Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Expertos dicen que todo depende de las variaciones y condiciones del viento

Cenizas del volcán Puyehue de Chile afectaría tráfico aéreo por meses

Expertos explicaron que es impredecible determinar cuándo dejarán de caer las cenizas, tras la cancelación de vuelos en aeropuertos de Argentina y Uruguay el fin de semana

Por: AFP

SANTIAGO, CHILE (17/OCT/2011) .- Las cenizas del volcán chileno Puyehue -que  erupcionó hace cuatro meses- pueden afectar el tráfico aéreo por meses,  advirtió el lunes un reporte oficial, mientras expertos explicaron que es  impredecible determinar cuándo dejarán de caer, tras la cancelación de vuelos  en aeropuertos de Argentina y Uruguay el fin de semana.

"No se ha presentado un incremento en la actividad del volcán, continuando  un proceso eruptivo de baja intensidad, caracterizado por un predominio del  sistema hidrotermal superficial, con baja emisión de material particulado muy  fino y abundante vapor de agua", dijo un reporte del Servicio Nacional de  Geología y Minas (Sernageomin).  

"Dadas las características actuales de la actividad del volcán, este tipo  de fenómeno (la afectación sobre el tráfico aéreo) puede seguir presentándose  por meses, dependiendo de las condiciones y variaciones de los vientos", agregó.

Mientras, expertos explicaron  que es imposible decir cuándo cesará  la caída de cenizas.

"Tanto la erupción como la columna de humo seguirán por meses y no hay un  tiempo determinado para que concluya", dijo el vulcanólogo Manuel Schilling,  del Sernageomin.

El Puyehue, ubicado en el complejo volcánico del cordón Caulle, entró en  erupción el 4 de junio, provocando la evacuación de unas 3.500 personas, tras  generar una columna de humo y cenizas que superó los 10 km de altura y afectó  ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Tras cuatro meses, "el Puyehue está en un proceso eruptivo menor,  básicamente caracterizado por una columna de unos 4 km de altura, pero aún hay  lava y se sostiene la salida de gases y tiene una columna que lleva poca ceniza  y puede quedarse mucho tiempo así", explicó a la AFP Fernando Gil, jefe del  Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).

Gil explicó que todavía no existen señales de que el volcán retome su  fuerza y que es "impredecible" señalar una fecha de cuándo concluirá el proceso  eruptivo o cesará la caída de ceniza que volvió a afectar este fin de semana a  Buenos Aires y Montevideo, causando la suspensión de vuelos comerciales.

El lunes algunos vuelos fueron restablecidos en Buenos Aires y Montevideo  tras disiparse la nube de ceniza.

La nube de cenizas, que dio la vuelta al mundo, llegó en un momento a  afectar incluso el tráfico aéreo en Oceanía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones