Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Acuerdo legislativo destraba conflicto

Jalal Talabani jura como nuevo presidente de Iraq

El mandatario ordenó al primer ministro Nuri al Maliki a formar Gobierno; el principal partido opositor se aleja del Parlamento

Por: EL INFORMADOR

El diputado Usama al Nujaifi (derecha) felicita a Jalal Talabani, tras jurar como presidente. AP  /

El diputado Usama al Nujaifi (derecha) felicita a Jalal Talabani, tras jurar como presidente. AP /

BAGDAD, IRAQ (12/NOV/2010).- Iraq parece haber dejado atrás una parálisis política luego de que el Parlamento reeligió como presidente Jalal Talabani, quien a su vez confirmó el mantener como primer ministro a Nuri al Maliki.

“Encargo a mi hermano Nuri al Maliki formar el próximo Gobierno”, dijo Talabani, después de jurar como presidente ante el Parlamento.

Talabani recibió 195 votos de 213 posibles, debido a que la asamblea se quedó sin los miembros del partido Al Iraqiya, el principal opositor. Para ello fueron requeridas dos votaciones, porque en la primera no consiguió los dos tercios necesarios.  

Antes, el diputado sunita Usama al Nujaifi, precisamente de Al Iraquiya, fue electo presidente del Parlamento, con  227 votos a favor y 68 votos anulados.

El acuerdo —alcanzado después de tres días de arduas negociaciones— reparte los principales cargos del país entre las  distintas etnias y confesiones, ya que el presidente es kurdo, el primer ministro chiíta, y el presidente del parlamento, sunita.

La elección de Al Nujaifi es vista como una compensación para Iyad Allawi, quien compitió por el puesto de premier con Al Maliki.

El Parlamento fue electo en los comicios legislativos del pasado 7 de marzo, pero como ningún grupo consiguió la mayoría necesaria para formar Gobierno, fueron necesarias prolongadas negociaciones que culminaron ayer.

De hecho, desde la primera sesión de la asamblea, el 14 de junio, los diputados no se habían vuelto a reunir, lo que había desatado muchas críticas dentro y fuera del país por la falta de decisión de los dirigentes políticos para superar el estancamiento.

“Este fue un paso que esperó demasiado tiempo”, afirmó Talabani tras jurar.
El nuevo Gobierno —el tercero desde la caída de Saddam Hussein, en 2003—, tendrá los mismos componentes que el anterior.

Talabani —que tiene pocas funciones ejecutivas—, dijo que con la decisión de desatascar la situación política, los principales líderes habían demostrado “su capacidad en resolver la crisis política”. “Hoy es un día de victoria para la voluntad libre de Iraq”.

El acuerdo también llega precedido por presiones del exterior, sobre todo de Estados Unidos.
Washington calificó de “gran paso hacia adelante” el acuerdo alcanzado en Iraq.

“Dijimos (durante las negociaciones) que el mejor resultado sería un Gobierno que refleje los resultados de las elecciones y que esté compuesto por los polos más importantes de los grupos étnicos y religiosos iraquíes y que no excluya o mantenga al margen a nadie”, dijo Anthony Blinken, asesor en seguridad nacional del vicepresidente Joe Biden.

TELÓN DE FONDO

Ocho meses de negociaciones


La crisis política en Iraq terminó ayer tras ocho largos meses de negociaciones entre los distintos partidos políticos. Las elecciones de marzo arrojaron un ganador por poco margen: el bloque inter religioso Iraqiya de, Iyad Allawi, un chiíta laico y ex primer ministro. Pero ni Allawi, ni el primer ministro, Nuri al Maliki, lograron ponerse de acuerdo.

En la negociación incluso estuvo Washington, a través del vicepresidente Joe Biden, quien visitó el país árabe en agosto para pedir a los políticos voluntad para terminar con la crisis.
El número dos estadounidense se reunió tanto con Nuri al-Maliki como con el ex primer ministro Ayad Allawi, pero no obtuvo una respuesta favorable.

Ayer finalmente terminó la crisis y a partir de ayer, Al Maliki tiene 30 días para nombrar su gabinete, y tanto la lista de ministros como su programa gubernamental necesitan pasar la aprobación del Parlamento por mayoría absoluta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones