Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Los piratas fueron capturados durante la liberación del carguero 'Samho Jewelry'

Corea del Sur negocia la entrega de piratas somalís a un tercer país

'Estamos negociando con terceros países para que acepten a los piratas capturados vivos, pero hay dificultades, sobre todo en el asunto monetario, ya que los costes son altos'

Por: EFE

El presidente surcoreano Lee Myung-bak ofrece una rueda de prensa y habla de los ocho piratas muertos. EFE  /

El presidente surcoreano Lee Myung-bak ofrece una rueda de prensa y habla de los ocho piratas muertos. EFE /

SEÚL, COREA DEL SUR (23/ENE/2011).- Corea del Sur negocia la entrega de los piratas somalís capturados durante la liberación del carguero "Samho Jewelry" a un tercer país, aunque se ha topado con reticencias, informó hoy una fuente del Ministerio de Exteriores surcoreano a Efe.

"Estamos negociando con terceros países para que acepten a los piratas capturados vivos, pero hay dificultades, sobre todo en el asunto monetario, ya que los costes son altos", indicó un portavoz de Exteriores.

Las fuerzas especiales surcoreanas liberaron el viernes a los 21 tripulantes del carguero de 11 mil 500 toneladas "Samho Jewelry" tras seis días de secuestro en aguas del Mar Arábigo, con el resultado de ocho piratas muertos y cinco capturados con vida en la embarcación.

La opción que parece más probable es que los cinco piratas capturados sean trasladados a Corea de Sur para ser procesados, algo que se decidirá con la llegada del carguero al puerto de Muscat, capital de Omán, que se espera para este jueves, según la agencia local Yonhap.

Países vecinos como Kenia, Yemen u Omán podrían procesar a los piratas somalís, pero Corea del Sur no tiene un acuerdo con esas naciones para tratar el asunto de piratas capturados.

Los procesos a los piratas somalís han desbordado a algunos países empobrecidos como Kenia, que en 2010 se negó a recibir más casos por considerar que no recibió las ayudas prometidas por la comunidad internacional para realizar esta labor.

Ahora el "Samho Jewelry" se dirige rumbo a puerto para iniciar el retorno de la tripulación (ocho surcoreanos, once birmanos y dos indonesios) a sus casas, algo que se espera como muy pronto para este sábado, según indica hoy el diario Joongang Ilbo.

Los cinco piratas están aislados en un compartimento del destructor surcoreano "Choi Young", que escolta al "Samho Jewelry" en su regreso a tierra, mientras que el capitán del carguero ya se encuentra en Omán para ser tratado de una herida de bala que no reviste gravedad.

En el operativo de rescate surcoreano participó el destructor surcoreano, junto con lanchas rápidas y un helicóptero, que contaron con el apoyo de un barco de guerra de Omán.

El rescate del "Samho Jewelry" ha tenido lugar unos dos meses después de que un petrolero surcoreano del mismo armador fuera liberado tras más de 200 días de secuestro por piratas mediante el pago de un rescate, que se estima en unos nueve millones de dólares (alrededor de 6.6 millones de euros).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones