Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El país pasa por una crisis nuclear tras el sismo y tsunami que lo sacudió en marzo

Japón aún considera una retirada total de la energía nuclear

El ex primer ministro de Japón, Naoto Kan, concluyó en marzo que no valía la pena correr más riesgos con la energía nuclear

Por: REUTERS

La planta de Fukushima ha puesto al país en una crisis nuclear tras ser afectada por el sismo de marzo pasado. ARCHIVO  /

La planta de Fukushima ha puesto al país en una crisis nuclear tras ser afectada por el sismo de marzo pasado. ARCHIVO /

TOKIO, JAPÓN (18/OCT/2011).- Japón no ha descartado la posibilidad de un cierre completo de sus plantas de energía nuclear como una opción para la futura política energética del país después del peor accidente nuclear mundial en 25 años, dijo el ministro de Economía, Yukio Edano.

"Estoy seguro de que vamos a reducir la generación de energía nuclear, pero si vamos a reducirla a cero es un tema aparte", dijo Edano, el ministro de Economía, Comercio e Industria, al margen de una reunión ministerial organizada por la Agencia Internacional de Energía en París.

Consultado sobre si retirarse de la energía nuclear estaba siendo considerado, Edano dijo: "Sí, está bajo consideración".

Más temprano, el ministro afirmó en una sesión informativa que Japón estaba trabajando para mejorar su eficiencia energética y que promovería el desarrollo de fuentes de energía renovable y plantas de generación de gas para recuperar la producción nuclear perdida.

El ex primer ministro de Japón, Naoto Kan, concluyó en marzo que no valía la pena correr más riesgos con la energía nuclear después de que un terremoto y posterior tsunami destruyeron la planta de Fukushima.

Pero su sucesor Yoshihiko Noda ha señalado que la energía nuclear podría cumplir un papel durante décadas y que los intereses pro-nucleares están haciendo una campaña pausada en defensa de su sector.

El Gobierno ha dejado que un panel de expertos comience un debate sobre la política energética de Japón.

La preocupación pública sobre la seguridad aumentó luego del accidente de Fukushima, que forzó a 80 mil  personas a evacuar sus casas y desató temores sobre el suministro de alimentos y agua.

Cerca del 70 por ciento de los votantes entrevistados en junio apoyaron el pedido de Kan de eliminar gradualmente las plantas nucleares.

Una serie de escándalos en los que los reguladores y las compañías energéticas trataron de influenciar audiencias sobre reactores también han minado la confianza de la población.

Noda ha reconocido que las preocupaciones del público sobre la seguridad harán difícil construir nuevos reactores, pero no ha dicho que la energía atómica no cumplirá un papel para el 2050.

Agregó que las decisiones sobre los reactores que ya están en construcción serán tomadas "caso por caso".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones