Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Michel Martelly pide mayor cooperación binacional

Brasil refuerza compromiso con Haití; anuncia reducción de tropas

Luego de visitar Cuba, Dilma Roussef reitera su apoyo al país devastado por el terremoto de 2010

Por: EFE

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff (i), pasea por las calles de Puerto Príncipe con su homólogo haitiano Michel Martelly (c). AFP  /

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff (i), pasea por las calles de Puerto Príncipe con su homólogo haitiano Michel Martelly (c). AFP /

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (02/FEB/2012).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó que su país seguirá “firme” en su compromiso con el desarrollo de Haití, al tiempo que anunció una reducción del contingente brasileño en las fuerzas de la ONU en este país.

“Brasil permanecerá de manera firme al lado de Haití” porque, en un contexto internacional de crisis, el país más vulnerable necesita mayor atención, subrayó Rousseff en una comparecencia ante la prensa con el presidente haitiano, Michel Martelly, en Puerto Príncipe.

La presidenta de Brasil llegó ayer a Haití procedente de Cuba y regresó a su país unas horas después.

Según anunció junto a Martelly, el número de integrantes brasileños de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) se reducirá de dos mil 200 a mil 900, de acuerdo con los planes de la ONU para el conjunto de sus fuerzas desplegadas en este país caribeño.

La Minustah, presente en el país desde 2004, tiene previsto reducir en dos mil 700 el número de sus integrantes y Brasil es el país que contribuye con una mayor dotación al contingente, compuesto por 11 mil 600 miembros en la actualidad.

Aunque la mandataria no precisó el calendario de la retirada de las fuerzas brasileñas, su homólogo haitiano dijo que en la actualidad se trabaja para establecer los plazos.

Los mandatarios trataron asuntos como el desarrollo económico y el proceso de reconstrucción de Haití, que busca su recuperación tras décadas de pobreza y catástrofes, como el terremoto de 2010, que dejó 300 mil muertos y 1.5 millones de afectados, o la epidemia de cólera que ha causado más de 7 mil muertos en poco más de un año.

Rousseff, en cuya agenda figuró una visita a la base del batallón brasileño en Puerto Príncipe antes de regresar a Brasil, dijo que los soldados de su país “se consagraron al bienestar del pueblo hermano”.

Durante la comparecencia, sin preguntas de los periodistas, la presidenta confirmó la creación de una nueva categoría de permisos exclusivos para haitianos que emigran a Brasil.

Datos del Gobierno brasileño señalan que unos cuatro mil haitianos han llegado a Brasil como inmigrantes después del terremoto que azotó a Puerto Príncipe en enero de 2010 y Rousseff autorizó en enero de este año la regularización de dos mil 400, quienes recibirán visados de trabajo con cinco años de validez.

La mandataria se comprometió a garantizar la seguridad y las condiciones de dignidad de aquellos haitianos que optan por vivir en Brasil.

Brasil contribuye con 40 millones de dólares en el proyecto de construcción de una central eléctrica en Artibonite (Norte), mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha comprometido 30 millones de dólares y faltan todavía 100 millones para completar los recursos, explicó Martelly.

El desarrollo

La presidenta destacó también el compromiso de su gobierno de prestar asesoramiento técnico a Haití en materias como la producción de cereal y la salud, así como en el desarrollo del programa “Abajo el Hambre”, inspirado en el plan brasileño “Hambre Cero”.

Destacó que Brasil y Cuba trabajan conjuntamente en acciones de cooperación en favor de Haití, y mencionó un proyecto para la formación de dos mil personas en materia de salud.

Además dijo que se alcanzaron acuerdos de cooperación técnica en ámbitos como la seguridad, la justicia, el deporte y el medio ambiente.

Martelly agradece interés

El presidente haitiano, Michel Martelly, expresó su reconocimiento a Brasil y destacó el interés de ese país por contribuir al desarrollo económico de la nación antillana.

Para el gobernante, muy volcado en la búsqueda de inversores extranjeros dispuestos a hacer negocios en Haití, sería muy importante que el gobierno brasileño apoyase la instalación de industrias en áreas como Caracol, en el Norte, donde se construye una zona franca destinada sobre todo al sector textil.



NUMERALIA


Panorama de confianza

67%
de la población en Haití aprueba la gestión del mandatario Michel Martelly.

46%
de los haitianos confía en el Ejecutivo, en comparación con 16% que confiaba en el ex presidente René Preval en 2010.

57% de la población opina que la corrupción es generalizada dentro del Gobierno, 13% menos que en 2010.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones