Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Habrá una exhaustiva investigación y puede haber otras multas

Brasil multa a Chevron y anuncia que actuará con todo el rigor tras derrame

Habrá una exhaustiva investigación y puede haber otras multas si se comprueban ilícitos ambientales

Por: AFP

La fuga fue declarada el 9 de noviembre, a 370  km al noreste de la costa de Rio de Janeiro. REUTERS  /

La fuga fue declarada el 9 de noviembre, a 370 km al noreste de la costa de Rio de Janeiro. REUTERS /

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (21/NOV/2011).- El gobierno de Brasil multó el lunes a  la estadounidense Chevron por 28 millones de dólares por el derrame de petróleo  frente a la costa de Rio de Janeiro y advirtió que nuevas multas podrían ser  aplicadas a la petrolera en medio del "máximo rigor" con el que aborda el caso.

"No seremos contemplativos, actuaremos con el máximo de rigor en el examen  -de lo ocurrido- y en las providencias" que adoptarán las autoridades, advirtió  el ministro de Energía, Edison Lobao, en rueda de prensa, tras una reunión  convocada por la presidenta Dilma Rousseff con las principales autoridades  relacionadas al asunto en Brasilia.  

La multa del oficial Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) de 50  millones de reales (USD 28 millones) es el máximo autorizado por la ley  ambiental. La ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, advirtió que habrá  una exhaustiva investigación y puede haber otras multas si se comprueban  ilícitos ambientales.

"Rio de Janeiro no será escenario de la impunidad" en materia de delitos  ecológicos, había advertido horas antes el secretario de Medio Ambiente de Rio,  Carlos Minc, para quien "este accidente podría haber sido evitado".

El director general de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Haroldo  Lima, anunció en Brasilia que el organismo oficial inició dos procesos para  otras dos multas de hasta 50 millones de reales cada una contra Chevron, por  haber dado informaciones incompletas o hasta falsas.

La ANP acusa a la empresa de haber divulgado "información falsa" al  presentar un plan de actuación para contener el derrame que preveía el uso de  equipos que no tenía en el país en el momento, y también de presentar imágenes  editadas sobre el daño y el tamaño de la fuga, dijo Lima.  

La fuga fue declarada el 9 de noviembre, días después de ocurrir, en un  pozo en perforación a 1.200 metros de profundidad, cerca del Campo Frade, a 370  km al noreste de la costa de Rio de Janeiro, y provocó una gran mancha. La ANP  calcula que salieron en promedio unos 300 barrilles por día, aunque indicó que  este lunes, de los 28 puntos monitorados, apenas uno continuaba con "un flujo  pequeño" de escape.  

La Presidenta Dilma Rousseff "quiere rigor" en este asunto, dijo a un grupo  de periodistas Magda Chabriard, directora de la ANP, al ser preguntada por la  reacción de la mandataria en la reunión.  

En un país con grandes reservas petroleras por explotar en nuevos  yacimientos a gran profundidad en el mar, una gran parte todavía no abiertos a  licitación, "este es un tipo de situación que para nosotros tiene que ser vista  como un ejemplo para que no haya dudas sobre la seriedad de Brasil", completó  la ejecutiva.  

La ANP no descartó que las conclusiones de las investigaciones que  realizarán las autoridades brasileñas puedan afectar futuros permisos para  explotar yacimientos en aguas ultra profundas para Chevron.

El director de Chevron en Brasil, George Buck, declaró el lunes en  conferencia de prensa en Rio que la firma demoró "cuatro días para controlar la  fuga el 13 de noviembre" y que "confía" en que el problema fue resuelto.

"Lo importante es que la fuente que alimentaba la fisura fue detenida en  cuatro días", señaló Buck al precisar que actualmente continúan siendo emitidos  "menos de 20 barriles de petróleo residual por día".

Según Buck, el accidente se debió a que se perforó "un pozo donde la  presión era más fuerte que la prevista y la roca era más frágil".

El directivo subrayó que Chevron respetó las normas ambientales.

Estados Unidos dijo por su parte que comparte con Brasil una "gran  preocupación" ante el derrame, según dijo el jefe de la Oficina de Recursos  Energéticos del Departamento de Estado estadounidense, Carlos Pascual.

"Es un incidente de gran preocupación. Y tiene que preocuparnos también  aquí, en Estados Unidos, dada la experiencia que atravesamos" con el desastre  ecológico en el Golfo de México en abril de 2010, indicó el responsable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones