Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Las protestas estudiantiles en Chile encuentran eco en las redes sociales

Más de 250 detenidos en disturbios tras marchas estudiantiles chilenas

La marcha se realizó de forma pacífica por calles del centro de Santiago, fue cifrada por la policía en 70 mil personas, mientras que los organizadores indicaron que participaron 150 mil estudiantes

Por: EL INFORMADOR

Jóvenes se enfrentan con Carabineros en el Paseo Bulnes de Santiago. NTX  /

Jóvenes se enfrentan con Carabineros en el Paseo Bulnes de Santiago. NTX /

SANTIAGO, CHILE (09/AGO/2011).- Los violentos disturbios que se registraron tras las protestas estudiantiles de este martes en Santiago y otras ciudades de Chile dejaron un saldo de más de 250 detenidos, informó el viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla.

"El total de detenidos es de 273, de los cuales 72 son en Santiago y la diferencia en provincia", declaró en conferencia de prensa Ubilla, quien indicó que 23 policías resultaron heridos en Santiago.

Durante los desórdenes, un centenar de encapuchados colocaron barricadas en calles del centro de Santiago, incendiaron un automóvil y apedrearon edificios, mientras que la policía los dispersó con gases lacrimógenos y chorros de agua.

La marcha de estudiantes, que se realizó de forma pacífica por calles del centro de Santiago, fue cifrada por la policía en 70 mil personas, mientras que los organizadores de la protesta indicaron que participaron 150 mil estudiantes, profesores, padres y trabajadores de otros gremios.

La manifestación de este martes fue autorizada por el gobierno y su trazado consensuado con los estudiantes, a diferencia del jueves pasado, cuando la Policía impidió a los manifestantes marchar y arrestó a más de 800 personas.

Las marchas de los estudiantes, que se vienen repitiendo desde hace dos meses para pedir mejoras en la educación pública chilena, fueron respaldadas a nivel internacional con protestas en ciudades de Argentina, España y Estados Unidos.

Reacciones: Las protestas se dejan sentir en las redes sociales


Participantes y simpatizantes del movimiento manifiestan su apoyo a través de Twitter y comparten fotografías, al igual que se externan reproches por destrozos causados por los manifestantes:

Impresionante la manifestacion estudiantil en #chile estamos en una nueva era! Los estudiantes exigiendo sus derechos! (sic).
Mayerlyn Guerrero @Mayerlyngh

“Hay una educación q es gratuita aquí en Chile, la que usted le puede inculcar a sus hijos... enséñeles a respetar, no destrozar y no robar”  (sic).
Susana Correa @suhgraphic

#paronacional La marcha en Curico excelente, #estudiantes, profes, padres de los alumnos, todos apollando full la causa #9deagosto (sic).
Nicole navarro @nicolenavaaarro

No somos unos pocos, somos miles luchando por una educación gratuita y de calidad #9deagosto #marchaestudiantil
Marcos Moreno T. @MarcosDiseno

Excelente frase en la #marchaestudiantil : “¿Pago por estudiar o Estudio para pagar?
Carlos Ibarra  @cibarrag

Insisto el fondo de este movimiento es loable, pero la forma ensucia todo lo bueno!! #9deagosto
Kris Pérez @ris_prz

Los encapuchados representan la rabia de la sociedad y van a haber destrozos hasta que el gobierno responda a las demandas #9deagosto
Katherine M C. @katrinaopina_

Podría apostar que todos los que están a rostro tapado no estudiarían, aunque la educación fuera gratis #9deagosto
Jorge Rodríguez @jarg88

Con información de AFP y Jorge Navarro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones