Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Evo Morales y Hugo Chávez aplauden la victoria de de su homólogo ecuatoriano

Limitado, triunfo de Correa en referendo

Los presidentes Evo Morales, Bolivia, y Hugo Chávez, Venezuela, aplauden la victoria de su homólogo ecuatoriano

Por: NTX

De las 10 reformas planteadas, nueve reciben apoyo de entre 44% y 50%, aunque aún no termina el conteo de votos. AFP  /

De las 10 reformas planteadas, nueve reciben apoyo de entre 44% y 50%, aunque aún no termina el conteo de votos. AFP /

QUITO, ECUADOR (09/MAY/2011).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró validar sus propuestas para reformar la justicia y regular a la prensa en un referendo cuyos resultados preliminares no reflejaban, sin embargo, el triunfo holgado que proyectaba el oficialismo.

En ese marco, dijo que afrontará sin pausa el “desafío de iniciar lo más rápido la transformación” del sistema de justicia.

No obstante, nueve de las 10 reformas planteadas por Correa recibieron un apoyo que oscila entre 44% y 49.5%, con 32.2% de las mesas escrutadas hasta el cierre de esta edición. Mientras, el respaldo al “No fluctúa” de 40.4% a 44.2%, de acuerdo con el escrutinio, que incluye votos blancos y nulos.
La victoria de Correa fue saludada por el mandatario  boliviano, Evo Morales, quien sumó al líder venezolano Hugo Chávez.

Durante la campaña, el oficialismo vaticinó un triunfo de hasta cuatro a uno, evocando el de abril de 2009 cuando Correa fue reelegido en primera vuelta con 52% de los votos, frente a 28% del ex mandatario Lucio Gutiérrez  (2003-2005).

Correa, con una popularidad de 65%, según una reciente encuesta, consideró que la victoria es el “voto de confianza” que pidió en la campaña y “un gran impulso” para su proyecto que enfatiza el rol del Estado en la economía.

El Gobierno y el oficialismo ecuatorianos abogaron por ejecutar el mandato popular emanado de la consulta, mientras la oposición reaccionó con optimismo pese a que los resultados le son por ahora adversos. 

El secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, instó a tomar “con calma” los resultados, que calificó como positivos, y añadió que hay que revisar cómo se halla el proyecto de ley de Comunicación, uno de los temas de la consulta.

El articulista Marco Arauz, de El Comercio, observó que el porcentaje con el que ha ganado Correa las consultas populares se ha reducido desde el referendo de 2007 con el que se puso en marcha el proceso de cambios en el país.  

Análisis
Mayor espacio de maniobra


 Orestes E. Díaz Rodríguez

Mientras en Venezuela el oficialismo perdió la mayoría calificada en la Asamblea Nacional y existe el riesgo de que el presidente Hugo Chávez pueda perder las presidenciales de 2012, en Bolivia se esfumó el altísimo nivel de aprobación con que contaba  Evo Morales. Entretanto en Perú, el candidato Ollanta Humala se retractó de  su antigua fascinación por la aventura bolivariana para poder ampliar las bases de apoyo de sus pretensiones ejecutivas.

No corren buenos tiempos para los programas de cambios estructurales en la región andina.  Los “pioneros del socialismo del siglo XXI” están a la defensiva. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también ha sentido el aire en contra. En 2010 tuvo que vetar proyectos de ley que recibieron el apoyo legislativo no sólo de la oposición, sino de la bancada oficialista en la Asamblea. Inmediatamente se vio enredado en un motín policial al que calificó de intento de golpe de Estado. Pero su visión no fue compartida de forma unánime  dentro ni fuera de Ecuador. La impresión dominante fue la de un presidente que tropieza con enorme resistencia  para cumplir su ambiciosa agenda.

El pronóstico insistía en que después de los hechos el mandatario debía moderar su programa, consensuando sus metas con el resto del espectro político incluido los miembros de su bancada.

La decisión del Ejecutivo fue recuperar la iniciativa contraatacando a los principales poderes que lo frenan, la prensa, el Poder Judicial y la propia Asamblea Legislativa. ¿Qué hace un presidente cuando se siente vulnerable ante esos poderes y al mismo tiempo goza de un importante respaldo ciudadano? Entonces llegó la convocatoria a consulta popular, el último recurso constitucional para aplastar las visiones opositoras dentro y fuera de sus propias fuerzas e imponer las propias, sin realizar concesiones que ralenticen o aplacen el ritmo de las transformaciones.

Los resultados amplían el espacio de maniobra de Correa,  temeroso de que su revolución ciudadana fuera confinada al limbo. Pero el escrutinio también dejó entrever que la oposición al programa del mandatario no es ajena a la creciente resistencia  a cambios estructurales que concentren el poder en una única instancia o persona que se observa en casi toda la región andina.

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez, UDG
www.orestesenrique.wordpress.com

Perú
Alan García pide tolerancia a seguidores políticos


LIMA, PERÚ.- El presidente de Perú, Alan García, instó a los partidos políticos a “no agitar pasiones” que puedan desencadenar hechos de violencia en el país, y llamó a los peruanos a ser más tolerantes con quienes critican a los candidatos.

“No hay que agitar pasiones porque eso conduce siempre a actos de violencia, desesperación, al crimen, a no reconocer resultados de las elecciones. Lo peor es agitar pasiones en la política, hay que agitar ideas y razones”.

Durante una gira de trabajo por el puerto capitalino de El Callao, García deploró que algunos simpatizantes del candidato presidencial Ollanta Humala atacaran al periodista Jaime de Althaus y al congresista electo Kenji Fujimori, hermano de su rival Keiko Fujimori.

El mandatario peruano advirtió a las personas que forman estos grupos para atacar a quienes no coinciden con sus posiciones políticas que “se les aplicará todo el peso de la ley de ahora en adelante”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones