Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Señaló que la administración de Obama debe fortalecer sus estrategias de venta

New York Times pide mayor control de venta de armas en EU

El diario calificó en su editorial del día de hoy de 'abierto y mortal escándalo' que al menos 70 por ciento de las armas hayan sido encontradas en México

Por: NTX

El diario NYT pidió a Obama reforzar la venta de armas de fuego en Estados Unidos. ARCHIVO  /

El diario NYT pidió a Obama reforzar la venta de armas de fuego en Estados Unidos. ARCHIVO /

EVA YORK, ESTADOS UNIDOS (14/JUL/2011).- La administración del presidente Barack Obama debe buscar fortalecer aún más los controles para comerciar armas en Estados Unidos, consideró el diario The New York Times (NYT).  

Lo anterior lo señaló el periódico tras reconocer que la regulación recientemente aprobada que obliga a más de ocho mil vendedores en la frontera a que reporten las ventas múltiples de armamento semiautomático es un paso en la dirección correcta.  

'Los controles también se necesitan sobre los vendedores en las ferias de armas que, a diferencia de las tiendas establecidas, no son regulados para vender armamentos de guerra', afirmó el diario en un editorial publicado en su edición de este jueves.  

El texto, titulado 'Caos de las armas en la frontera', indicó que la administración de Obama debe buscar mayores controles a la venta de armas de fuego, en tanto que el Congreso estadunidense sigue ocupando una posición de sometimiento respecto del cabildeo de la industria armamentista.  

Calificó además de 'abierto y mortal escándalo' que al menos 70 por ciento de las armas que se recuperan en los crímenes cometidos en la guerra contra las drogas en México tenga su origen en Estados Unidos, 'donde oscuros compradores de armas operan libremente gracias a los vacíos en la ley estadunidense'.  

Las ventas de armas adquiridas por testaferros de los narcotraficantes, como los rifles AK-47, habían sido prohibidas por el Congreso estadunidense con anterioridad aunque posteriormente legisladores fracasaron al intentar renovar ese veto, explicó el diario.  

Refirió asimismo que aunque la encubierta estrategia de ciertas autoridades estadunidenses para dejar pasar armas a México con objeto de rastrearlas y capturar criminales debe ser investigada a fondo, ésta sólo refleja la frustración de la administración de Obama con una porosa ley sobre control de armamento. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones