Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | El presidente de Venezuela descarta que tenga células malignas

Chávez inicia tratamiento con quimioterapia

El presidente de Venezuela descarta que tenga células malignas; el procedimiento médico, afirma, es para ''blindar'' su cuerpo

Por: REUTERS

CARACAS, VENEZUELA (17/JUL/2011).- En más de 12 años al frente del Gobierno venezolano, Hugo Chávez nunca había cedido parte de sus funciones administrativas, pero ayer fue la excepción.

El mandatario delegó algunos poderes en su vicepresidente Elías Jaua y en el ministro Jorge Giordani, otorgándoles potestades presupuestarias y expropiatorias, poco antes de partir a Cuba para continuar con un tratamiento contra el cáncer.

El desplazamiento del jefe de Estado fue autorizado ayer por  unanimidad en el Parlamento, de mayoría oficialista, pero el hecho de que Chávez siga ejerciendo el Poder Ejecutivo desde Cuba sin delegar  provisionalmente en su vicepresidente provocó un encendido debate.

Según los diputados opositores, que ocupan 40% de los escaños, este  comportamiento del Gobierno es anticonstitucional.

El gobernante fue intervenido de emergencia el 11 de junio en Cuba por un absceso pélvico.

A mediados de la semana, Chávez reconoció por primera vez que sería sometido a quimioterapia y radioterapia en una tercera fase de su tratamiento contra el cáncer para “blindar” su cuerpo de las células malignas, y admitió que por la enfermedad ha perdido 14 kilos.

Sin embargo, el presidente venezolano informó que los últimos exámenes médicos descartaron la presencia de células cancerosas en otra parte de su cuerpo, aunque no precisó detalle de su diagnóstico.

“Después de la extracción del tumor y todos los exámenes que se han venido haciendo con rigurosidad extrema, hasta el sol de hoy  (...) no se ha detectado en ninguna otra parte de mi cuerpo, ninguna célula maligna”.

Pese a esto, el militar retirado admitió la necesidad de recibir quimioterapia, tratamiento que inicia hoy en La Habana.

Hasta que Hugo Chávez retire la delegación de tareas, Jaua tiene potestad para decretar traspasos presupuestarios, ordenar expropiaciones o adquisiciones forzosas con previa autorización de Chávez, así como designar algunos funcionarios y suprimir o liquidar entes descentralizados.

El ministro de Planificación y Finanzas y vicepresidente del área financiera, Jorge Giordani, también podrá atender asuntos presupuestarios de los ministerios y se encargará de lo relacionado con impuestos.

Con relación a los rumores que siguen rodeando su enfermedad, el mandatario afirmó: “Yo sería el primero, en caso de sentirme por alguna razón con capacidades disminuidas para ejercer esta tarea que el pueblo me ha impuesto (...), en hacer lo que dice la Constitución y exponer las razones. No fue así, no ha sido así en ningún momento en los últimos 12 años”.

FICHA TÉCNICA
¿Qué sigue para el mandatario?


La Constitución establece que en caso de incapacidad física o mental del presidente, el vicepresidente debe asumir sus funciones hasta que culmine su período de mando

Durante el encuentro con sus ministros, Chávez obtuvo y activó una firma electrónica que le permitiría atender algunos asuntos de Gobierno a control remoto desde Cuba.

Chávez será sometido a nuevos estudios y atendido por los mismos doctores que participaron en la cirugía que se le practicó para remover el tumor, dijo la fuente cercana al equipo médico.

Si la ausencia se prolonga por más de 90 días, el Parlamento puede  prorrogarla por otros 90 o decretar la ausencia total del mandatario.

Los detractores del presidente pidieron detalles sobre el  cáncer del mandatario para terminar con la incertidumbre y lamentaron que no  haya decidido tratarse en Venezuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones