Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | El propósito del X-37B ha permanecido en secreto

Nave militar estadounidense regresa a Tierra

El propósito del X-37B ha permanecido en secreto; la nave fue lanzada desde el mes de abril a órbita

Por: AP

Técnicos analizan la nave espacial X-37B en su recién llegada a la Tierra. AFP  /

Técnicos analizan la nave espacial X-37B en su recién llegada a la Tierra. AFP /

VANDENBERG, ESTADOS UNIDOS (06/DIC/2010).- El mini transbordador espacial no tripulado X-37B de la Fuerza Aérea realizó un aterrizaje no anunciado en la oscuridad en una pista de California el viernes, después de más de siete meses en órbita, dijeron funcionarios de la Fuerza Aérea estadounidense.

El aparato aterrizó de manera autónoma en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea sobre la costa californiana a más de 200 kilómetros al noroeste de Los Ángeles, dijo el vocero de la base, Jeremy Eggers.

El X-37B fue lanzado desde un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral, en Florida, el 22 de abril del 2010, con una misión de un máximo de 270 días.

La Fuerza Aérea no dijo si llevó alguna carga pero insistió en que el propósito primario de la misión era probar el avión.

“Estamos muy complacidos de que el programa haya completado todos los objetivos en órbita para la primera misión”, dijo el director de programa, teniente coronel Troyo Giese.

Eggers dijo que la nave volverá al espacio el año próximo, “entiendo que están procurando hacerlo en la primavera del 2011”.

Las autoridades sólo han dado una descripción general sobre los objetivos de la misión: pruebas de navegación, control, protección térmica y operación autónoma en órbita, reingreso y aterrizaje.

Pero el propósito definitivo del avión y sus detalles han permanecido en secreto, si bien los expertos dijeron que tiene por objeto acelerar el desarrollo de sistemas de apoyo de combate y sistemas de armas.

Cientos de millones de dólares se han invertido en el programa del X-37B, pero la cifra total no se ha dado a conocer.

Construido por Boeing, el aparato de cinco mil kilogramos mide casi tres metros  y casi nueve metros de largo, con un alcance de alas de unos 4.50 metros.

X-37B
Secreto espacial


-El proyecto del transbordador X-37B inició en 1999 por la NASA, en 2004 fue adoptado por las Fuerzas Armadas.

El X-37B fue construido originalmente para ser transportado a órbita en el comportamiento de carga del transbordador espacial, pero se rediseñó para lanzarse sobre un Delta IV.

-El transbordador está diseñado para pasar hasta nueve meses en el espacio y aterrizar por su cuenta, a diferencia de otras naves de la NASA, que sólo pueden permanecer en órbita por dos semanas.

-La Fuerza Aérea impuso una censura informativa sobre las actividades del X-37B mientras se encontraba en órbita, aunque fue seguido por observadores aficionados de satélites durante su misión.

-Las fuerzas armadas ven a la nave como una forma de probar nuevo equipo, sensores y material en el espacio, con la intención de incorporar tecnologías en satélites y sistemas operacionales.

-En 1988, el transbordador espacial Buran de la ex Unión Soviética logró una hazaña similar.

Falla lanzamiento espacial
Satélites rusos caen al Pacífico

MOSCÚ.-
La Agencia Federal Espacial de Rusia confirmó que la puesta en órbita de tres satélites del Sistema de Navegación Global Vía Satélite (GLONASS, por sus siglas en ruso) fracasó al parecer por una falla técnica lo que provocó la caída de los aparatos en el Océano Pacífico.  

“De acuerdo con los resultados del análisis de los datos de telemetría, se ha establecido que el bloque de aparatos espaciales fueron colocados en una órbita no prevista”.

Los especialistas en balística determinaron que el bloque propulsor con los satélites no alcanzó la órbita principal, ni la intermedia ni la de emergencia, y que cayó probablemente en la zona de las islas de Hawai.

Los satélites, parte de una flotilla de 24 del GLONASS, fueron lanzados a las 13:25 horas de Moscú por el cohete Protón-M, desde el cosmodromo de Baikonur, en Kazajstán.

El lanzamiento inició sin contratiempos y al cabo de 10 minutos después se produjo la separación del bloque orbital de la tercera etapa del cohete portador, sin embargo, los aparatos espaciales no fueron colocados en órbita prevista.

Una fuente de la agencia espacial rusa indicó que es muy probable que por una falla técnica los satélites no hayan alcanzado órbita, aunque dijo que por ahora no se puede determinar la causa exacta del fracaso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones