Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | El suceso se le adjudica a la desmovilización de paramilitares

Aumentó el tráfico de armas en Colombia

Jairo Libreros, doctor en sociología jurídica afirmó que la desmovilización de los grupos paramilitares derechistas han ocasionado el tráfico de armas

Por: NTX

A Colombia ingresa cada año de manera ilegal un promedio de 45 mil armas de fuego. AP  /

A Colombia ingresa cada año de manera ilegal un promedio de 45 mil armas de fuego. AP /

BOGOTÁ, COLOMBIA (08/ENE/2011).- El tráfico ilegal de armas en los últimos años en Colombia está relacionado con la desmovilización de los grupos paramilitares derechistas, aseguró hoy el experto en temas de seguridad, Jairo Libreros.  

"Yo estoy convencido que el primer impacto del proceso de reincorporación de los paramilitares es la carrera armamentista interna en Colombia", dijo a Notimex.  

 Libreros es doctor en sociología jurídica e instituciones políticas de la Universidad Externado de Colombia, donde ha coordinado investigaciones en Seguridad y Defensa Nacional, Protección de Víctimas y Testigos.  

A juicio de Libreros, las paramilitares y ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) no entregaron todas las armas que estaban en su poder en el momento en que se desmovilizaron, durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2010).  

Según cifras oficiales, el número de paramilitares que se desmovilizó en el gobierno de Uribe Vélez supera la cifra de 31 mil personas, en diferentes regiones de Colombia.  

 Para Libreros, por lo menos 50 por ciento de las armas de los paramilitares pasaron a manos de bandas de sicarios y de los cárteles de las drogas.  

"Todos esos fusiles, pistolas y granadas de los paramilitares pasaron al mercado negro, esto es inevitable y de hecho ya se percibe esa situación en ciudades como Bogotá y Cali", apuntó.  

 En Cali (suroccidente), la situación es muy delicada, a las bandas de "Los Machos y Los Rastrojos", las autoridades les han decomisado misiles tierra-aire con registro de Guatemala, aseguró.  

 Estas dos bandas de sicarios están al servicio de los carteles de la droga que tienen su principal centro de operaciones en Cali, que es la tercera ciudad más importante de Colombia.  

Según estimaciones oficiales, a Colombia ingresa cada año de manera ilegal un promedio de 45 mil armas de fuego, entre fusiles, subametralladoras y revólveres.  

De acuerdo con informes de la fuerza pública colombiana, el canje de drogas por armas con traficantes en Centroamérica, Puerto Rico y Panamá, es la modalidad más usada actualmente por los grupos ilegales.  

En el tráfico de armas en Colombia, también participan directa o indirectamente miembros de la Fuerza Pública, tal como quedó probado en un operativo realizado por las autoridades en septiembre pasado e informado por la Fiscalía.  

En esa ocasión fueron capturados 34 presuntos integrantes de una red de tráfico de armas y material de guerra para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos cinco suboficiales del Ejército y dos miembros de la policía.  

En la operación fueron decomisadas 11 cajas de granadas de mortero, un mortero de 60 milímetros y tres sistemas de visión nocturna.  

Las autoridades requisaron además un detector de minas de última generación, accesorios para ametralladoras, fusiles y lanzadores de granadas, proveedores y munición de diferentes calibres.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones