Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Apuntan a la artillería de Muamar Gadhafi

Plantea OTAN extender tres meses intervención aérea en Libia

Estados Unidos evalúa el reconocimiento a una autoridad liderada por rebeldes, mientras la ONU celebra reunión de sanciones contra el régimen

Por: EL INFORMADOR

TRÍPOLI, LIBIA (26/MAR/2011).- Soldados rebeldes intercambiaron disparos de artillería con las fuerzas de Muamar Gadhafi en el Este de Libia y aviones occidentales atacaron vehículos blindados usados por el Gobierno para aplastar la revuelta.

La Unión Africana (UA) dijo que planeaba facilitar un diálogo que logre poner fin a la crisis en el país productor de petróleo. Pero la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) indicó que su operación para implementar una zona de exclusión aérea podría prolongarse tres meses, y Francia advirtió que el conflicto podría extenderse.

En Washington, una portavoz del Ejército de Estados Unidos dijo que la coalición disparó 16 misiles crucero Tomahawk y realizó 153 salidas aéreas en las últimas horas apuntando a la artillería de Gadhafi, a las fuerzas mecanizadas y a la infraestructura de comando y control.

Los gobiernos occidentales esperan que esas incursiones, lanzadas hace una semana con el objetivo de proteger a los civiles, cambien también el balance de poder en el campo de batalla en la revuelta popular resistida con más violencia en el mundo árabe.

En Trípoli, vecinos dijeron que hubo otra incursión aérea antes del amanecer, tras oír el rugido de un avión seguido de una explosión distante y ráfagas de fuego antiaéreo.

Estados Unidos ha intensificado su contacto con la oposición libia y se plantea reconocer la autoridad del Consejo Nacional de Transición (CNT), aunque ese paso aún enfrenta “obstáculos legales”, dijo el embajador estadounidense en Libia, Gene Cretz. “Estamos considerando la posibilidad del reconocimiento (del CNT), pero existen varias cuestiones de derecho internacional que hay que responder”.

El diplomático, embajador en Libia desde finales de 2008, recordó que Estados Unidos ha dado “otros pasos”, como la suspensión de las relaciones con la embajada libia en Washington o el reparto de ayuda humanitaria, para demostrar un “apoyo muy sólido al CNT”.

No obstante, el funcionario estadounidense matizó que no significa que Washington lo sepa todo sobre el órgano opositor.

Fuerza atlántica hará respetar exclusión

La OTAN designó a un general canadiense para encabezar su operación en Libia, concretando lo que espera será un mando unificado para supervisar la acción contra las fuerzas leales al líder de la nación del Norte de África.
El general de división Charles Bouchard estará a cargo tanto de la campaña aérea como de la operación naval que hace valer el embargo de armas al Gobierno de Libia.

La OTAN espera comenzar el lunes la aplicación de fuerza a fin de que se respete la zona de exclusión aérea decretada por la ONU, así como la coordinación de patrullas navales en el Mediterráneo para aplicar el embargo de armas ordenado por Naciones Unidas contra Gadhafi.

Con una nueva aprobación de la ONU, que se espera suceda mañana, la OTAN se encargará de la responsabilidad de bombardear a las fuerzas armadas de Gadhafi para “proteger” a los civiles de ser atacados.

Naciones Unidas
Comité de sanciones

El comité de sanciones a Libia del Consejo de Seguridad de la ONU celebró su primera reunión tras la adopción hace casi un mes de la resolución 1970 para puntualizar las medidas:

Recuerda a los 192 miembros de Naciones Unidas tienen la obligación de informar antes del 26 de julio de las iniciativas que han tomado para aplicar las sanciones contra Libia.

Agrega a la lista de sancionados los nombres de las personas y las entidades libias mencionadas en la resolución 1973, adoptada la semana pasada y que autorizó el uso de la fuerza para proteger a la población civil.

Congela bienes al Banco Central de Libia, la Autoridad de Inversiones de Libia, el Banco Exteriores de Libia, un fondo de inversiones libio en África y la empresa estatal de petróleo. Se considera que el régimen puede utilizar estas entidades como fuentes de financiación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones