Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Tendrá que presentarse sin esmoquin como pretendía

Breivik comparecerá a puerta cerrada ante tribunal

La vista de este viernes será exclusivamente para tratar del régimen de aislamiento, ya que la prisión preventiva de ocho semanas ordenada no finaliza hasta finales de septiembre

Por: EFE

El próximo viernes se realizará la nueva comparecencia de Breivik para tratar su situación de aislamiento. ARCHIVO  /

El próximo viernes se realizará la nueva comparecencia de Breivik para tratar su situación de aislamiento. ARCHIVO /

COPENHAGUE, DINAMARCA (17/AGO/2011).-  Un juez de Oslo decidió que la vista del viernes próximo en la que comparecerá el ultraderechista Anders Behring Breivik, autor de los atentados de Noruega, será a puerta cerrada y que éste no podrá llevar esmoquin, como pretendía.

El tribunal decidió estimar la petición de la policía noruega de realizar a puerta cerrada la vista, en la que se estudiará si prolongar el régimen de aislamiento de Breivik cuatro semanas más, ya que la investigación está en una fase inicial y aún no se ha comprobado si es cierto que contó con algún cómplice.

Breivik ya quiso acudir a su primera visita a los juzgados el día 25 de julio vestido con uniforme policial, lo que el magistrado rechazó entonces por considerarlo una mera provocación, el mismo argumento utilizado ahora para no permitirle comparecer en esmoquin.

"La vestimenta que el acusado quiere llevar resultaría también innecesariamente molesta, ofensiva y provocadora y, por eso, ofendería la dignidad del tribunal", señaló en su resolución el juez de primera instancia Hugo Abelseth.

Abelseth resaltó que resulta difícil encontrar una "necesidad legítima" para que Breivik, de 32 años, tenga que llevar esmoquin, de ahí que considere suficiente una vestimenta común decente "para mostrar que se toma el proceso en serio".

La corte del distrito de Oslo admitió también que se cometió un error al decretar régimen de aislamiento por cuatro semanas, ya que el Tribunal Supremo estableció en una sentencia de 2005 que en la primera vista sólo se puede ordenar aislamiento por dos semanas, que luego se puede ir prolongando de cuatro en cuatro.

El abogado de Breivik, Geir Lippestad, anunció sin embargo que su defendido no quiso apelar la decisión por la que ha estado dos semanas aislado de forma ilegal.

La vista de este viernes será exclusivamente para tratar del régimen de aislamiento, ya que la prisión preventiva de ocho semanas ordenada en su día por el juez no finaliza hasta finales de septiembre.

En el doble atentado perpetrado por Breivik el pasado día 22 murieron 77 personas, ocho de ellas por la explosión de un coche bomba en el complejo gubernamental de Høyblokka en Oslo y las otras 69 en el posterior tiroteo en el campamento de las Juventudes Laboristas en Utøya.

La oficina del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, informó hoy de que éste se reunirá mañana en Oslo con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para tratar de los atentados en la capital noruega y sobre la situación financiera en Europa.

Antes de la reunión, Stoltenberg y Van Rompuy realizarán una ofrenda floral ante la catedral de Oslo en honor a las víctimas de los atentados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones