Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Nueva ruta del socialismo

Por primera vez en medio siglo, cubanos viajarán como turistas

Reformas que emanan del Congreso del Partido Comunista marcan el rumbo de La Habana para el próximo lustro

Por: EL INFORMADOR

Aspecto del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. EFE  /

Aspecto del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. EFE /

LA HABANA, CUBA (10/MAY/2011).- Más cambios vienen de la mano de Raúl Castro. En una nueva escala de la renovación del sistema socialista del Gobierno cubano, el Estado publicó los lineamientos de las reformas económicas recientemente aprobadas, los cuales incluyen propuestas para permitir viajes de turismo al extranjero y la compra-venta de autos y viviendas por primera vez en cerca de medio siglo.

Los esperados detalles de las 313 reformas aprobadas a mediados de abril en el VI congreso del gobernante Partido Comunista Cubano (PCC) fueron publicados en sendos folletos denominados “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, que muestran el camino que la isla recorrerá en los próximos cinco años.

En ese congreso, unos mil comunistas cubanos dieron luz verde al grupo de reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, en un intento por reactivar la frágil economía de estilo soviético manteniendo la supervivencia del sistema socialista.

Algunas reformas ya están en marcha. Otras tendrán que recorrer un largo camino, pues antes deben convertirse en leyes con sus modificaciones para que puedan ser implementadas, según el Gobierno.

Sería la primera flexibilización en medio siglo de los viajes de los cubanos, que hasta ahora sólo pueden salir legalmente del país para misiones especiales o cuando son invitados por familiares que residen en el exterior.

En las reformas se incluyen además el otorgamiento de una mayor autonomía a las empresas estatales y aboga por medidas para impulsar las inversiones extranjeras, como por ejemplo, fomentar la construcción de hoteles de lujo y campos de golf.

Entre los planes hay dos que concentran las expectativas de los cubanos: la compra-venta de autos y la apertura del mercado inmobiliario, temas que se han visto fuertemente limitados y que ahora quedaron explícitos en los lineamientos.

La necesidad de eliminar la doble circulación monetaria, limitar los subsidios indiscriminados para todos los cubanos y dirigirlos a los más necesitados o pagar a los campesinos productores de caña de acuerdo con el precio del mercado internacional del azúcar son algunos de los aspectos tratados en el documento.

También se revisará la política de precios, se estimulará la creación de las cooperativas de bienes y servicios y se estudiará entregar a miles de familias muchos edificios que ocupan actualmente dependencias de Gobierno para convertirlos en viviendas.

Raúl Castro, quien reemplazó en la presidencia a su hermano Fidel en 2008, sostiene que las reformas son necesarias para mantener el sistema socialista, mientras comienzan a envejecer los líderes de la generación histórica de la revolución iniciada en 1959.

“Permiso de salida”
Actual trámite para salir la isla


Los cubanos que salen del territorio nacional, ya sea temporal o permanentemente, requieren pasaporte. Los pasaportes se expiden a cualquier persona mayor de 18 años de edad. Las solicitudes de pasaporte formalizadas ante notario público son presentadas a la Dirección de Inmigración y Extranjería, y deben ser acompañadas por la debida prueba de identidad y el comprobante de pago. Los pasaportes son válidos por dos años y pueden renovarse por dos años más, dos veces sucesivas.

Las personas que solicitan permiso de salida deben acompañar a la solicitud una comunicación del centro de trabajo o de estudio en la que consten sus características como trabajador o estudiante, un certificado de antecedentes penales y, si el viaje fuere motivado por visitas a familiares o amigos, la invitación formulada por éstos e información sobre ellos.

En el caso de visitas o viajes por motivos personales, además es necesario, para aquéllos en edad militar, presentar documentos que acrediten el cumplimiento del servicio militar; para las personas que desean viajar a países no socialistas, deben depositar o asegurar que se cubrirá el gasto correspondiente al viaje.

Los permisos de salida para visitas de familiares en el extranjero son expedidos casi automáticamente para los cubanos mayores de 60 años. Los jóvenes pueden visitar a sus familiares en el extranjero solamente en situaciones de emergencia tales como enfermedad o muerte.

FUENTE: Reglamento de la Ley de Migración y de Ley de Extranjería de Cuba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones