Miércoles, 17 de Abril 2024
Internacional | De luto, a dos años de la catástrofe

Entre escombros, los haitianos recuerdan a víctimas del terremoto

El presidente Michel Martelly asegura que la reconstrucción del país debe tomar un nuevo rumbo

Por: EL INFORMADOR

Imagen de uno de los edificios de la Universidad Henri Christophe, en Puerto Príncipe. AP  /

Imagen de uno de los edificios de la Universidad Henri Christophe, en Puerto Príncipe. AP /

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (13/ENE/2012).- Haití retumbó ante varias marchas por la capital que organizaciones sociales celebraron para rendir homenaje a los más de 300 mil muertos que dejó el terremoto de 2010 del que se cumplieron dos años el día de ayer. Los protestantes aprovecharon para exigir cambios en el proceso de reconstrucción del país.

“El 12 de enero yo estaba en casa, mis hijos habían vuelto de la escuela, y hacia las cinco de la tarde la tierra comenzó a temblar”, recordó Gilbert Deconseant, quien perdió en la catástrofe a sus hijos Clyde y Chester, de 12 y 18 años, respectivamente.

La mujer, quien hoy portaba una cinta negra en el brazo en señal de luto por sus seres queridos, dijo que le gustaría que hubiera un cambio en el país, sobre todo en la forma de construcción de las viviendas.

Los manifestantes se detuvieron también en la sede de la Universidad de Puerto Príncipe, donde rindieron homenaje a las cerca de 600 personas, sobre todo estudiantes y algunos profesores, que murieron al venirse abajo el edificio de cuatro plantas en el que se encontraban.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jean Michel Félix, explicó que con este acto se quiso recordar a las víctimas y honrar su memoria.

La Coordinadora Nacional de Defensa de los Derechos de las Mujeres (Conap) recibió en uno de sus locales la visita de los manifestantes, quienes recordaron a Anne Marie Coriolan, Magalie Marcelin y Myriam Merlet, tres activistas desaparecidas en la tragedia, y al conjunto de las víctimas.

La dirigente de Conap Daniélle Magloire indicó que la intención de la marcha no fue solo rendir homenaje a las víctimas, sino aprovechar para “hacer una reivindicación de la memoria del país y hablar de los derechos socio económicos y de la violencia contra las mujeres”.

Magloire resaltó que “no hay lugares de memoria (espacios para el recuerdo de las víctimas) porque el Estado no los ha construido” y los consideró necesarios para mantener viva la memoria de los desaparecidos.

Varios actores disfrazados de zombis pusieron el punto de color con su presencia en la manifestación para representar a los fallecidos en la catástrofe al tiempo que lanzaban un mensaje crítico con el sistema político y reclamaban “desescombrar el Estado” para construir un Haití diferente.

El panorama para el enviado del Banco Mundial (BM) a Haití no es muy favorable. El portugués Alexandre Abrantes indicó que la reconstrucción de Haití podría necesitar de siete a 10 años más por las dificultades a las que se enfrenta el país y aseguró que pese al lento progreso, los resultados de los proyectos de asistencia están dando sus frutos.

El presidente de Haití, Michel Martelly, presidió el acto oficial de conmemoración del segundo aniversario, celebrado en Titanyen (al norte de Puerto Príncipe) y al recordar el “golpe duro” que supuso el terremoto, planteó que el país debe reconstruirse sobre nuevas bases.

Para saber
Apoyo de México


México mantiene su cooperación con esa nación en tres ámbitos principales: agricultura, educación y salud, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).   Estos programas forman parte de la segunda etapa del apoyo mexicano al país caribeño, la cual se desarrolla desde agosto de 2010. 

CRÓNICA
“Haití no está condenado a vivir así”

La empresaria haitiana Nadine Cardozo, superviviente del terremoto que asoló el país caribeño hace dos años, afirma que “Haití no está condenado a vivir siempre así, porque no sería justo”, y está convencida de que, “a pesar de que conocemos momentos difíciles, saldremos adelante”.

El 17 de enero de 2010, la empresaria haitiana fue rescatada por un equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), tras permanecer cinco días atrapada bajo los escombros del hotel que regenta en Puerto Príncipe.

“La emoción está siempre ahí y no creo que la distancia en el tiempo vaya a terminar con ella. Ayuda un poco, pero no tanto, porque hay sentimientos y traumatismos que no se pueden y, quizá, no se deben olvidar”.

Cardozo recordó el momento en el que, a través del hueco abierto entre los escombros, vio el rostro de Edgar, el bombero peruano que llegó hasta ella y la tranquilizó antes de sacarla de allí.

Tampoco olvidará —afirma— “la visión al salir del grupo de bomberos trabajando con tanto corazón. Pasaron 18 horas luchando para rescatarme”.

De aquel instante Cardozo asegura que surgió una unión “muy especial” que se tradujo poco después en una estrecha colaboración con la ONG española, que hasta el momento ha donado cuatro ambulancias medicalizadas, ha potabilizado el agua del hospital de Puerto Príncipe y trabaja en la construcción de dos escuelas.

Pero lo que más necesita el país, según la empresaria haitiana, es crear trabajo, “para que cada uno pueda pasar de sobrevivir a vivir dignamente”.

Para Cardozo el problema radica en que, después del terremoto hubo un cambio de Gobierno, “y eso no ha ayudado, sino que ralentizó todo”, aunque espera que ahora “la situación mejore y se desbloquee la entrada de dinero”.

REACCIONES
Piden más apoyo


Organización de Estados Americanos

El secretario general de la OEA , José Miguel Insulza, pidió a la comunidad internacional mejorar la coordinación de la ayuda humanitaria a Haití y trabajar con las autoridades locales.

Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó los relevantes avances que tanto el pueblo como el Gobierno haitianos han logrado en la reconstrucción de la devastada nación caribeña.  Expresó que aunque se han registrado grandes progresos en la zona, esa nación necesita mucha más ayuda.

Inauguran universidad en Puerto Príncipe
Apuestan por educación para garantizar futuro de la isla

El presidente dominicano, Leonel Fernández, y su homólogo haitiano, Michel Martelly, apostaron por la educación para garantizar el futuro del deprimido Haití, con la entrega —de Fernández— en la localidad de Lemonade, en el norteño departamento de Cabo Haitiano, de una universidad que el Gobierno de República Dominicana prometió al vecino país tras el sismo y que acogerá hasta a 10 mil estudiantes en diferentes tandas. Con un costo de 30 millones de dólares, la Universidad Henri Christophe consta de cuatro edificios y 72 aulas, biblioteca, laboratorio científico, sala de reunión, centro de informática, área de enfermería, un auditorio, una cafetería, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones