Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Las sanciones impuestas por el organismo contra cada grupo serán disintas

Hace Consejo de Seguridad distinción entre el Talibán y Al-Qaeda

La distinción facilitará la reconciliación entre los miembros del Talibán que han depuesto las armas y pretenden negociar con el gobierno de Afganistán

Por: NTX

Las resoluciones establecen que el Talibán es un fenómeno afgano, en tanto que definen a Al-Qaeda como red terrorista. ARCHIVO  /

Las resoluciones establecen que el Talibán es un fenómeno afgano, en tanto que definen a Al-Qaeda como red terrorista. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (17/JUN/2011).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad distinguir las listas de sanciones dirigidas contra el grupo terrorista Al-Qaeda y contra los militantes extremistas del Talibán.  

La distinción facilitará la reconciliación entre los miembros del Talibán que han depuesto las armas y pretenden negociar con el gobierno de Afganistán.  

Asimismo, le concede al gobierno afgano una opinión sobre quiénes están en las listas de sanciones y quiénes deben ser borrados de éstas.  

Las resoluciones establecen esencialmente que el Talibán es un fenómeno afgano, en tanto que definen a Al-Qaeda como una red terrorista que opera en todo el mundo.  

"Las resoluciones mandan un fuerte mensaje político: que el Consejo de Seguridad apoya un proceso integral de paz en Afganistán, y que promueve la reconciliación en ese país", explicó Peter Wittig, embajador de Alemania ante la ONU, al término de la sesión.  

Por su parte, Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, indicó que las resoluciones establecen que 'existe un futuro' para aquellos miembros del Talibán que se separen de Al-Qaeda y renuncien a la violencia.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones