Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 16 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 13:50 hrs

27°

Barcelona
0 - 0
Real Madrid
0'
Sigue las acciones de la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid a partir de las 14:30 horas.

Crisis financiera en Italia derrota a ''Il Cavaliere''

Síguenos en:

Silvio Berlusconi (der.) está a favor de elecciones anticipadas y no apoya la formación de un Gobierno provisional. AFP


  • Turbulencia política y económica
  • El primer ministro anuncia su dimisión, luego de perder la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados

ROMA, ITALIA (09/NOV/2011).- El jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, se rindió y anunció que renunciará a su cargo en cuanto el  Parlamento apruebe las medidas económicas prometidas a la Unión Europea (UE) con el fin de salvar a Italia del contagio de la crisis.

La decisión fue tomada por Berlusconi al término de una reunión con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, durante la cual decidió tirar la toalla tras meses de severas críticas a su Gobierno y a la gestión de  la crisis económica y política que atraviesa la tercera economía de Europa. Lo importante es “trabajar por el bien del país”, explicó Berlusconi a uno de los noticieros televisivos de su propiedad.

El multimillonario político, líder indiscutible de la derecha italiana desde hace 17 años, capaz de sobrevivir a todo tipo de escándalos y juegos políticos, tuvo que reconocer que había perdido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, tras la aprobación de las Cuentas del Estado 2010, una victoria dolorosa, pero que reveló que la mayoría en el Congreso se había desmoronado.

Las Cuentas del Estado fueron aprobadas con sólo 308 votos a favor, por  debajo de los 316 necesarios para contar con la mayoría absoluta. La oposición de izquierda liderada por el Partido Democrático se  comprometió a aprobar las medidas en un plazo corto y espera  así lograr el fin de la era “berlusconiana”.

Las presiones para que presentara su renuncia se recrudecieron tras perder el apoyo de una decena de diputados de su partido, “los traidores” del Pueblo de la Libertad (PDL), como los tildó. Berlusconi, de 75 años, quien se lanzó hace 17 años al ruedo político, ha  estado en el poder en los últimos 10 años, con excepción del periodo  2006-2008.

Mercados mundiales se disparan

Los mercados de acciones del mundo cerraron la sesión de ayer con incrementos ante la perspectiva de que la renuncia del primer ministro italiano traiga consigo a una cabeza que lidie efectivamente con la crisis de deuda.

En Europa, las bolsas concluyeron con un aumento de 1.03% en el caso del FTSE de Inglaterra y hubo un repunte de 1.28% en el CAC de Francia.

En tanto, en Estados Unidos, el índice Dow Jones finalizó en 12 mil 170.20 unidades, un avance de 0.84 por ciento. Por su parte, en México la Bolsa de Valores ganó 0.88% al cerrar en 37 mil 351.81 unidades.

FRASES

"No me sorprendió (perder apoyo), sentí más bien tristeza, casi dolor. Muchos eran personas que conocía desde hace años, con los que tenía una amistad"
Silvio Berlusconi,

primer ministro italiano.

"Presente su dimisión, aquí haremos lo que nos corresponde por el país (...) porque así no podemos seguir"
Pierluigi Bersani,

líder del Partido Demócrata (PD, de la oposición).

CLAVES
Lo que viene


La renuncia de Silvio Berlusconi había sido pedida ante la delicada situación de Italia, acosada por  los mercados debido a su deuda pública de 120% del PIB y a un crecimiento nulo.

Berlusconi tiene 10 días para cumplir su promesa de dimisión, ya que la aprobación de las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea han sido fijadas para antes del 18 de noviembre.

3  Si la mayoría parlamentaria no aprueba la formación de un nuevo Gobierno con un nuevo líder, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, estaría obligado a disolver el Congreso y convocar elecciones anticipadas.

ANÁLISIS
Confusiones: más allá de la economía

Enrique Toussaint


La política y la economía se entremezclan y se confunden. Suelen ser caras de una misma moneda, obstáculos del mismo camino. La promesa de dimisión de Silvio Berlusconi se inscribe en esta lógica: otro Gobierno que los vientos de crisis se llevó.

Berlusconi perdió una cualidad muy valorada por los mercados: credibilidad política. La ausencia de liderazgo, tanto al interior de su partido (el Partido de la Libertad) como con sus principales aliados (la Liga del Norte), sacudió a las estructuras financieras globales, que no admiten titubeos en tiempos delicados. Cuando la deuda de la tercera economía europea está de por medio, las calificadoras, las bolsas y las agencias financieras son implacables en su veredicto: no hay lugar para confusiones o vacilaciones.

La personalidad histriónica de Silvio Berlusconi, que sirvió por décadas para aliviar la ansiedad social italiana ante un panorama de irresponsabilidad fiscal, autoritarismo político y manoseo institucional, ha quedado enterrada en las duras arenas del desempleo, los ajustes presupuestales, la reducción de los programas sociales y la incredibilidad política. Los italianos dejaron de tener fe en “Il Cavaliere”; las encuestas señalan que Berlusconi sería barrido en una elección por las fuerzas de izquierda, representadas principalmente por el fragmentado Partido Democrático Italiano.

La caída de Berlusconi sólo podía ser producto de las fuerzas internas, los líderes europeos solaparon las irresponsabilidades de un mandatario sumido en escándalos personales, abusos de poder e intervención judicial. Tanto Angela Merkel como Nicolas Sarkozy, fueron renuentes a llamar a cuentas al primer ministro italiano, mostrando actitudes contradictorias en relación a la presión sofocante ejercida sobre el Gobierno griego de Georges Papandreu.

Sin embargo, la crisis del sistema política en Italia, no anuncia un futuro prometedor. La caída del Gobierno de Berlusconi no constituye la puerta de salida de una crisis profundamente institucional, en donde el sistema de partido está en el corazón del problema. El propio personalismo de Berlusconi y sus constantes tentaciones caudillistas, socavaron las bases institucionales de las fuerzas políticas itálicas. La narrativa xenófoba y populista de los partidos nacionalistas del Norte industrial, dominan el debate público. La debilidad del Estado para encaminar una transición presupuestal no depende de los partidos políticos, sino de la fortaleza institucional que, por el momento, recae en la única figura respetada de la clase política italiana: el presidente Giorgio Napolitano.

La confusión política, que empantana un proceso de reajuste presupuestal necesario para calmar a los mercados internacionales, sólo se desvanece con acuerdos políticos sólidos y tangibles, con pisos mínimos de negociación y con una participación amplia de las fuerzas políticas italianas. Ante esta realidad, un Gobierno de coalición incluyente, integrado por los partidos más representativos, que cargue con el peso político de las dolorosas medidas anticrisis, es la única salida para una Italia que agoniza en la confusión.

Enrique Toussaint,
internacionalista.


La voz del experto
Dimisiones, proceso de depuración


Juan Carlos páez, (especialista por la Universidad Complutense de Madrid).

Que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, haya anunciado su renuncia, realmente no significa puntos negativos y una catástrofe para la Unión Europea.

Juan Carlos Páez, especialista en relaciones internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y docente en el Iteso, afirma que la caída del premier italiano y la de otros más, como lo son José Sócrates, de Portugal, y Georges Papandreu, de Grecia, forma parte de un proceso de depuración en el que la Unión Europea (UE) tiene la oportunidad de reestructurarse y hacer los cambios necesarios para que el sistema se renueve.

Es por este motivo que el experto considera que el “efecto dominó” es positivo, y por lo tanto, no tendría por qué dejar de pasar. Incluso, menciona que el movimiento 15-M, el cual comenzó con los “indignados” en España, así como la llamada “Primavera árabe”, que ha acabado con regímenes largos en el Norte de África, son parte de un nuevo orden mundial que abre la posibilidad a una nueva manera de hacer política.

Sobre Berlusconi, Juan Carlos Páez señala que éste ya se había salvado en varias ocasiones de dimitir del poder, debido a los escándalos políticos en los que ha participado de manera constante. Y es que a pesar de su cinismo, menciona el especialista, la situación no pudo soportarlo más y dio paso a la histórica decisión.

Lo que sigue es ver cómo será ocupada esa vacante. Especialmente en un contexto en el que la Unión Europea busca la manera de sortear la crisis económica. El especialista afirma que lo más conveniente es que el nuevo primer ministro llegue al puesto arropado por la alianza entre las diversas fuerzas políticas.

Para finalizar, Juan Carlos Páez menciona que el “nuevo desorden mundial” tiene un elemento clave, y es que el bloque de la UE sufre la crisis más grande desde su creación y, en ese sentido, deja de ser un sistema exitoso económicamente. En ese punto, destaca que los modelos de Latinoamérica salen mejor librados.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / GJD
Nov-09 03:19 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Naufragio en Corea del Sur deja casi 300 desaparecidos

Naufragio en Corea del Sur deja casi 300 desaparecidos

Ucrania inicia ofensiva contra separatistas

Ucrania inicia ofensiva contra separatistas

Levantan escombros tras incendio en Valparaíso

Levantan escombros tras incendio en Valparaíso

Marcan inicio de Semana Santa

Marcan inicio de Semana Santa

Incendio en Valparaíso deja muertes y casas destruidas

Incendio en Valparaíso deja muertes y casas destruidas

Violencia en Río de Janeiro por desalojo de edificio

Violencia en Río de Janeiro por desalojo de edificio

Políticos, blancos de zapatazos

Políticos, blancos de zapatazos

Mueren estudiantes en choque de autobús en Los Ángeles

Mueren estudiantes en choque de autobús en Los Ángeles

Argentina, paralizada por huelga general

Argentina, paralizada por huelga general

Aprueban misión de paz en República Centroafricana

Aprueban misión de paz en República Centroafricana

Apuñalan a estudiantes en Pensilvania

Apuñalan a estudiantes en Pensilvania

Se agarran a golpes en Parlamento ucraniano

Se agarran a golpes en Parlamento ucraniano

Ruanda conmemora 20 años del genocidio

Ruanda conmemora 20 años del genocidio

Se encrudecen las manifestaciones en Venezuela

Se encrudecen las manifestaciones en Venezuela

Prorrusos asaltan edificios en este de Ucrania

Prorrusos asaltan edificios en este de Ucrania

El legado de la fotoperiodista asesinada en Afganistán

El legado de la fotoperiodista asesinada en Afganistán

Elecciones en Afganistán entre amenazas de violencia

Elecciones en Afganistán entre amenazas de violencia

George W. Bush expone retratos de líderes mundiales

George W. Bush expone retratos de líderes mundiales

La contaminación asfixia a Londres

La contaminación asfixia a Londres

Tiroteo en Fort Hood deja cuatro muertos

Tiroteo en Fort Hood deja cuatro muertos

IzquierdaDerecha
Boston recuerda a las víctimas del atentado

Boston recuerda a las víctimas del atentado

Miles de voluntarios ayudan a Valparaíso

Miles de voluntarios ayudan a Valparaíso

Atentado en Nigeria provoca decenas de muertos

Atentado en Nigeria provoca decenas de muertos

Incendio catastrófico en Valparaíso, Chile

Incendio catastrófico en Valparaíso, Chile

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

Violenta operación de desalojo en Río de Janeiro

Violenta operación de desalojo en Río de Janeiro

Dos nuevas señales que pueden ser de avión desaparecido

Dos nuevas señales que pueden ser de avión desaparecido

Maduro acepta reunirse con la oposición

Maduro acepta reunirse con la oposición

Desigualdad, principal reto de ciudades en Foro Urbano Mundial

Desigualdad, principal reto de ciudades en Foro Urbano Mundial

Poca afluencia de votantes en Costa Rica

Poca afluencia de votantes en Costa Rica

El peor lugar para que viva una mujer

El peor lugar para que viva una mujer

Ejército de Brasil toma el control de las favelas

Ejército de Brasil toma el control de las favelas

Piden liberación de Leopoldo López en Venezuela

Piden liberación de Leopoldo López en Venezuela

Afganistán va a las urnas

Afganistán va a las urnas

Chile intenta volver a la normalidad después del sismo

Chile intenta volver a la normalidad después del sismo

Maduro pide rechazar la violencia en Venezuela

Maduro pide rechazar la violencia en Venezuela

Confirman 84 muertes por el ébola en Guinea

Confirman 84 muertes por el ébola en Guinea

Réplicas tras terremoto superan las 260 en el norte de Chile

Réplicas tras terremoto superan las 260 en el norte de Chile

Michelle Obama planta con niños en jardín de Casa Blanca

Michelle Obama planta con niños en jardín de Casa Blanca

Cancelan nueva alerta de tsunami en Chile

Cancelan nueva alerta de tsunami en Chile

Pregunta de Internacional

¿Crees que con las medidas anunciadas terminen las manifestaciones en Ucrania?