Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Gobernadora interpone apelación para la eliminar la suspensión de la ley SB 1070

Ley Arizona bajo la lupa de máximo tribunal estadounidense

La gobernadora Jan Brewer, interpone apelación para la eliminar la suspensión de la ley SB 1070

Por: NTX

La ley SB 1070 comenzó a entrar en vigor el día 29 de julio de 2010. ARCHIVO  /

La ley SB 1070 comenzó a entrar en vigor el día 29 de julio de 2010. ARCHIVO /

P HOENIX, ESTADOS UNIDOS (11/AGO/2011).- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, interpuso hoy una apelación ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, para que elimine la suspensión de la polémica ley antiinmigrante SB 1070. 

La apelación coloca por primera vez a la ley SB 1070 bajo la lupa de la Suprema Corte de Justicia estadunidense. 

El recurso sigue al rechazo de una corte de apelaciones en abril pasado a la petición de Brewer de levantar la suspensión, decretada por una jueza federal a las previsiones más severas del estatuto contra la inmigración ilegal. 

Las partes clave de la SB 1070, incluyendo la autorización a la policía local para detener a cualquier sospechoso de estar sin documentos en el país, están suspendidas por orden de la jueza Susan Bolton, un día antes de que entrara en vigor el 29 de julio de 2010. 

Bolton emitió la suspensión con carácter temporal, mientras analiza los méritos de la demanda interpuesta contra la ley por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

La Corte Federal de Apelaciones en San Francisco rechazó el pasado 11 de abril eliminar la suspensión impuesta por Bolton, al considerar como probable que proceda la demanda del gobierno federal y que se demuestre que el estatuto es anticonstitucional. 

La demanda del Departamento de Justicia, la más sólida de varias interpuestas contra la SB 1070, argumenta que la ley de Arizona viola la Cláusula de Supremacía de la ley federal en la materia y la Cláusula de Comercio al afectar los nexos de Estados Unidos con México. 

Brewer justificó una vez más este miércoles la promulgación de la SB 1070 al asegurar que el estatuto fue emitido en respuesta a la falta de acción del gobierno federal para atender los problemas de inseguridad generados por la inmigración ilegal. 

'La ley fue la forma de Arizona de decir que ya no vamos a esperar pacientemente a que se dé la acción federal. Si el gobierno federal no aplica las leyes de Inmigración, nosotros lo haremos', dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones