Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Estados Unidos, Francia y Reino Unido cedieron el control al organismo internacional

La OTAN asume control total de operaciones en Libia

Estados Unidos, Francia y Reino Unido cedieron el control al organismo internacional

Por: NTX

Desde hace más de un mes el país está sumido en revueltas populares contra Muamar Gadhafi. REUTERS  /

Desde hace más de un mes el país está sumido en revueltas populares contra Muamar Gadhafi. REUTERS /

BRUSELAS, BÉLGICA (30/MAR/2011).– La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prevé asumir hoy el mando de las operaciones militares internacionales en Libia, tras la conclusión de un proceso de transición gradual, afirmó su portavoz Oana Lungescu.

La vocera informó en Bruselas, Bélgica, que el comando aliado ya comenzó este miércoles a dar las primeras órdenes a las fuerzas de la coalición internacional, hasta ahora liderada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Lungescu explicó que la transición de la coordinación de las operaciones se hace de manera gradual, en el tiempo que sea necesario, para procesar cada unidad militar participante de la misión.

La OTAN decidió el pasado domingo hacerse cargo del control de todas las operaciones destinadas a proteger a la población civil libia, días después de haber acordado limitarse al mando de la zona de exclusión aérea determinada por las Naciones Unidas.

El cambio implica que la organización deberá coordinar también eventuales ataques a blancos terrestres, lo que en un inicio pretendía evitar por insistencia de Turquía.

Libia enfrenta un conflicto interno desde el pasado 17 de febrero, cuando comenzaron protestas sociales en contra del régimen del líder libio Muamar Gadhafi, las cuales fueron reprimidas de manera violenta.

El pasado 17 de marzo la Organización de las Naciones Unidas emitió la resolución 1973 que establece una zona de exclusión aérea en Libia, para proteger a la población civil de los bombardeos de Gadafi, operación liderada por una coalición internacional hasta el domingo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones