Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Presidentes latinoamericanos muestran su apoyo a Cristina Fernández

Argentina enfrenta nueva era política tras muerte de Kirchner

Miles de argentinos y líderes de América Latina están presentes en las exequias al ex presidente al tiempo que demuestran su apoyo al Gobierno de Cristina Fernández

Por: REUTERS

VEA TRANSMISIÓN EN VIVO
- Miles despiden a Kirchner

- Conmoción en Argentina por la muerte de Kirchner
- Perfil: Néstor Kirchner

BUENOS AIRES, ARGENTINA (28/OCT/2010).-
Miles de argentinos despedían el jueves al ex presidente Néstor Kirchner, el peronista que dominó la política en el país en la última década y cuya muerte sacudió al Gobierno de su esposa, Cristina Fernández, del que era el principal estratega.

Los restos de Kirchner, quien gobernó Argentina entre el 2003 y el 2007, eran velados a cajón cerrado en la Casa Rosada, a donde una multitud entristecida ingresaba con respeto en la Sala de Patriotas Latinoamericanos del palacio presidencial.

La presidenta Fernández, de luto riguroso y junto a sus hijos, Máximo y Florencia, se mantuvo por horas de pie ante el féretro con los restos de su marido y socio político, recibiendo gritos de aliento, aplausos y abrazos de admiradores de Kirchner, de mandatarios sudamericanos y del astro del fútbol Diego Maradona.

Como una guardia pretoriana, ministros, gobernadores, sindicalistas, artistas, legisladores, funcionarios y dirigentes de organizaciones de derechos humanos rodearon el ataúd, asistiendo al lento paso de las miles de personas que acudían a rendir tributo a Kirchner.

En las adyacencias de la Plaza de Mayo, manifestantes gritaban y pintaban consignas de apoyo a la presidenta, quien sucedió a Kirchner en el poder en el 2007 y cuyo mandato está marcado para concluir en diciembre del 2011.

"Néstor siempre presente. Fuerza Cristina", rezaba un cartel próximo a una de las puertas del palacio presidencial, al que llegaron también algunos dirigentes opositores.

"No lo termino de asumir, que no va a estar. Pero la semilla está y va a haber que cuidarla", dijo Norma Rial, una ama de casa de 46 años, quien llegó a la Plaza de Mayo.

Analistas políticos dijeron que la desaparición física de Kirchner abriría una lucha por el control del gobernante Partido Justicialista (peronista), el cual presidía, y también que comenzaba una sorda batalla para influir sobre Fernández.

Algunos también apuestan a la posibilidad de una unión del dividido peronismo, fuerza dominante de la política argentina.

Kirchner, quien con un férreo liderazgo disciplinó a gobernadores, diputados, alcaldes y dirigentes sociales, era sin embargo discutido por muchos líderes peronistas, entre otras cosas por haber conducido hacia la izquierda al movimiento fundado por Juan Perón en la década de 1940.

"Kirchner fue un factor de división en el peronismo. Sin Kirchner no tiene mucho sentido la división", opinó el analista político Ignacio Zuleta.

Por su parte, el consultor político Jorge Giacobbe destacó en declaraciones a una radio local que "hay que estar muy atentos a cómo reacciona Cristina, a quién la va a rodear".

"Ha empezado la batalla por rodearla, por influir sobre ella, por cumplir la tarea que cumplía Néstor. Depende de quien logre ese sitial será un rumbo o será otro. Murió el jefe. Hay que pensar eso", agregó.

Líderes de la región abrazan a Cristina


Presidentes sudamericanos participaron en Buenos Aires de los homenajes a Kirchner, quien también era secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"La pérdida del compañero Néstor es un dolor para mí personal, para el pueblo boliviano (...), la pérdida nos deja huérfanos", dijo un desolado presidente de Bolivia, Evo Morales.

Rafael Correa, presidente de Ecuador, expresó que "el mayor homenaje que le podemos hacer a Néstor es ratificar nuestro compromiso de construir esa patria grande, esa América unida".

El uruguayo José Mujica y su esposa; así como el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y la primera dama del país vecino, también dieron un cálido saludo a Fernández en la Casa Rosada.

Kirchner, quien tenía 60 años y era considerado el político más poderoso de Argentina, murió el miércoles en la sureña ciudad de El Calafate como consecuencia de una afección cardíaca aguda.

El país recibió la noticia de su fallecimiento con sorpresa y consternación, pese a que los problemas de salud del ex mandatario se habían convertido en recurrentes. Había sido sometido a dos intervenciones este mismo año por problemas en su corazón. La última internación había ocurrido hace 45 días.

"Quédate tranquilo Néstor, Cristina sola no está. Están los trabajadores que la vamos a cuidar", cantó un grupo de sindicalistas en la plaza, sede de históricas manifestaciones de protesta y festejos del pueblo argentino.

Las banderas en Buenos Aires estaban a media asta y las autoridades federales declararon un duelo de tres días.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones