Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Decenas de edificios que quedaron reducidos a pilas de escombros y metal retorcido

Suman 138 muertos por sismo en Turquía

Decenas de edificios que quedaron reducidos a pilas de escombros y metal retorcido

Por: AP

ANKARA, TURQUÍA (23/OCT/2011).- Un terremoto de magnitud 7.2 que sacudió el domingo el este de Turquía ha causado por lo menos 138 muertes y desatado escenas de pánico debido al derrumbe de decenas de edificios que quedaron reducidos a pilas de escombros y metal retorcido.

Se espera que el saldo de muertos aumente a medida que los socorristas busquen entre los escombros y lleguen hasta las villas más alejadas.

Durante el movimiento tectónico, decenas de miles de habitantes corrieron hacia las calles mientras gritaban e intentaban comunicarse por celular con sus parientes.

En medio de la destrucción, los sobrevivientes utilizaron sus manos como palas en un intento desesperado por rescatar a personas que quedaron atrapadas o heridas bajo los escombros.

"Mi esposa e hijo están dentro. Mi hijo de cuatro meses está dentro", decía un hombre que lloraba afuera de un edificio derrumbado en Van, la capital provincial, según imágenes del canal CNN-Turk.

El temblor remeció a las 13:41 horas (1041 GMT) la región oriental montañosa de Turquía y el epicentro ocurrió en la aldea de Tabanli, a 17 kilómetros de Van, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan informó que al menos 93 perecieron en Van, en tanto que otras 45 murieron en Ercis, y 350 más resultaron heridas. Muchas personas seguían atrapadas bajo los escombros, agregó, sin mencionar ningún cifra.

Erdogan dijo que las operaciones de rescate continuarán a lo largo de la noche.

Los expertos turcos afirmaron que las víctimas fatales podrían ascender a más de mil debido a las normas deficientes de construcción y la potencia del sismo en la región.

El temblor causó sus mayores estragos en Ercis, de 75 mil habitantes, cerca de la frontera con Irán. La ciudad se ubica en la falla geológica de Ercis, en una de las zonas más propensas a sismos en Turquía. Van, 90 kilómetros al sur, también tuvo daños considerables.

Hasta 80 edificios se derrumbaron en Ercis, entre ellos un dormitorio, y 10 edificios corrieron igual suerte en Van, dijo la Media Luna Roja (la cruz roja turca). El sismo causó hundimientos en carreteras, dijo el canal CNN-Turk.

Erdogan instó a los residentes a mantenerse alejados de los edificios afectados y prometió asistencia a todos los sobrevivientes.

"No dejaremos que nadie se las tenga que arreglar por sí mismo en el frío del invierno", señaló.

De acuerdo con el canal NTV, cientos de heridos recibieron atención en el hospital estatal en Ercis.

Los sobrevivientes en Ercis se quejaban de la falta de maquinaria pesada para retirar enormes planchas de cemento que estaban encimadas, según la NTV.

"Hay numerosos muertos. Varios edificios se vinieron abajo. Hay mucha destrucción", dijo a la televisión NTV el alcalde de Ercis, Zulfikar Arapoglu. "Necesitamos asistencia urgente. Necesitamos médicos".

En Van, residentes llenaron las calles presas del pánico entre gritos. Socorristas y voluntarios maniobraban a toda prisa con sus manos y palas para salvar a los que estaban atrapados.

Los lugareños lloraban afuera de las ruinas de lo que fue un edificio de ocho niveles con la esperanza de que fueran rescatados sus parientes.

Los científicos estadounidenses registraron un centenar de réplicas en el este del país a 10 horas del sismo, incluyendo una de magnitud 6.0.

Numerosas víctimas y daños graves ocurrieron en el distrito de Celebibag, cerca de Ercis.

"Hay muchas personas atrapadas bajo los escombros", aseguró el alcalde de Celebibag, Veysel Kesser, en declaraciones a la NTV.

"Hay gente que agoniza, escuchamos sus gritos en demanda de auxilio. Necesitamos asistencia urgente".

Dijo que diversos inmuebles se han derrumbado, entre ellos dormitorios de estudiantes, hoteles y gasolineras.

Nazmi Gur, legislador de Van, asistía al funeral de un sobrino cuando ocurrió el movimiento telúrico. El funeral fue abreviado y el legislador se sumó a las acciones de rescate.

"Al menos seis inmuebles se vinieron abajo. Logramos rescatar a algunas personas, pero vi cuando menos cinco cadáveres", expresó Gur por teléfono a The Associated Press. "Por el momento las acciones de rescate carecen de coordinación, todo mundo hace lo que puede".

"El temblor fue muy poderoso. Duró bastante", dijo Gur. "(Ahora) no ha electricidad, no hay calefacción, todos pasan frío al aire libre".

Numerosos residentes huyeron de Van en busca de refugio con sus parientes en las aldeas próximas.

"Me llevo a mi familia a nuestra aldea, nuestra casa está bien pero hubo grietas en nuestro edificio de oficinas", dijo Sahabettin Ozer, de 47 años y quien conducirá hasta la aldea de Muradiya.

La NTV dijo que el aeropuerto de Van tuvo daños y los aviones fueron desviados a ciudades cercanas.

Las autoridades carecían de información sobre las secuelas del sismo en las aldeas remotas pero el gobernador recorría la región en helicóptero. El gobierno envió carpas, cocinas de campo y mantas.

Algunas personas en Ercis dijeron que había escasez de pan, el alimento básico de Turquía, debido a daños en las panaderías.

Turquía se ubica en una de las zonas más sísmicas del mundo y la cruzan numerosas fallas geológicas. El lago Van, donde ocurrió el sismo, es la región más propensa a movimientos telúricos en el país.

El observatorio Kandilli, el principal centro sismológico de Turquía, dijo el domingo que el temblor tuvo la magnitud como para causar numerosos muertos.

"Calculamos la cifra de víctimas fatales entre 500 y mil", expresó Mustafa Erdik, jefe del observatorio Kandilli, en conferencia de prensa televisada.

El sismo también remeció edificios en los países vecinos de Armenia e Irán sin que se informara de víctimas ni daños.

Israel ofreció el domingo asistencia humanitaria a Turquía a pesar de las fricciones entre ambos países tras una redada de la marina israelí contra una flotilla de embarcaciones que llevaba asistencia a Gaza en un incidente que dejó nueve turcos muertos.

Turquía es sacudida con frecuencia por sismos. En 1999, dos temblores con magnitud superior a 7 remecieron el noroeste del país con resultado de 18 mil muertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones