Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Estados Unidos obtiene la información de las computadoras de Osama bin Laden

Al Qaeda planeaba descarrilar trenes el 11 de septiembre

Estados Unidos obtiene la información de las computadoras de Osama bin Laden, que hallaron en la residencia pakistaní

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (06/MAY/2011).- El material incautado en la residencia de Osama bin Laden, abatido el domingo en Abbottabad, Pakistán, apunta a que la red terrorista Al Qaeda planteaba perpetrar atentados contra trenes en Estados Unidos, sin especificar ciudad o sistema ferroviario.

La advertencia interna del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), difundida por medios estadounidenses, indica que “en febrero Al Qaeda supuestamente se planteaba atentar contra trenes en algún lugar de la Unión Americana en el décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001”.

Una de las opciones, explica el documento, era “manipular las vías de manera que el tren cayera de la vía en un valle o en un puente”.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional puntualizó que carece de indicios de que esa posible trama hubiera llegado a ponerse en marcha y se encontraba aún tan sólo en la categoría de “aspiración”, algo que a Al Qaeda le gustaría hacer.

Obama cierra el ciclo del S-11 en la Zona Cero

“Cuando decimos que no olvidamos, lo decimos en serio”, fue la referencia directa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la caída del líder de Al Qaeda, durante su visita a una de las estaciones de bomberos que respondieron a los atentados del S-11, en Nueva York.

Obama visitó la Gran Manzana cuatro días después de la muerte del líder de la red terrorista en una operación de comandos estadounidenses en Abbottabad, una misión que catapultó la aceptación del mandatario, según las más recientes encuestas.

A 18 meses de las elecciones, la Casa Blanca se jactó del gesto de Obama. Según el portavoz presidencial, Jay Carney, la visita “es apropiada tras la exitosa misión para hacer justicia sobre Bin Laden, para reconocer las terribles pérdidas que sufrió Nueva York el S-11 y para reconocer el peso que los familiares de las víctimas han acarreado desde entonces, hace casi 10 años”.

La gira continúa hoy cuando Obama reciba a integrantes del comando Navy Seals que participó en el ataque, cuando visite el Fuerte Campbell, en Kentucky.

Fuerte Campbell es la base del Regimiento de Aviación 160 de Operaciones Especiales, que participó en el ataque contra bin Laden.

PERFIL
Fuerza “mítica”

Navy Seals


El “Team 6” de los Navy Seals, el grupo de  las fuerzas especiales de la Marina estadounidense al que los medios atribuyen la ejecución del operativo contra Osama bin Laden en Pakistán, es una unidad secreta que constituye la élite de los Seals.

La Casa Blanca y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se negaron a confirmar públicamente la participación del “Team 6” en el operativo que terminó con la vida del líder de Al Qaeda la noche del domingo pasado, aunque el vicepresidente Joe Biden y el jefe de la CIA, Leon Panetta, mencionaron a los Seals.

El “Team 6” (Equipo 6) constituye la aristocracia de los Seals —un acrónimo de Sea, Air, Land (mar, aire, tierra) que al mismo tiempo significa foca— y es tan secreto que los militares no reconocen abiertamente su existencia. Por su reputación casi mítica aparece, sin embargo, en varios libros, películas y videojuegos.

Desde su creación en 1980 tras el fallido intento de rescatar a rehenes  estadounidenses en Irán, al “Team 6” se le ha adjudicado el rescate del gobernador de Granada en la invasión estadounidense de 1983, el apoyo en la persecución de los criminales de guerra en los Balcanes, y la liberación del  capitán estadounidense del Maersk Alabama en Somalia en 2009, según el sitio especializado Globalsecurity.org.

El número seis fue elegido para hacerle creer a los soviéticos que los Seals disponían de más equipos de los que en realidad tenían, explica Richard Marcinko, primer líder del “Team 6” en una obra sobre su experiencia titulada “Rogue Warrior” (El guerrero rebelde).

Según Marcinko, el “Team 6” contaba con 90 miembros en los años 1980, pero el grupo alcanzó a tener de 200 a 300 miembros desde los atentados del 11 de  septiembre de 2001, según reportes de prensa y sitios especializados.

Sus miembros son reclutados del grupo de dos mil 300 Navy Seals estadounidenses,  cuyo entrenamiento está entre los más exigentes del mundo. La formación para ganarse el derecho de llevar la insignia de los Seals incluye demolición submarina, paracaidismo a gran altura y operaciones submarinas.

Roma
Clinton reconoce los minutos más intensos de su vida


La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, reconoció que la operación de 38 minutos que acabó con la vida de Bin Laden, fueron “los instantes más intensos” de su vida, en una rueda de prensa ofrecida en Roma antes de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia. Una imagen (foto) mostraba el asombro de la jefa de la diplomacia de la Unión Americana, junto a miembros del equipo de Seguridad del presidente Barack Obama, en la Casa Blanca.

Catastrófico, seguir ejemplo de EU
Pakistán amaga con respuesta militar, si violan su soberanía

LONDRES.-
Pakistán advirtió que cualquier nueva incursión extranjera en su territorio se enfrentará a la respuesta del Ejército pakistaní, y negó que sus servicios de Inteligencia o Gobierno sean cómplices de la red Al Qaeda.

En ministro pakistaní de Relaciones Exteriores, Salman Bashir, declaró que sería catastrófico si cualquier otro país piensa seguir el ejemplo de Estados Unidos, en referencia a la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Bashir denunció la “invasión a su soberanía nacional” por el asalto lanzado por las fuerzas especiales estadounidenses en Abbottabad, donde se refugiaba Bin Laden.

Afirmó que si Estados Unidos lanza otra operación en suelo pakistaní como la del domingo contra Bin Laden, Pakistán revisará su cooperación militar y de Inteligencia con Washington.

Estados Unidos no quita el dedo de la llaga. El Pentágono asegura que no tiene “pruebas contundentes” de que Pakistán sabía de la presencia de Bin Laden en la finca donde lo mató un comando de la armada, lo que evidencia el interés de Washington por llegar al fondo del caso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones