Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El gobierno ha aumentado la repesión en la nación antillana

Cuba teme protestas como las suscitadas en Egipto

En las últimas semanas el sistema de seguridad del régimen del general Raúl Castro aumentó las detenciones y acciones represivas contra la población cubana

Por: NTX

El gobierno ha aumentado la repesión en la nación antillana.AFP  /

El gobierno ha aumentado la repesión en la nación antillana.AFP /

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (09/FEB/2011).- Las protestas en Egipto en demanda de la dimisión del presidente Hosni Mubarak han generado preocupación de que Cuba siga el ejemplo, lo que ha ocasionado que el gobierno de la nación antillana aumente la represión, según un informe divulgado hoy.  

El reporte del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS por su siglas en inglés) de la Universidad de Miami asegura que en las últimas semanas el sistema de seguridad del régimen del general Raúl Castro aumentó las detenciones y acciones represivas contra la población cubana.  

Titulado 'Incremento de la represión en Cuba' el informe cita arrestos, detenciones temporales, golpizas e intimidación de al menos 34 activistas y periodistas independientes, así como la advertencia de multas y cárcel a los que construyan o comercien antenas y receptores de televisión satelital.  

Entre los casos está el del disidente Néstor Rodríguez Lobaina, líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD), quien teme por su vida al ser puesto con prisioneros comunes en la cárcel del Combinado de Guantánamo en la que es intimidado y amenazado, según denunció su esposa Daneysi Gálvez Pereira.  

El periodista independiente de Primavera Digital, Adolfo Paul Borraz, fue arrestado durante 10 horas en su casa de Centro Habana interrogado y amenazado por sus actividades periodísticas.  

Jorge Luis García Pérez Antúnez reportó que más de 12 miembros de la Coalición Central Opositora fueron golpeados por miembros del aparato represivo en la ciudad de Placetas y detenidos más tarde.  

El disidente Ramón Arboláez fue golpeado y amenazado por dos agentes de la policía conocida como Seguridad del Estado después de oponerse al desalojo de una familia en Placetas.  

Mientras que Vladimir Turro Páez, presidente del grupo opositor Cristo Rey fue arrestado mientras se dirigía a una reunión con el Concilio Cubano en La Habana.  

La Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo, reportó que la policía la ha amenazado de expulsarla del país si sigue con los homenajes dominicales para honrar a su fallecido hijo Orlando Zapata Tamayo.  

Guillermo Fariñas fue detenido en Santa Clara con otras 15 personas sin aparente razón y fue liberado más tarde en la segunda vez que era arrestado en un lapso de dos días, señala el informe.  

Damaris Moya Portieles, líder de la Coalición Central Opositora, dio detalles de una golpiza que sufrió por agentes de la policía en la ciudad de Santa Clara el pasado 31 de diciembre por reclamar el confinamiento domiciliario del activista Jorge Luis García Pérez Antúnez.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones