Lunes, 06 de Mayo 2024
Internacional | El secretario general de la OEA lamenta la ausencia de diálogo

Conflicto limítrofe puede tardar años

El secretario general de la OEA lamenta la ausencia de diálogo; el presidente de Ecuador ofrece mediar

Por: EL INFORMADOR

Imagen del Castillo de la Inmaculada Concepción, en el Río San Juan. ORESTES DÍAZ  /

Imagen del Castillo de la Inmaculada Concepción, en el Río San Juan. ORESTES DÍAZ /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/DIC/2010).- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, advirtió que la intervención de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) en la disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua puede tomar años, tras lamentar la ausencia de diálogo entre ambos países.

“Todos los países representados en la OEA quieren que estas dos naciones hermanas resuelvan sus diferencias de manera pacífica y por medio del diálogo y todos están dispuestos a contribuir para que ello sea posible”, manifestó Insulza.

Costa Rica y Nicaragua mantienen un conflicto diplomático desde hace dos meses,  tras la presunta invasión por parte de soldados nicaragüenses a una isla limítrofe costarricense en la costa del Caribe.

“Aunque los dos países hayan decidido llevar el diferendo ante la Corte  Internacional de Justicia, sigo creyendo que Nicaragua y Costa Rica deben sentarse a dialogar en los términos que ellos acuerden, porque el examen del tema en la Corte puede llevar años”.

El sábado el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, propuso a su homóloga costarricense, Laura Chichilla, dialogar con el acompañamiento de naciones amigas, pero sin la OEA, para bajar las tensiones diplomáticas.

Ortega hizo la invitación tras rechazar, el jueves, discutir el conflicto limítrofe que enfrenta con Costa Rica con la “presencia contaminadora y  manipuladora” de la OEA, en respuesta al encuentro ministerial que San José propuso realizar el 20 de diciembre en su país, con la presencia del organismo.

La CIJ convocó a los dos países a una primera serie de audiencias entre los días 11 y 13 de enero.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dialogó con sus colegas Laura Chinchilla de Costa Rica y Daniel Ortega de Nicaragua, para hallar una solución al conflicto, de acuerdo con el diario costarricense “La Nación”. 

El periódico agrega que Correa actuó a título personal y sin intervención de la embajada de Ecuador en Costa Rica. 

“El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ofreció como mediador para solucionar el conflicto”, señala el diario, citando al ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce y al vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi.

TELÓN DE FONDO
San José denuncia invasión


El conflicto entre Nicaragua y Costa Rica inició el 21 de octubre pasado, cuando San José denunció ante la OEA que efectivos militares de Nicaragua invadieron una porción de  su territorio en la llamada Isla Calero, un área de humedales adyacente al fronterizo Río San Juan.

San José denunció daños al humedal y que taló bosque para construir un canal que una el río San Juan con la laguna Los Portillos, ambos cuerpos de agua nicaragüenses.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega afirmó que todos los trabajos se realizan en suelo nicaragüense y que es allí donde se encuentran los militares realizando labores contra el narcotráfico.

La OEA intervino y pidió a Nicaragua retirar a sus Fuerzas Armadas, pero Ortega rechazó la decisión y amenazó con salir del bloque. Ante la negativa de Managua, La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, acudió a la Corte Interamericana de Justicia de La Haya.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones