Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La nubosidad en la zona impide visualizar la situación del coloso

En Ecuador baja la alerta de roja a naranja del volcán Tungurahua

La alerta declarada el día de ayer ocasionó la evacuación de los lugareños hacia albergues, y pese a que el volcán disminuyó su intensidad continúa en actividad

Por: AP

El volcán está ubicado a 135 kilómetros al sureste de Quito, en la zona andina. REUTERS  /

El volcán está ubicado a 135 kilómetros al sureste de Quito, en la zona andina. REUTERS /

QUITO, ECUADOR (05/DIC/2010).-El volcán Tungurahua que entró en preocupante actividad en la víspera, redujo su intensidad el día de hoy, lo que llevó a las autoridades a bajar el alerta de "roja'' a  "naranja'', informaron dos organismos oficiales.

Bajo el alerta roja se debe proceder a la evacuación inmediata de la población en riesgo, y al ser declarada el sábado, gran parte de los lugareños quedó en albergues de emergencia, lejos del volcán. No se precisó el número de evacuados.

El alerta naranja ahora implica "mantenernos alerta y activar los planes de contingencia'', para evacuación y movilización de personas en caso de ser necesario, dijo a la AP Paúl Sánchez, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, organismo estatal que agrupa a la Defensa Civil y a otras entidades de socorro.

La actividad del Tungurahua "es menor a la que se presentó en la mañana del sábado, pero el volcán sigue en actividad'', precisó a la AP Luis Manzanilla, técnico de turno del Instituto Geofísico .

Al momento se presenta una columna de emisión de ceniza "de dos a tres kilómetros'', sin embargo, la presencia de nubosidad en la zona impide visualizar la situación del coloso, acotó.

Manzanilla agregó que se ha reportado la caída de ceniza en poblaciones aledañas como Choglontuz, Palictahua y Penipe, mientras en las últimas horas no se han presentado mayores emisiones de flujos volcánicos. También el nivel de explosiones y sismicidad continúa con tendencia a la baja, sin embargo, se monitorea cualquier cambio en la actividad del Tungurahua, informó.

Afirmó que por el momento y dada la disminución de la actividad en el volcán no se realizan tareas de evacuación.

Un comunicado previo de la SGR señaló que las tareas educativas en las comunidades afectadas están suspendidas así como se dispuso la evacuación del ganado.

El volcán Tungurahua, de 5 mil 23 metros de altura sobre el nivel del mar, inició un súbito proceso eruptivo tras unos seis meses de relativa calma. En julio y agosto del 2006 presentó los eventos más graves que dejaron unos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y cuantiosos daños en áreas de cultivo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones