Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Sin control, tráfico de armamento

Estados Unidos tiene perdidas 62 mil armas

Bajo el cobijo de la Segunda Enmienda, la venta ilegal continúa en ambos lados de la frontera

Por: SUN

Once de los 15 fabricantes más importantes de Estados Unidos, aumentaron la producción de armas de alto poder. ESPECIAL  /

Once de los 15 fabricantes más importantes de Estados Unidos, aumentaron la producción de armas de alto poder. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (27/FEB/2012).- Cuando hace poco más de un año un desequilibrado mental atacó a la congresista demócrata Gabrielle Giffords durante un acto electoral en la ciudad de Tucson, Arizona, la opinión pública y la clase política de Estados Unidos quedaron en shock.

El hecho de que un joven de apenas 22 años y sin empleo fijo hubiera sido capaz de adquirir una pistola semiautomática y municiones volvió a atizar el debate inacabado sobre el control y el tráfico de armas en Estados Unidos, un país convertido en el más grande bazar para la compra de armas en el hemisferio occidental.

Tras el atentado contra Giffords, una coalición de legisladores decidió dar un paso al frente para presentar una iniciativa contra el tráfico de armas dentro y fuera de Estados Unidos, a fin de tratar de poner un alto al poder de una industria que ha crecido y prosperado bajo el cobijo de la Segunda Enmienda y con la codicia de una industria que se ha militarizado, para pasar de la producción de pistolas y rifles de cacería a las armas de asalto que hoy inundan el mercado y abastecen a las células del narcotráfico y el crimen organizado hacia ambos lados de la frontera.

“Las armas de asalto están destruyendo familias en México y Estados Unidos, mientras nuestros políticos permanecen impasibles y los cárteles de la droga se siguen abasteciendo en las armerías estadounidenses”, consideró Dennis Henigan, presidente en funciones de la Campaña Brady, la más importante organización contra la violencia armada, al respaldar una iniciativa que aún sigue sin llegar a buen puerto.

Para tener una idea de la dimensión del problema a nivel doméstico, Henigan citó el más reciente reporte de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) sobre el total de armas que se han “perdido” en Estados Unidos entre 2008 y 2010.

Según este reporte, poco más de 62 mil armas desaparecieron de los inventarios de comerciantes del rubro en la Unión Americana, es decir, 56 armas por día, que fueron a parar al mercado negro.

“Es obvio que esta gente no perdió esas armas de su inventario. Las vendieron por debajo del agua para alimentar el mercado negro”, aseguró Paul Hemke, hasta hace poco presidente de la Campaña Brady, revelando las dimensiones de epidemia que ha alcanzado el problema.

A pesar de que todos los estados de la Unión operan bajo las mismas leyes federales que controlan la compra y venta de armas, algunas legislaturas estatales han implementado iniciativas de ley para tratar de regular este mercado y, sobre todo, para evitar el tráfico de armas que siguen nutriendo al crimen organizado.

Guerra abierta

Entre dichas legislaturas figura la de Pennsylvania que, irónicamente, se ha convertido en el Estado con mayor número de armas “perdidas” entre 2008 y 2010. Ahí hay una guerra abierta entre las autoridades municipales, que han implementado sistemas de control para obligar a las armerías a reportar las armas “perdidas o robadas” de sus inventarios, y la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que se ha convertido en la fuerza detrás de campañas para sepultar todas y cada una de las iniciativas de ley a nivel estatal y federal para evitar el tráfico de armas dentro y fuera de Estados Unidos.

También el Distrito de Columbia ha intentado por todos los medios regular la compra-venta y el tráfico de todo tipo de armas. Sin embargo, se ha tenido que plegar a los fallos de la Suprema Corte que, en junio de 2010, emitió un dictamen histórico: “Los gobiernos de los estados y ciudades del país no pueden limitar o prohibir a los ciudadanos poseer y portar armas de fuego, un derecho que garantiza la Segunda Enmienda de la Constitución del país”.

Tras esta decisión judicial, una de las más importantes victorias para la NRA, el control de armas se ha convertido en una misión casi imposible, mientras las estadísticas de violencia se han convertido en trágico correlato de esta batalla.

Según estadísticas del Centro de Políticas para Prevenir la Violencia, entre 2000 y 2008 murieron en Estados Unidos 272 mil 590 personas por arma de fuego, es decir, un promedio de 30 mil 288 muertes por año.

Más demanda, más oferta

Aunado a ello, la industria de las armas ha experimentado un golpe de timón espectacular en su estrategia de negocios. Según la directora legislativa de la organización Violence Policy Center, Kristen Rand, hoy 11 de los 15 más importantes fabricantes de armas en Entados Unidos han dado un giro a sus negocios para aumentar la producción de armas de asalto de alto poder.

“Los cambios en la estrategia de negocios obedecen a la demanda. Hoy hay un enorme mercado para este tipo de armas entre los traficantes de drogas en México”, dijo Rand. Agregó que la inmensa mayoría de las armas de tipo militar que han dado un alto poder a los cárteles de la droga tienen su origen en la Unión Americana.

Hoy, son 10 los estados que están a la cabeza del inventario de armas perdidas que todos los días van a parar al mercado negro, según el informe elaborado por la organización “Alcaldes contra el armamento ilegal en Estados Unidos”. Se trata de Virginia, Mississippi, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Kentucky, Alabama, Georgia, Indiana, Nevada y Pennsylvania.

Cuando en la reciente final del Super Bowl, los alcaldes de Nueva York y Boston, Michael Bloomberg y Thomas Menino, respectivamente, invirtieron más de cuatro millones dólares en un anuncio para promover reformas a las leyes y normas que regulan la venta de armas dentro de Estados Unidos, dejaron entrever la complejidad de un asunto donde la posesión de armas que consagra la Segunda Enmienda sigue siendo una poderosa herramienta de la industria armamentista, para combatir cualquier intento por regularla.

“Nosotros apoyamos la Segunda Enmienda y defendemos el derecho de los ciudadanos a poseer armas, pero estamos decididos a combatir las lagunas legales que permiten que estas armas vayan a parar a manos de criminales”, aseguró el alcalde neoyorquino, uno de los más importantes promotores de legislaciones a favor de frenar el tráfico ilegal de armas que hoy por hoy se ha convertido en una epidemia incontrolada.

NUMERALIA

Alerta encendida

62mil
armas desaparecieron de los inventarios de comerciantes del rubro en EU, entre 2008 y 2010.

272,590
personas murieron, en el mismo lapso, en incidentes relacionados con el uso de armas de fuego. 


CLAVES

Tres operativos en México

1 “RECEPTOR ABIERTO”
es el nombre de un operativo auspiciado por Estados Unidos entre 2006 y 2007 que permitió la entrada ilegal de al menos 500 armas a México, de acuerdo con documentos oficiales. Realizado desde la Oficina de la Administración contra el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) en Tucson, era conocido por altos funcionarios del Departamento de Justicia, según los documentos obtenidos por Los Angeles Times.

2 “Rápido y Furioso” comenzó a finales de 2009 y concluyó en enero 2011. En marzo pasado, el Congreso de Estados Unidos llamó a comparecer al procurador Eric Holder, quien dijo desconocer el operativo, y manifestó que nunca debió ocurrir. En su operación dos mil 500 armas fueron adquiridas en su mayoría en negocios fronterizos de Arizona y Texas ilegalmente y transportadas a México, para llegar hasta grupos de narcotraficantes y detenerlos, lo que finalmente no ocurrió.

3 “Arma Blanca” es una operación encubierta que también fue dada a conocer por Los Angeles Times a principios de año y que ha comenzado a ser analizada por congresistas estadounidenses. Este operativo iba dirigido a atrapar a nueve líderes del cártel de Sinaloa y entre éstos se incluía al más poderoso capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. A diferencia de “Rápido y Furioso”,  se ha defendido vigorosamente que la desconocida operación fue bien realizada y produjo tres arrestos y condenas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones