Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | Realizan compras de pánico en Jamaica

Haitianos dejan sus refugios por temor a ‘‘Tomas’’

Un grupo de inconformes interrumpe la evacuación de dos mil personas porque creen que el desalojo será para siempre

Por: EL INFORMADOR

Cascos azules de la ONU ayudan a  evacuar a los haitianos por el inminente paso de la tormenta ‘Tomas’. REUTERS  /

Cascos azules de la ONU ayudan a evacuar a los haitianos por el inminente paso de la tormenta ‘Tomas’. REUTERS /

CROIX-DES-BOUQUETS, HAITÍ (05/NOV/2010).- Molestos sobrevivientes del terremoto en Haití interrumpieron un intento por evacuar un campamento, mientras la tormenta tropical “Tomas” se encaminaba a la isla, que además lidia con una epidemia de cólera y la destrucción dejada por el sismo.

Se prevé que “Tomas” azote las tierras ampliamente deforestadas con lluvias torrenciales en algunas zonas.

Un esfuerzo por sacar a unas dos mil personas de Corail, un campamento expuesto afuera de Puerto Príncipe y levantado por las Naciones Unidas y grupos humanitarios para sobrevivientes sin hogar, fue obstruido por moradores preocupados de que las autoridades intentaran sacarlos permanentemente del refugio.

Más de 100 jóvenes rompieron mesas puestas por trabajadores humanitarios para procesar las evacuaciones del campamento, que alberga a unas siete mil 700 personas y se ubica en la base de varias colinas fuera de la destrozada capital haitiana.

Los trabajadores humanitarios dijeron que la ubicación del campamento en la confluencia de varios afluentes le hace particularmente vulnerable a las inundaciones.

“Estamos molestos porque no nos han dicho hacia dónde vamos”, dijo Domarcand
Fenel, jefe de un comité de residentes del campamento. “La gente cree que quieren expulsarnos”.

Cerca de 1.3 millones de sobrevivientes del sismo del 12 de enero, que cobró la vida de más de un cuarto de millón de personas en la nación más pobre del hemisferio, siguen viviendo en campamentos improvisados en lugares abiertos de la capital.

“El gran temor es por las personas en montañas expuestas. Estas personas están en mayor riesgo de deslaves e inundaciones copiosas”, dijo Leonard Doyle, portavoz de la Organización Internacional para la Migración, refiriéndose a los residentes de Corail.

Las evacuaciones eran respaldadas por los Cascos Azules de la ONU. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, “Tomas” provocará grandes olas, posibles inundaciones y deslaves en el montañoso Haití.

El Caribe está en alerta

Realizan compras de pánico en Jamaica

SANTO DOMINGO.-
Al igual que Haití, los habitantes de República Dominicana, Bahamas, las islas Turcos y Caicos, Cuba y Jamaica también esperan con preocupación a la tormenta “Tomas”.

En todos los países del Caribe se decretó un aviso de huracán. En Jamaica cientos de ciudadanos compraban comida enlatada y se abastecían de otros productos, temerosos de que la tormenta cause daños graves a los servicios de electricidad y agua.

Además el Gobierno ordenó la suspensión de las clases y las oficinas gubernamentales permanecerán cerradas.

Ronald Jackson, jefe de la Oficina de Administración de Emergencia y Preparativos ante Desastres, informó que varios refugios han abierto a nivel nacional y funcionarios informaron que obligarán a evacuar a las personas que viven en zonas de inundación en caso de que no decidan salir voluntariamente del área. “Esperamos que todo el mundo coopere. No podemos darnos el lujo de correr riesgos”.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones