Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El país africano podría frenar ataques contra rebeldes si se le presenta un plan viable

EU coordina acciones tras resolución para atacar régimen libio

El país africano podría frenar ataques contra rebeldes si se le presenta un plan viable

Por: AFP

- Gadhafi amenaza con apoderarse de Bengasi
- Consejo de Seguridad de la ONU aprueba ataques
militares en Libia


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/MAR/2011).-
El presidente Barack Obama llamó a los líderes de Francia y Gran Bretaña para coordinar la estrategia en Libia, tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó el uso de la fuerza contra las tropas de Muamar Gadhafi, informó la Casa Blanca este jueves.

Obama habló con el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico, David Cameron, después de que el Consejo de Seguridad aprobara el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia y autorizara "todas las medidas necesarias" para proteger áreas civiles.

"Los líderes acordaron que Libia debe cumplir de inmediato todos los términos de la resolución y que la violencia contra la población debe cesar", expresó la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, resolvieron "coordinar estrechamente los próximos pasos y seguir trabajando con los socios internacionales árabes y otros para asegurar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Libia".

Libia declaró la madrugada del viernes que está dispuesto a un alto el fuego frente a la insurrección, pero exige discutir antes los detalles de su aplicación, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, en una conferencia de prensa en Trípoli.

"Estamos dispuestos a tomar esta decisión (la del alto el fuego), pero necesitamos un interlocutor bien preciso para discutir su aplicación", declaró Kaim poco después de aprobarse la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autorizando "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles e imponer un alto el fuego al ejército libio.

"Hemos discutido la pasada noche con el emisario de la ONU (el jordano Abdul Ilá Jatib) y hemos planeado cuestiones legítimas sobre la aplicación del alto el fuego", agregó.

Kaim indicó que su país va a "reaccionar positivamente a la resolución de la ONU y vamos a probar esta voluntad garantizando una protección a los civiles".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones