Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Asume segundo mandato presidencial

Emotiva toma de protesta de Cristina

Vestida de luto, la mandataria recuerda su compromiso con el pueblo y su tristeza por su esposo

Por: SUN

BUENOS AIRES, ARGENTINA (11/DIC/2011).- Traicionada varias veces por la emoción, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner asumió su segundo periodo de Gobierno, en una ceremonia en la que no faltaron las referencias a su difunto ex esposo, el ex mandatario Néstor Kirchner, las críticas a “las corporaciones” y a los medios de comunicación y la advertencia de “no escupir al techo”, ante los tiempos difíciles que se avecinan para la economía internacional.

Vestida de riguroso luto, la presidenta rompió el protocolo a la hora de protestar, cuando le pidió a su hija Florencia, de 21 años, que le colocara la banda presidencial, para evitar cualquier protagonismo del vicepresidente saliente, Julio Cobos, encarnizado enemigo político de los Kirchner, quien debería haber conducido la ceremonia.

Luego, con la mano sobre la Biblia, dijo: “Juro por Dios, por la patria y sobre los santos evangelios desempeñar el cargo de presidenta de la nación y hacer observar... la Constitución argentina; si así no lo hiciere que Dios, la patria y él me lo demanden”, aludiendo con ese “él” a su esposo.

Así, a los 58 años, Cristina se convirtió en la primera mujer reelegida en América Latina, en una ceremonia en la que no pudo contener el llanto, ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Con una multitud de jóvenes militantes a las puertas del Congreso, la mandataria recordó que no es “la presidenta de las corporaciones sino de los 40 millones de argentinos”, y recordó que su esposo prometió ante la Asamblea, hace ocho años y seis meses, que “no dejaría sus convicciones en la puerta de la casa de gobierno y dejó la vida”. No ahorró críticas ni a bancos ni a sindicatos, tendió puentes con los partidos de la oposición que apoyaron la nueva ley de medios y pidió que “no hagan caso de lo que leen en letras de molde”, en un nuevo ataque a la prensa. Resaltó la labor del Mercado Común del Sur (Mercosur) y los estamentos regionales que buscan la unidad latinoamericana.

Fernández, reelecta con 54.11% de los votos, contará con un Congreso controlado por el oficialismo.

Ajuste fiscal afecta al protocolo

Una vez concluida la sesión solemne en el Congreso, la mandataria recorrió en el auto presidencial las 17 cuadras que median entre el Palacio Legislativo y la Casa Rosada, acompañada por una multitud de militantes y la escolta de Granaderos a caballo. Por la tarde, la mandataria le tomó juramento a su equipo. El primero fue el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien juró “por Néstor”, desatando una andandada de aplausos; después de él, el cuestionado Julio De Vido, en Planificación y Alicia Kirchner (hermana del ex presidente) en Acción Social, fueron los más ovacionados.

Cristina volvió a romper en llanto, al escuchar a su cuñada jurar “también por Néstor…”. Además de Abal Medina, los otros cambios que hizo la presidenta fueron para las carteras de Economía, que asumió Hernán Lorenzino, en reemplazo del ya vicepresidente Amado Boudou, y Norberto Yahuar en Agricultura. El cuestionado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, retendrá también la secretaría de Comercio Exterior.

Por la noche, la presidenta se unió al concierto y baño de masas en su honor en la Plaza de Mayo, donde el cantante Iván Noble le dedicó el tema “Avanti Morocha”, utilizado por el kirchnerismo en la campaña. La mandataria entonó luego el himno nacional a coro con el rockero Charly García. Terminó así la noche, una con la letra K en el horizonte y la foto de Néstor y Cristina en cada pared y en cada rincón de Argentina.

FRASES

''
No es un día fácil porque pese a la alegría... falta algo y falta alguien (haciendo referencia a su fallecido esposo, Néstor Kirchner) ''

''
El gran desafío que vamos a tener en esta etapa que viene, mejorar la competitividad, que pasa por el club de los que queremos generar mayor valor agregado ''

Cristina Fernández,
presidenta de Argentina.

La voz del experto
“La economía, el reto”


Guillermo Velasco Barrera, (profesor en Comunicación Política por la Universidad Panamericana).

La primera mujer en Latinoamérica que repite mandato, al cual llega con una extensión de 54% del electorado, en un escenario atomizado pues el nuevo peronismo se ha convertido en una hegemonía, deberá dar estabilidad y crecimiento económico al país, además de gobernar con menor popularidad y generar medidas sólidas a mediano y largo plazo, indica el doctor en Comunicación Política por la Universidad de Navarra, Guillermo Velasco Barrera.

No será un escenario sencillo para Cristina Fernández. En lo económico, enfrenta en primera instancia el cohesionar al sector político y al empresarial para reactivar la economía y reconstruirlo, garantizar inversiones que fortalezcan una planta productiva que genere micro y medianas empresas, que son las más lesionadas. “Tiene que ganarse la credibilidad internacional, y lograr que en ámbito norteamericano se dé viabilidad a su proyecto, aunque la apuesta fundamental será generar confianza entre el empresariado”, subraya el profesor en Comunicación Política por la Universidad Panamericana (UP).

El académico resalta que para evitar escenarios como la crisis económica de 2001, Fernández deberá ejercer una política fiscal y un manejo sumamente responsable de las finanzas que tenga como eje la reactivación del tejido empresarial, pues en el pasado “hubo un país que creció por encima de las expectativas”.

El cambio en su estilo de gobernar y relacionarse con sus funcionarios luego del fallecimiento de su esposo, es un proceso de “sensibilización”, una metamorfosis en su manera de encarar la política y presentarse como figura pública, transitando –también como estrategia electoral- hacia una figura con un rostro mucho más humano y sensible.

Velasco Barrera resalta además que en Cristina Fernández, el estereotipo de género se convierte en un atributo importante para el funcionamiento de una figura pública, por lo que además de modificar su discurso, “ha explotado su condición de mujer para gobernar y le ha redituado como estrategia electoral”.

No obstante, para demostrar que el Gobierno que tenía con su marido no reinará en este nuevo periodo deberá enfatizar en lo económico, teniendo como principales retos lograr estabilidad y crecimiento y fortalecer el tejido empresarial, además de generar medidas sólidas a mediano y largo plazo.

La voz del experto
“No había otra opción”

Marcos Pablo Moloeznik, (profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara).

El arrollador triunfo de Cristina Fernández y su reelección responde a una cuestión económica. “La bolsa de la población se impuso”. Aunque el Gobierno no lo quiere reconocer, hay una inflación creciente, que afecta a los sectores de menores ingresos y que responde a las estrategias populistas de asistencialismo social, que funcionarán en su periodo, pero se volverán insostenibles para el próximo presidente, opina el politólogo Marcos Pablo Moloeznik. El profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, destaca que el éxito de Cristina Fernández, ganando la elección en primera vuelta —que le concede legitimidad— en un país donde el mandato presidencial dura cuatro años y se permite una reelección, reside en una política social, de asistencialismo social masivo “al más puro estilo populista de la década de los treinta, que ha logrado que atraiga una masa de votos importante, pues en Argentina lo que decide los votos es el conurbado bonaerense”.

El resto del triunfo lo atribuye a que la oposición política se encuentra “fragmentada o atomizada” y no hay un liderazgo claro que pudiera presentarse como alternativa u opción.

Moloeznik señala que, a subsidio, el “maná del Estado”, recursos a fondo perdido, seguros de desempleo son otorgados a cabezas de familia y amas de casa que nunca aportaron a un fondo de pensiones o jubilaciones pero se ven beneficiadas por pensiones, además de que Fernández estatizó los fondos privados de pensiones: “No se hizo con un sentido social. Es universal y hay gente de mucho poder adquisitivo que en su vida han trabajado y no han sido amas de casa y son beneficiadas. Funcionará en su periodo, pero para el próximo será insostenible. Hay generaciones enteras que están acostumbradas a no trabajar y vivir de subsidios por parte del Estado”.

Resalta que si bien se mantuvo una recuperación durante el primer mandato, es atribuible al precio de los commodities y al cambio en hábitos de consumo en potencias como China, aunque por otra parte, hay una tendencia a la caída, pues se ha llegado al máximo precio internacional de los commodities, lo que puede tener un impacto en el mandato de Fernández. Además, Argentina sigue siendo un país principalmente agrícola y ganadero.

Opinan en twitter

@AmelieSalgado

Raro que #Chávez no haya asistido a posesión de Cristina en Argentina,contra todo podía pero contra Dios si esta complicado

@nancyjarav

No me cae mal, pero no quiero escuchar por un buen rato a Cristina Fernández. Hoy habló demasiado =(

@MorellaMonagas

El negro cerrado y las lagrimitas de Cristina Fernandez son todo un ayayai tanguero.

@javierlew

Todo el tiempo @CFKArgentina se burló de lo que publican los medios pero con una maestría que solo ella puede hacerlo

@brenbocchi

Día de pura emoción. Gracias a ella, yo volví a creer y a enorgullecerme del país en el que vivo. Gracias @CFKArgentina.

@LuisCP92

Me encantó el acto de posesión de @CFKArgentina, que orgullo ver a una mujer de izquierda gobernando la Argentina!

@jmanuelvillalba

La Plaza, como en los tiempos de Perón y Evita, volvió a ser un lugar de encuentro y alegría. Gracias #Néstor Gracias @CFKArgentina

@OLASMARTIN

Asumió hoy la Presidente d la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Ojalá sean 4 años d superación en todo aspecto para el pueblo argentino

REACCIONES
Felicitaciones


México

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, transmitió a la presidenta la felicitación del pueblo y del Gobierno de México, así como un saludo del presidente Felipe Calderón junto con sus mejores deseos para su nueva gestión.

Venezuela

Vamos a mandar un aplauso fuerte a Cristina y a felicitarla, y al pueblo argentino. Le deseamos todo el éxito en esta nueva gestión que comienza por cuatro años más, para asegurar la continuidad de un proyecto, dijo el presidente Hugo Chávez.

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos, felicitó a su colega de Argentina y dijo que ella entendió que no pudiera acompañarla en los actos de Buenos Aires.

“Un mensaje de felicitación a la presidenta de Argentina, que acaba de posesionarse”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones