Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Manifestaciones reprimidas

Más de 500 detenidos tras protestas en Chile

En busca de una mejor educación, universitarios y alumnos de secundaria desafían la prohibición de las autoridades a manifestarse

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO DE CHILE (05/AGO/2011).- “Esto parece un Estado de sitio, me imagino que habrá sido así hace 30 años en Chile (durante la dictadura militar)”, dijo Camila Vallejos, portavoz de los universitarios que piden una educación de calidad. Estudiantes y profesores chilenos fracasaron ayer en sus intentos de marchar por el Centro de Santiago tras ser dispersados por la Policía con chorros de agua y gases lacrimógenos.

“527 detenidos y 14 carabineros heridos, es el balance a nivel nacional que  han dejado hasta ahora las marchas estudiantiles”, declaró la noche ayer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a la prensa local.

 “Todo tiene su límite”, dijo el miércoles pasado el presidente Sebastián Piñera al tiempo que su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, agregaba que “el tiempo de las marchas se acabó”.

Aún sin permiso, centenares de jóvenes intentaron congregarse en la Plaza Italia, un céntrico lugar de reuniones, cuyo perímetro estaba cercado por policías. Otros centenares se reunieron en otros puntos de la ciudad. Todos fueron reprimidos.

La acción de la Policía fue respondida por los estudiantes con piedras,  fogatas y barricadas que levantaron en las inmediaciones de la plaza Italia.

Cabe señalar que en los últimos meses la popularidad de Piñera, quien asumió la presidencia en marzo de 2010, ha tocado su nivel mínimo. Una encuesta Centro de Estudios Públicos difundida ayer reveló que sólo 26% apoya su gestión.

Estudiantes y docentes reclaman una mejor educación, un mayor aporte estatal, el término del lucro en el sector y que los colegios secundarios dejen de depender de las municipalidades, como desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Centenares de personas respaldaron las manifestaciones con un “cacerolazo”, una protesta que se implantó durante la dictadura militar chilena y que nunca se había producido en tiempo de democracia: las personas salieron espontáneamente a sus balcones y calles para hacer sonar sus cacerolas con cucharas de metal.

FICHA TÉCNICA
El reto


Alumnos de secundarias y universitarios mantienen desde hace más de dos meses una movilización que incluye tomas de escuelas, paros, huelgas de hambre y marchas en demanda de cambios profundos al desigual sistema de enseñanza.

El Gobierno entregó el lunes pasado un paquete de 21 medidas para mejorar la educación. Los estudiantes adelantaron que será rechazada.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones