Guadalajara, Jalisco

Viernes, 18 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 22:21 hrs

24°

Chávez recibe emotiva despedida previa a viaje médico a Cuba

Síguenos en:
  • Familia, amigos y seguidores lo despidieron de manera emotiva
  • El presidente de Venezuela pidió a sus simpatizantes hacer caso omiso del laboratorio mental que se ejerce desde Estados Unidos para debilitarlo en las elecciones

CARACAS, VENEZUELA (23/FEB/2012).-Ante la proximidad de una cirugía que lo alejará del país en medio de la campaña electoral, el presidente Hugo Chávez buscó el jueves mostrarse fuerte físicamente, reavivó críticas a sus adversarios políticos y recibió un emotivo respaldo de sus seguidores.

Chávez, quien busca una tercera reelección y que por vez primera estará alejado físicamente de su electorado por estar obligado a someterse a una nueva cirugía, prometió a sus partidarios regresar vitalizado para enfrentar una dura contienda.

El líder izquierdista viajará el viernes a La Habana, Cuba, donde se someterá a una nueva operación por una "lesión" que apareció en el mismo lugar donde le fue extraído un tumor canceroso hace ocho meses.

En esta ocasión, a diferencia de su primera intervención quirúrgica en junio del 2011, "vamos con calma, mejor preparados, físicamente, espiritualmente y nosotros vamos a enfrentar esa nueva batalla... vamos a salir bien parados", dijo Chávez en un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión

Tras una larga reunión de gabinete transmitida también al país, el presidente se desplazó al Teatro Teresa Carreño a fin de encabezar un acto político de apoyo organizado por simpatizantes.

En esa ceremonia juramentó al comando de campaña electoral con miras a los comicios generales del 7 de octubre.

"Todo el pueblo venezolano; esto (el teatro) está pleno, desbordado de pasión, de frenesí... no hay espacio para la tristeza ni para el dolor", expresó el gobernante.

El teatro, ubicado en el centro de Caracas, estaba abarrotado por unas 2.000 personas que ovacionaron repetidamente al líder izquierdista.

Muchos de sus partidarios, en particular los más jóvenes, vestían camisetas en las que se podía leer: "Hugo Chávez, 2013-2019", y gritaban consignas como: "Y no se va y no se va, el comandante Chávez no se va, se queda, se queda hasta el 2030".

El comando estará dirigido por Jorge Rodríguez, actual alcalde de uno de los municipios que componen Caracas y ex presidente del Consejo Nacional Electoral, dijo Chávez desde la mesa de mantel rojo en la que estaba sentado.

El comando electoral tendrá la responsabilidad de promover la campaña de Chávez, quien busca en octubre su tercera reelección luego de 13 años en el poder.

En medio del acto, un niño corrió hacia la tarima y Chávez lo recibió con besos y lo sentó sobre la mesa frente a él.

Chávez comenzó a leer una carta que el niño le entregó escrita por su madre, una barrendera llamada Maribel, madre de tres hijos y sin casa propia, según dijo el mandatario.

El presidente anunció previamente durante la larga cadena por radio y televisión que el viernes por la tarde viajará a Cuba, para lo cual fue autorizado por el Legislativo en la jornada.

Un estremecedor silencio embargó el teatro cuando el presidente preguntó al niño por su hermano y el chico sólo respondió en el micrófono usado por el jefe de Estado: "lo mataron".

El mandatario guardó un breve silencio y luego encomendó a uno de sus ministros atender a la familia del pequeño y darle casa, sin mencionar el tema del hermano muerto.

Según Chávez, al someterse el fin de semana pasado a controles médicos en La Habana, los especialistas le detectaron una "lesión" que es el objeto de la nueva cirugía.

Dijo que pasará su post operatorio en La Habana, pero "cuando los médicos me den luz verde me vengo... que nada se detenga, más bien que aceleremos" los programas de gobierno.

Lanzó varios mensajes de tinte electoral, descalificando a sus opositores como "la burguesía apátrida" que aspira a retornar al gobierno en las elecciones de octubre.

Pero "pase lo que pase... vamos a ganar por 'knockout''', indicó Chávez, de 57 años, quien lucia sonriente, bromeaba y gesticulaba constantemente.

El presidente sostiene que su gobierno es el único que ha atendido a los sectores más pobres, aunque por años antes de su mandato los servicios públicos han estado subsidiados, y elude referirse a temas como la alta criminalidad que afecta a los venezolanos.

Chávez dedicó buena parte de la jornada a entregar las últimas instrucciones públicas y directas a sus colaboradores antes de salir a Cuba para su operación. Lo hizo en el marco de una intervención televisiva de más de cuatro horas desde la casa de gobierno y que fue parte de un gabinete de ministros donde ordenó a sus colaboradores seguir la construcción de miles de viviendas, entre otros programas.

Chávez puso fin al acto al pedir a sus seguidores que ignoren rumores sobre su salud y versiones de enfrentamientos entre sus partidarios.

"Que nadie sea víctima de la guerra psicológica que viene desde allá, de los laboratorios imperialistas", manifestó.

"Esas campañas se van a intensificar tratando de debilitar al movimiento revolucionario, tratando de sembrar cizaña entre nosotros", comentó.

"En estos días que vienen no se extrañen que surjan documentos forjados, supuestas grabaciones. 'No, que Chávez designará a Adán (su hermano) como su sucesor; pero resulta que Elías (Jaua, su vicepresidente) no lo acepta'... ustedes verán de todo y oirán de todo porque la burguesía sabe... con todos sus medios de comunicación nacionales (e) internacionales...su CIA, Pentágono y Casa Blanca, ellos saben que no nos van a ganar las elecciones del 7 de octubre", acotó.

El mandatario no ha delegado funciones y durante su exposición sólo pidió repetidas cuentas a su vicepresidente Elías Jaua, de 42 años, un fiel y discreto seguidor.

"Yo me voy tranquilo porque el gobierno está en buenas manos, desde allá seguiré gobernando y aquí Elías estará coordinando",

"Yo les juro que viviré y los acompañaré a las nuevas victorias, no habrá cáncer que nos tenga", dijo con voz fuerte y bajo una cerrada ovación.

"Tengo fe que el 'comandante' va a salir bien. Su pueblo lo necesita, la gente buena tiene que vivir", dijo Raquel Ramírez, una desempleada de 29 años, mientras sostenía en sus manos una sarta de cuentas unida a los extremos de una cruz. Ramírez rezaba en las cercanías del teatro.

A pocas cuadras, José Hernández, un comerciante de 48 años, aunque lamentó la enfermedad presidencial, dijo que "sería un hipócrita si no digo que espero que viva para pagar el daño que ha hecho".

"Esperaba mucho de él, pero me convencí que quiere un país de pobres, que todos dependan del gobierno (debido a las nacionalizaciones) y veo muy mal que haya metido a los cubanos en Venezuela, (el ex mandatario cubano Fidel) Castro siempre quiso ponerle la mano a las riquezas al país y ahora lo hace en complicidad con Chávez", indicó.

El mandatario venezolano ha dicho que en Venezuela están más de 40 mil cubanos en distintos programas sociales de salud y de deportes, mientras se calcula que Caracas le envía a La Habana más de 100.000 barriles diarios de crudo.

En la mañana, los diputados oficialistas y de la oposición aprobaron alzando sus manos en la Asamblea Nacional la autorización para la salida del mandatario del país para recibir el tratamiento médico.

Aunque el oficialismo cuenta con la mayoría de la Asamblea, de 165 miembros, para aprobar la medida, el bloque opositor también la respaldó argumentando razones humanitarias.

El diputado y vocero del bloque opositor Alfonso Marquina dijo en una breve intervención ante sus colegas de la Asamblea que aprobaban el viaje porque deseaban además la pronta recuperación al jefe de Estado.

Pero en entrevista telefónica con The Associated Press, Marquina señaló que "lo más importante es que entendamos que cualquier permiso o separación del cargo tienen que ser cubiertas por el vicepresidente de la República. Que no se puede pretender hacer lo que se pretendió hacer el año pasado (cuando la primera operación) de que el presidente desde Cuba pretendía gobernar".

Y aunque no ha quedado claro si el presidente pasará su reposo médico en la embajada venezolana en La Habana, el oficialismo ha rechazado designar al vicepresidente como sustituto temporal de Chávez.

En su carta dirigida a la Asamblea, Chávez pidió ausentarse a partir del 24 de febrero y por cinco días con el fin de someterse a una "necesaria e impostergable" operación. La misiva fue leída ante la Asamblea por el secretario de los diputados.

A Chávez le detectaron cáncer a mediados del año pasado y entre julio y septiembre del 2011 fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. En octubre, anunció que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo.

CRÉDITOS:

AP / NMR
Feb-23 22:11 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Vía Crucis en Roma

Vía Crucis en Roma

Así celebran el Jueves Santo en el mundo

Así celebran el Jueves Santo en el mundo

Naufragio en Corea del Sur deja casi 300 desaparecidos

Naufragio en Corea del Sur deja casi 300 desaparecidos

Ucrania inicia ofensiva contra separatistas

Ucrania inicia ofensiva contra separatistas

Levantan escombros tras incendio en Valparaíso

Levantan escombros tras incendio en Valparaíso

Marcan inicio de Semana Santa

Marcan inicio de Semana Santa

Incendio en Valparaíso deja muertes y casas destruidas

Incendio en Valparaíso deja muertes y casas destruidas

Violencia en Río de Janeiro por desalojo de edificio

Violencia en Río de Janeiro por desalojo de edificio

Políticos, blancos de zapatazos

Políticos, blancos de zapatazos

Mueren estudiantes en choque de autobús en Los Ángeles

Mueren estudiantes en choque de autobús en Los Ángeles

Argentina, paralizada por huelga general

Argentina, paralizada por huelga general

Aprueban misión de paz en República Centroafricana

Aprueban misión de paz en República Centroafricana

Apuñalan a estudiantes en Pensilvania

Apuñalan a estudiantes en Pensilvania

Se agarran a golpes en Parlamento ucraniano

Se agarran a golpes en Parlamento ucraniano

Ruanda conmemora 20 años del genocidio

Ruanda conmemora 20 años del genocidio

Se encrudecen las manifestaciones en Venezuela

Se encrudecen las manifestaciones en Venezuela

Prorrusos asaltan edificios en este de Ucrania

Prorrusos asaltan edificios en este de Ucrania

El legado de la fotoperiodista asesinada en Afganistán

El legado de la fotoperiodista asesinada en Afganistán

Elecciones en Afganistán entre amenazas de violencia

Elecciones en Afganistán entre amenazas de violencia

George W. Bush expone retratos de líderes mundiales

George W. Bush expone retratos de líderes mundiales

IzquierdaDerecha
Boston recuerda a las víctimas del atentado

Boston recuerda a las víctimas del atentado

Miles de voluntarios ayudan a Valparaíso

Miles de voluntarios ayudan a Valparaíso

Atentado en Nigeria provoca decenas de muertos

Atentado en Nigeria provoca decenas de muertos

Incendio catastrófico en Valparaíso, Chile

Incendio catastrófico en Valparaíso, Chile

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

Violenta operación de desalojo en Río de Janeiro

Violenta operación de desalojo en Río de Janeiro

Dos nuevas señales que pueden ser de avión desaparecido

Dos nuevas señales que pueden ser de avión desaparecido

Maduro acepta reunirse con la oposición

Maduro acepta reunirse con la oposición

Desigualdad, principal reto de ciudades en Foro Urbano Mundial

Desigualdad, principal reto de ciudades en Foro Urbano Mundial

Poca afluencia de votantes en Costa Rica

Poca afluencia de votantes en Costa Rica

El peor lugar para que viva una mujer

El peor lugar para que viva una mujer

Ejército de Brasil toma el control de las favelas

Ejército de Brasil toma el control de las favelas

Piden liberación de Leopoldo López en Venezuela

Piden liberación de Leopoldo López en Venezuela

Afganistán va a las urnas

Afganistán va a las urnas

Chile intenta volver a la normalidad después del sismo

Chile intenta volver a la normalidad después del sismo

Maduro pide rechazar la violencia en Venezuela

Maduro pide rechazar la violencia en Venezuela

Confirman 84 muertes por el ébola en Guinea

Confirman 84 muertes por el ébola en Guinea

Réplicas tras terremoto superan las 260 en el norte de Chile

Réplicas tras terremoto superan las 260 en el norte de Chile

Michelle Obama planta con niños en jardín de Casa Blanca

Michelle Obama planta con niños en jardín de Casa Blanca

Cancelan nueva alerta de tsunami en Chile

Cancelan nueva alerta de tsunami en Chile