Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Acusado de acosar a dos meseras y de pagarles por su silencio

Cain tropieza con escándalo sexual en carrera por la candidatura republicana

El escándalo salió a la luz el pasado domingo y desde entonces Cain, ajeno a la política antes de entrar en la carrera presidencial y la gran sorpresa de la precampaña al colocarse entre los favoritos en las últimas encuestas, ha hecho comentarios contradictorios al respecto

Por: EFE

El empresario Herman Cain, candidato a la presidencia por el partido Republicano está implicado en un escándalo sexual.  /

El empresario Herman Cain, candidato a la presidencia por el partido Republicano está implicado en un escándalo sexual. /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/NOV/2011).- El empresario Herman Cain ha tropezado en su carrera por la candidatura presidencial republicana en EU. con un escándalo sexual que él mismo está ayudando a prolongar con sus declaraciones contradictorias y que puede socavar su respaldo en las encuestas, fugaz para muchos analistas.

El caso se remonta a la década de los noventa, cuando Cain, un rico empresario de raza negra y expropietario de una cadena de pizzerías, presidía la Asociación Nacional de Restaurantes.

Dos empleadas de esa asociación se quejaron ante directivos y compañeros de trabajo de un supuesto "comportamiento inapropiado" y "sexualmente sugestivo" de Cain.

Ambas firmaron acuerdos, con una cláusula de confidencialidad para mantener silencio al respecto, y obtuvieron compensaciones económicas a cambio de abandonar la asociación. Uno de esos arreglos alcanzó los 35 mil dólares, según publica hoy el diario The New York Times.

El escándalo lo sacó a la luz la página de información política "Politico" el pasado domingo y desde entonces Cain, ajeno a la política antes de entrar en la carrera presidencial y la gran sorpresa de la precampaña al colocarse entre los favoritos en las últimas encuestas, ha hecho comentarios contradictorios al respecto.

"Nunca he acosado sexualmente a nadie", ha dicho Cain en varias entrevistas, tras afirmar que fue acusado "falsamente" por las dos mujeres y que se demostró, tras una investigación, que las denuncias carecían de fundamento.

Sin embargo, si el lunes negó saber si la Asociación Nacional de Restaurantes llegó a acuerdos con las demandantes, en las últimas horas ha admitido que sí conocía al menos uno de los arreglos e incluso ha contado su propia versión de uno de los casos de supuesto acoso.

Cain, del movimiento derechista republicano conocido como Tea Party, repite que se trata de una "caza de brujas" para hacer fracasar sus aspiraciones presidenciales y hoy, durante un acto electoral en el estado de Virginia, arremetió contra los que están intentando "destruir" su campaña.

También, visiblemente molesto, se negó a contestar a los periodistas sobre el escándalo sexual: "No se molesten en preguntar todas esas cuestiones que tanta curiosidad les producen", advirtió.

Joel Bennett, abogado de una de las supuestas víctimas, declaró este martes a varios medios que su cliente está muy "molesta" con este asunto, porque Cain "está mintiendo", y dijo que sopesa romper el acuerdo de confidencialidad para dar su versión de lo ocurrido.

Las encuestas más recientes, la última una de la Universidad Quinnipiac divulgada hoy, sitúan a Cain como favorito para hacerse con la candidatura presidencial republicana, por delante del exgobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Sin embargo, todos los últimos sondeos se hicieron antes de que estallara el escándalo sexual, que está dañando seriamente la credibilidad y las posibilidades de Cain, según muchos analistas.

De todas formas, esos mismos analistas ya pronostican desde hace semanas un liderazgo fugaz del empresario en los sondeos, en parte por su nula experiencia en cargos políticos y porque sostienen que no está ahí por méritos propios, sino por errores y desafortunadas intervenciones de rivales como el gobernador de Texas, Rick Perry.

Si ahora Cain ha concitado la atención mediática por el asunto del acoso sexual, hace solo dos semanas fue por sus comentarios sobre su intención de construir un muro "electrificado" en la frontera con México para evitar el paso de inmigrantes indocumentados.

Ante las críticas, aseguró luego que esa afirmación fue una "broma", apelando a su objetivo de poner un poco de sentido del humor a la campaña electoral estadounidense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones