP), el Reformista Cristiano y la Alianza por Belice.

La población de Belice, el único país anglófono de Centroamérica, apenas alcanza los 322 mil habitantes y su economía, debilitada por una deuda externa que el año pasado alcanzó el 80 por ciento respecto a su producto interno bruto (PIB), se basa en el turismo y la agricultura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones