Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El triunfo fue para los manifestantes que se enfrentaron al Ejército el año pasado

Oposición camisetas rojas ganan elecciones en Tailandia

La oposición de Tailandia, se dirigía a una contundente victoria en las elecciones

Por: REUTERS

Simpatizantes del partido opositor Partido Puea Thai (de los Tailandeses) celebran la victoria en las elecciones legislativas. EFE  /

Simpatizantes del partido opositor Partido Puea Thai (de los Tailandeses) celebran la victoria en las elecciones legislativas. EFE /

-Inician elecciones en Tailandia

BANGKOK, TAILANDIA (03/JUL/2011)
.-La oposición de Tailandia, liderada por la hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, se dirigía el domingo a una contundente victoria en las elecciones, un triunfo para los manifestantes que se enfrentaron al Ejército el año pasado.

Sondeos a boca de urna dieron al Puea Thai (Partido para los tailandeses), de Yingluck Shinawatra, una clara mayoría de los 500 escaños parlamentarios, lo que abre el camino para que la empresaria de 44 años se convierta en la primera mujer en ser electa primera ministra de Tailandia.

"El señor Thaksin me llamó para felicitarme y animarme", dijo Yingluck sobre su hermano multimillonario, derrocado en un golpe de Estado en 2006 y quien vive en Dubái para evitar ser encarcelado por cargos de corrupción que según dice tienen motivación política.

"Me dijo que todavía tenemos mucho trabajo por delante", agregó, ante un grupo numeroso de periodistas.

El sondeo de la Universidad Suan Dusit de Bangkok, el más fiable, dio al Puea Thai 313 escaños, mientras que el Partido Demócrata del primer ministro Abhisit Vejjajiva se habría llevado sólo 152, un resultado lo suficientemente malo como para poner en peligro su puesto como líder del partido.

La Universidad Assumption dio 299 escaños a la oposición. El portavoz del Partido Demócrata Buranaj Smutharaks instó a los votantes a esperar a los resultados oficiales.

Con el recuento casi del 50 por ciento de votos emitidos, el partido de Yingluck llevaba 249 de los 500 escaños, según la Comisión Electoral.

De confirmarse los resultados, serían un fuerte revés para la elite en el poder, compuesta por militares, familias poderosas y asesores reales que detestan a Thaksin y apoyan al primer ministro.

Los "camisetas rojas" acusan a los ricos de romper la ley con impunidad, una queja latente desde el golpe de 2006, y han pedido el regreso de Thaksin, quien ha dicho que esperará "al momento adecuado" para ello.

Los disturbios entre los "camisas rojas" y el Ejército causaron la muerte de 91 personas el año pasado, la mayoría de ellos civiles.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones