Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El ex primer ministro de Gran Bretaña afirma que las amenazas terroristas persisten

Lucha contra extremismo aún no termina: Blair

El ex primer ministro de Gran Bretaña afirma que las amenazas terroristas persisten, incluso en el Norte de África

Por: AP

Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido. REUTERS  /

Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido. REUTERS /

LONDRES, INGLATERRA (12/SEP/2011).- Tony Blair, el gobernante extranjero más estrechamente vinculado con la respuesta que dio Estados Unidos a los atentados del 11 de septiembre de 2001, considera que la lucha de una década para combatir la amenaza del extremismo islámico está lejos de concluir, pese a la muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

El ex primer ministro británico, recordado por prometer que lucharía “hombro con hombro” junto a Estados Unidos y por asumir un papel protagónico en las invasiones a Afganistán e Iraq pese a la oposición en su país, dijo que las amenazas graves persisten, incluso en países donde han ocurrido revoluciones en el marco de la llamada Primavera Árabe.

“Es algo completamente erróneo” el pensar que la lucha para derrotar la ideología extremista se ha ganado, dijo Blair en una entrevista. “No debemos tener duda de esto. Desafortunadamente, como digo, esta ideología es mucho más amplia que los métodos de Al Qaeda”.

“Miren a Líbano, por ejemplo, y cómo el Jezbolá ha tomado el control ahí; miren los actos de Hamas. Tengo miedo por Yemen, hace falta mucho camino para que esto se resuelva”, añadió el ex primer ministro. “Incluso en un país como Pakistán, que por cierto tiene algunas instituciones fuertes, esto sigue siendo un problema, así que de ningún modo la lucha ha concluido, pero es correcto que nos involucremos en esta lucha”.

Blair expresó también preocupación por los levantamientos que han estremecido el Medio Oriente y el Norte de África, al insistir en que Occidente debe intervenir como “participante, no como espectador”, para ayudar a que la democracia florezca tras la Primavera Árabe.

Blair dijo que Londres tenía derecho de unirse a Estados Unidos para confrontar la amenaza terrorista después del 11 de septiembre, pese a que el propio jefe británico de inteligencia advirtió que el combate en el extranjero corría el riesgo de radicalizar a toda una generación de musulmanes.

“El hecho de que, si apoyábamos a Estados Unidos contra este terrorismo ello iba a provocar que esta gente nos atacara más, no era un motivo para abandonar el frente y dejar que otros combatieran. Me temo que ése no es mi punto de vista”.

Eliza Manningham-Buller, quien fue directora de la agencia nacional de inteligencia MI5 entre 2002 y 2007, ha insistido en que Blair prestó poca atención a las advertencias de que la invasión a Irak en 2003 provocaría el surgimiento de actos terroristas en Gran Bretaña.

Cuatro dinamiteros suicidas, que mataron a 52 personas en los ataques de julio de 2005 contra el sistema de transporte de Londres, citaron en videos que el móvil de sus actos eran las invasiones de Irak y Afganistán. Son los peores atentados dirigidos por Al Qaeda contra Reino Unido.

El ex premier del Reino Unido defiende el papel que jugó para que Muamar Gadhafi regresara a la escena internacional en 2004

Señala falta de visión en el mundo árabe
Ex jefe israelí critica a Obama por “inocente”

HERZLIYA, ISRAEL.-
El ex jefe del Mosad (agencia de inteligencia de Israel), Shabtai Shavit, cree que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha mostrado “inocencia” al afrontar las posibles consecuencias de la Primavera Árabe, y que Occidente se enfrenta al riesgo de una “islamización” en el mundo árabe.

“Obama prefirió a las masas antes que a sus aliados históricos en la región. Prefirió a las masas a pesar de no tener líderes, ni plan ni agenda (política)”, dijo Shavit en el discurso de apertura de la XI Conferencia Mundial Antiterrorista, en la que se analiza el impacto de la Primavera Árabe y el fenómeno del terrorismo una década después del S11.

Según el experto, que dirigió el servicio de espionaje de Israel entre 1989 y 1996, el actual ocupante de la Casa Blanca debió haber seguido una doctrina mucho más “pragmática” para evitar la anarquía, y en la que los históricos líderes de la región permanecieran en sus cargos para efectuar las reformas de democratización que exigía la población.

En su lugar, agregó, se dejó llevar por el “idealismo liberal” de quienes en su juventud habían sido testigos de la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento de la antigua Unión Soviética, pero “el mundo árabe no es Europa oriental”.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones