Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Consideran la posibilidad de laborar con cañones de agua y balas de goma

Cameron autoriza usar todos los recursos para restaurar el orden en Londres

Consideran la posibilidad de laborar con cañones de agua y balas de goma contra las manifestaciones violentas en la ciudad

Por: NTX

Grupos de voluntarios continúan la limpieza en los barrios devastados como Croydon. AFP  /

Grupos de voluntarios continúan la limpieza en los barrios devastados como Croydon. AFP /

Resguardan Londres 16 mil policías

LONDRES, INGLATERRA (10/AGO/2011).-
El primer ministro británico David Cameron anunció que su prioridad es restablecer de inmediato el orden y la seguridad en las calles de las ciudades donde se han registrados violentos disturbios desde la noche del pasado sábado.

En rueda de prensa tras una reunión del comité de emergencias Cobra, agregó que autorizó a la policía el uso de todos los recursos a su alcance para restaurar la paz en la calles, luego que ciudades como Londres, Liverpool, Manchester y Birmingham han sido escenario de violentos saqueos.  

Indicó que existe un plan amplio de contigencia en el cual la policía utilizará todos los recursos que necesite, entre los que destacó camiones con cañones de agua y balas de goma.  

Este anunció significa un cambio en los procedimientos de la policía en Inglaterra, y parece responder a la crítica de que la policía no había actuado con el suficiente rigor ante los desórdenes que comenzaron la noche del pasado sábado.  

El jefe del gobierno británico recordó que anoche Londres fue resguardada por 16 mil policías, lo que permitió que no se registraron saqueos ni enfrentamientos, pero reconoció que en otras urbes inglesas si hubo violencia en diversos grados.  

Señaló que en Londres en total de arrestos ha sido de 755 personas, de ellos, a 116 se le levantaron cargos criminales,  

Además sostuvo que a otros jóvenes que no han sido detenidos pero participaron en los disturbios sí serán arrestados, pues la policía trabaja para identificarlos gracias a las cámaras de video instaladas en las calles.  

"Las personas detenidas por participar en los disturbios serán enviadas a prisión", subrayó Cameron al señalar que ni el país ni su gobierno puede tolerar que se vuelvan a producir los incidentes que se repiten desde el sábado  

"Hemos visto lo peor pero ahora espero que veamos lo mejor como el millón de personas que han mostrado su apoyo a la policía. Hay un problema moral, nos enfrentamos a algo completamente nuevo pero que es un problema persistente", manifestó el primer ministro.  

"Está claro que los que están haciendo esto no representan a la sociedad. Vemos chicos de 12 y 13 años saqueando tiendas y riéndose, vemos la imagen repugnante de cómo alguien roba a un herido. Está claro que hay un lado muy malo en nuestra sociedad", acotó.  

"Esta violencia continuada simplemente no es aceptable. Hemos decidido que seguiremos adelante con nuestra acción con la policía, todo lo que necesite se lo vamos a dar y haremos todo lo posible para ayudarles", insistió.  

Cameron informó que murieron tres personas en un accidente automovilístico en Birmingham y se trabaja para saber qué ha pasado exactamente, mientras que en Manchester ha habido más de 100 arrestos, añadió.  

Manchester, la tercera mayor ciudad británica, en el noroeste de Inglaterra, experimentó la noche de martes a miércoles sus peores disturbios en 30 años, según la policía.  

Cientos de encapuchados saquearon comercios de ropa y tecnología y sostuvieron escaramuzas con la policía durante horas hasta avanzada la madrugada del miércoles.  

La policía informó que arrestó a 47 agitadores en Manchester y en su área metropolitana.  

Otras ciudades inglesas que fueron escenario de incidentes esporádicos son Liverpool (noroeste), Birmingham, Leicester y Nottingham (en el centro).  

En esta última ciudad, un colegio y una comisaria fueron incendiadas con cócteles molotov, reportó la cadena de noticias BBC. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones