Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Los rebeldes maoístas declaran la tregua para ayudar a víctimas de las inundaciones

Cavan tumbas en Filipinas tras tifón, los muertos ascienden a 684

La agencia nacional de desastres dijo que 684 personas murieron después que el tifón Washi golpeó la isla de Mindanao el fin de semana, mientras los residentes dormían

Por: REUTERS

ILIGAN, FILIPINAS (19/DIC/2011).- Agencias de desastres enviaron el lunes, bolsas de dormir, comida, agua y medicinas a los centros de evacuación en el sur de Filipinas, mientras funcionarios ordenaron que se caven tumbas para evitar enfermedades después que cientos de personas murieran por las inundaciones.    

La agencia nacional de desastres dijo que 684 personas murieron después que el tifón Washi golpeó la isla de Mindanao el fin de semana en momentos en que los residentes dormían, generando torrentes de agua y barro que asolaron los pueblos costeros y arrastraron casas al mar.    

La Cruz Roja Nacional de Filipinas dijo que la cifra de muertos es de 652 personas, con más de 800 desaparecidos. Este número supera los 464 fallecidos en 2009 cuando una tormenta tropical generó fuertes lluvias en la isla de Luzon, inundando casi toda la capital, Manila.    

El jefe de la agencia nacional de desastres, Benito Ramos, había sugerido cavar tumbas masivas para evitar un brote de enfermedades, pero las dos grandes ciudades que se vieron más afectadas por el fenómeno climático tomaron distintas decisiones.    

Funcionarios en Iligan dijeron que podrían enterrar el lunes unos 80 cuerpos en un cementerio público, pero en parcelas y tumbas individuales. Los trabajadores se apuraban para construir las tumbas.    

"Definitivamente, no los estamos enterrando en un tumbas masivas. Esto ya no se permite", dijo a Reuters Levi Villarin, funcionario de salud de la ciudad.    

En Cagayan de Oro, funcionarios movieron cientos de cuerpos que no han sido reclamados a un vertedero sanitario para un entierro masivo después que los residentes se quejaran del hedor.    

"Ellos (los funcionarios locales) tienen que enterrar estos cuerpos en descomposición porque ya no pueden ser reconocidos y están evitando un posible brote de enfermedades", dijo Ramos.    

Vicente Emano, alcalde de Cagayan de Oro, dijo que las autoridades estaban planeando poner algunos cuerpos en camiones refrigerantes hasta que las agencias gubernamentales identificaran a los muertos con análisis de ADN y huellas dactilares.    

El presidente Benigno Aquino visitaría las dos ciudades el martes.    

Las ciudades se estaban quedando sin espacio en los centros de evacuación y sin ataúdes. El departamento de Salud estaba enviando 600 bolsas de dormir y medicinas a las zonas afectadas, informó un funcionario.    

Los rebeldes del maoísta Partido Comunista de Filipinas, que han combatido al Gobierno por 40 años, dijeron que declararon una tregua navideña unilateral de seis días para ayudar a los afectados por las inundaciones. El Gobierno había anunciado una tregua de 19 días la semana pasada.    

El Gobierno dijo que cerca de 143.000 personas se vieron afectadas por las inundacines y los deslaves. De ese número, unas 45.000 estaban en centros de evacuación y el resto con familiares.    

La organización no gubernamental Save the Children, con sede en Londres, estimó que más de la mitad de los afectados eran niños.    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones