Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Según un informe, Teherán parecía haber trabajado en el diseño de una bomba atómica

Se agota el tiempo para detener a Irán nuclear, dice Israel

Según un informe, Teherán parecía haber trabajado en el diseño de una bomba atómica y podría estar llevando a cabo investigaciones secretas

Por: REUTERS

Estados Unidos e Israel no han descartado posibles ataques aéreos contra las instalaciones nucleares de Irán. AFP  /

Estados Unidos e Israel no han descartado posibles ataques aéreos contra las instalaciones nucleares de Irán. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/NOV/2011).-  Irán está a menos de un año de volverse imparable en su objetivo de producir un arma nuclear, dijo el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, en una entrevista con CNN divulgada el sábado.

En una trascripción anticipada de una entrevista que se emitirá en el programa dominical de CNN "Fareed Zakaria GPS", Barak dijo que Israel estaba centrado en la perspectiva de un Irán nuclear y en lo que "debería y podría hacerse al respecto, a tiempo".

"Es cierto que no tomará tres años, probablemente tres trimestres hasta que nadie pueda hacer prácticamente nada al respecto, porque los iraníes están gradual y deliberadamente entrando en lo que llamo una zona de inmunidad, al ampliar la redundancia de su plan, que lo hará extenderse por muchos más sitios con muchos más elementos ocultos", dijo.

Barak, un ex primer ministro israelí, dijo que un informe publicado a principios de este mes por el organismo de supervisión nuclear de las Naciones Unidas que afirmó que Teherán parecía haber trabajado en el diseño de una bomba atómica y que aún podría estar llevando a cabo investigaciones secretas había tenido un efecto aleccionador en los líderes del mundo y estaba creando una intensa y urgente actividad diplomática.

El informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) confirmó la persistente preocupación de que Irán pretende construir un arma nuclear, que Israel ve como una amenaza a su existencia. Teherán ha dicho que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

Estados Unidos e Israel no han descartado posibles ataques aéreos contra las instalaciones nucleares de Irán.

"No creo que eso sea un tema de debate público", dijo Barak cuando se le preguntó si Israel estaba preparado para atacar a Irán para detener sus ambiciones nucleares.

Dijo que un Irán nuclear podría tener fuertes repercusiones para Oriente Medio, lo que causaría que países como Arabia Saudita, Turquía y Egipto se "vuelvan nucleares" y se inicie una cuenta regresiva para poner materiales nucleares en las manos de terroristas.

Barak se negó a comentar los extendidos rumores de que una explosión en una base militar de Irán la semana pasada que mató a 17 soldados, entre ellos un oficial considerado como el arquitecto de sistemas de defensa de misiles de Irán, era obra del Mossad, la agencia de inteligencia israelí.

"No. No sé de nada que pueda aportar a esta conversación", dijo.

Irán ha dicho que la explosión tuvo lugar durante investigación de armas que podrían atacar a Israel, pero ha negado especulaciones de un posible sabotaje de Israel o Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones