Jueves, 02 de Mayo 2024
Internacional | Violentas protestas contra su gestión

El presidente de Túnez cae por la tensión social

El Ejecutivo Ben Ali abandona el país y se refugia en Arabia Saudí; asume como interino el premier Mohammed Ghannouchi

Por: EL INFORMADOR

TÚNEZ (15/ENE/2011).- El presidente de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, abandonó el poder, después de 23 años de gestión, por la puerta de atrás.

Al otrora poderoso militar no le quedó más remedio que declarar estado de emergencia y refugiarse en Arabia Saudí por tiempo indefinido, tras las violentas manifestaciones en las que se pedía su dimisión.
Ben Alí prometió convocar elecciones en seis meses y su lugar será ocupado por el primer ministro Mohammed Ghannouchi, quien tendrá el reto de calmar la tensión social.

“Conforme al Artículo 56 de la Constitución, asumo a partir de este momento  el cargo de presidente interino”, dijo Ghannouchi por televisión desde el Palacio de Cartago, sede del Ejecutivo.
El nuevo mandatario, de 69 años, escoltado por los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, llamó a la unidad de los tunecinos de  todas las corrientes políticas y se comprometió a respetar la Constitución.

La manifestación en la capital tuvo como protagonistas a las balas de goma y al gas lacrimógeno.
En las calles de Túnez el grito de “¡Ben Alí, fuera!” y “!Ben Alí, asesino!” predominaba, así como las detenciones. Otro cartel afirmaba “No olvidaremos”, en referencia a los manifestantes muertos, muchos de ellos por disparos de la Policía.

Zine El Abidine enfrentaba su peor momento y en las más de dos décadas de gestión e intentó recomponer el camino el jueves pasado, cuando anunció la reducción del precio de alimentos básicos y prometió dejar el poder cuando terminara su mandato en 2014, pero todo fue en vano.

Ese mismo día los manifestantes volvieron a tomar las calles y los enfrentamientos con las Fuerza Pública crecieron al grado de dejar un saldo de 15 muertos, de acuerdo con fuentes médicas.
Antes de esos reportes, la Federación Internacional de Derechos Humanos informó que había 66 muertos desde el inicio de las protestas, que comenzaron a mediados de diciembre.

Las manifestaciones llegaron a tal punto que varios inconformes treparon las paredes del anteriormente temido Ministerio del Interior, donde según denuncias se torturó a los detenidos durante años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aplaudió en un comunicado el “coraje y dignidad” que demostró el pueblo tunecino y pidió la celebración de elecciones “justas”. La ONU por su parte, instó a las partes a “hacer los máximos esfuerzos para establecer un diálogo y resolver los problemas de manera pacífica, para evitar más pérdidas de vidas humanas y violencia”.

FRASE
"Prometo respetar la Constitución y trabajar para reformar los temas económicos y sociales con cuidado y consultar a todas las partes"
Mohammed Ghannouchi,
Presidente interino de Túnez.

PERFILES
Los protagonistas

Zine El Abidine Ben Ali

Nació en Susa, en 1936. Es hijo de un trabajador portuario; se formó en la Escuela Militar de Saint Cyr, Francia. Fue militante activo de las Juventudes Socialistas Desturianas, por lo que fue encarcelado en 1952. A los 22 años Ben Ali ya era jefe de la Seguridad Militar de Túnez, cargo en el que se mantuvo durante 16 años y que le sirvió para conocer en profundidad las Fuerzas Armadas.

Viajó a Estados Unidos para hacer estudiar espionaje y antiespionaje. En 1977 estuvo en el Ministerio de Defensa y después pasó a la Dirección General de la Seguridad Nacional. En 1986 fue ministro de Seguridad Interior y en octubre de 1987 el presidente Habib Burguiba lo nombró primer ministro.

Un mes después Ben Ali llegó a la presidencia con un golpe de Estado sin violencia, pues se aprovechó del estado de salud de Burguiba para declararlo incompetente para gobernar.

Tras ser derrocado, Habib permaneció en arresto domiciliario hasta su muerte, en abril de 2006.

Mohamed Ganuchi

Nació el 18 de agosto de 1941 en Susa. Estudió economía en su país y viajó a Francia becado por el Ministerio de Finanzas de aquel país. En 1975 fue nombrado director de la Planificación General, cargo que ocupó hasta 1982, cuando se fue a laborar al Ministerio de Planificación y Finanzas. Ocho años después asumió la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas y en 1992 la de Cooperación Internacional e Inversión Extranjera.

También fue consejero del Banco Central de Túnez (BCT) miembro del Consejo Económico y Social y administrador en el Banco de Desarrollo Tunecino y del Banco Nacional de Túnez (BNT).

El 18 de noviembre de 1999 el presidente Ben Alí lo nombró primer ministro en sustitución de Hamed Karui, quien ocupó el cargo durante 10 años. Está casado y tiene dos hijos.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones