Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Las tropas iraquíes tenían a fines de octubre un total de 279 mil efectivos

Primer desfile del ejército de Iraq tras la retirada de las tropas de EU

El desfile, rodeado de estrictas medidas de seguridad, se desarrolló en presencia del primer ministro Nuri al Maliki en un estadio ubicado en el barrio más seguro de la capital

Por: AFP

Este desfile es el primero desde el fin de las operaciones de retirada del ejército de Estados Unidos, el 18 de diciembre. AP  /

Este desfile es el primero desde el fin de las operaciones de retirada del ejército de Estados Unidos, el 18 de diciembre. AP /

BAGDAD, IRAQ (06/ENE/2012).- El ejército iraquí celebró el viernes el 91º aniversario de su creación con un desfile en Bagdad, el primero desde la retirada de las fuerzas estadounidenses del país y un día después de varios atentados que dejaron al menos 68 muertos.

El desfile, rodeado de estrictas medidas de seguridad, se desarrolló en presencia del primer ministro Nuri al Maliki en un estadio ubicado en la zona verde, el barrio más seguro de la capital, donde el expresidente Sadam Husein asistía también a desfiles militares.

La zona verde no es accesible al gran público, y varias carreteras que conducen a ella estaban cerradas el viernes por la mañana debido a esas medidas de seguridad. Numerosos controles se habían establecido en las que permanecieron abiertas, constató la AFP.

Decenas de banderas iraquíes de todos los tamaños ondeaban, y en una banderola podía leerse: "Juntos para construir y salvar a Iraq".

El jueves, una ola de atentados con explosivos en dos barrios chiítas de Bagdad y en el sur del país causó al menos 68 muertos y decenas de heridos, demostrando la precaria situación en materia de seguridad imperante en el país, que además atraviesa una grave crisis política que opone a sunitas y chiítas.

Este desfile es el primero desde el fin de las operaciones de retirada del ejército de Estados Unidos, el 18 de diciembre.

Las tropas iraquíes tenían a fines de octubre un total de 279 mil efectivos, según el SIGIR, el organismo estadounidense encargado de controlar la reconstrucción de Iraq.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones